Un verano en el Parque de las Ciencias.

Conciertos, exposiciones y otras actividades para celebrar los 25 años del Albaicín como Patrimonio de la Humanidad

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 24 de Abril de 2019
El Ayuntamiento prepara actos para todo el año en el Albaicín.
Ayto. Granada
El Ayuntamiento prepara actos para todo el año en el Albaicín.

Conciertos, festivales, charlas, exposiciones, talleres, itinerarios fotográficos, un cortometraje documental y otras actividades en la calle, completan la programación prevista por el Ayuntamiento para conmemorar, a largo de este año, el 25º aniversario de la declaración del Albaicín como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Para la concejala de Turismo, Raquel Ruz, este completo programa de actos constituye  “una forma de poner en valor no sólo lo que significa el Albaicín Patrimonialmente, sino lo que significa históricamente, sociológicamente y como espacio de convivencia vecinal”.

Tras destacar que todas las actividades, que se desarrollarán durante todo el año 2019, se han programado “atendiendo a las propuestas vecinales y de los colectivos y asociaciones que operan en el barrio”, Raquel Ruz ha incidido en la apuesta del Ayuntamiento por potenciar el Albacín como un espacio en el que sea posible que el turismo y patrimonio convivan con los vecinos y vecinas que habitualmente realizan allí su vida.

Así, para la responsable municipal de Turismo “el Albaicín es un espacio de convivencia absolutamente singular, no sólo en Granada, sino en el mundo”, ha explicado la edil. “Queremos que siga siendo un barrio donde haya vida en las casas y en las calles, un barrio sostenible y no un parque temático”.

Acompañada por los representes de los vecinos y colectivos implicados en la programación, Ruz ha señalado que el Ayuntamiento está impulsando la marca ‘Albaicín 25’ que, con el lema ‘Albaicín Paraíso Abierto’, es el ‘paraguas’ bajo el que se desarrollarán todas las actividades previstas “que van a llenar de vida las calles y los rincones del barrio durante todo el año”.

La concejala de Turismo ha agradecido la colaboración de todas las entidades y colectivos que han participado en la elaboración del programa, entre las que ha destacado la aportación de la Universidad de Granada y de entidades como Patata Festival, Fundación Fajalauza, Peña La Platería, ‘Conoce Granada Paseando’, Casa Museo de los Pisa  o el Centro Artístico y Literario entre otros. “Contamos también con la participación de Cármenes tan importantes como el de Los Cipreses, cuyo propietario, Francisco Fernánez Fábregas, que hoy nos acompaña, abre sus puertas para que se puedan realizar visitas guiadas”, ha concluido.