Crítica de Arte

'La ciudad dibujada'

Cultura - Francisco Bautista Toledo - Lunes, 18 de Noviembre de 2024
Francisco Bautista Toledo nos adentra en 'La ciudad dibujada' del gran creador gráfico Sergio García, que se puede visitar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.
Detalle de la obra de Sergio García.
Detalle de la obra de Sergio García.
Autor: Sergio García Sánchez. Título: La Ciudad dibujada. Lugar: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada. Hasta el 10 de enero de 2025.

Sergio García Sánchez es un artista granadino de gran trascendencia internacional, Premio Nacional de Ilustración 2022, dibujante e historietista, cuyos trabajos aparecen de forma asidua en publicaciones norteamericanas.

Presenta en esta ocasión, con motivo  de la II Edición del festival Grafic de obra gráfica y arte sobre papel, organizado por Tessgallery, una propuesta gráfica comisariada por Concha Hermano y Alejandro Muñoz Miranda, cuyo motivo central es la vida y la ciudad, expresada como un entramado lógico de líneas y ángulos, donde desarrollan seres anónimos sus quehaceres cotidianos.

Sus dibujos, expuestos en grandes formatos, conforman una lectura visual en la que el artista expone multitud de ideas e historias

Sus dibujos, expuestos en grandes formatos, conforman una lectura visual en la que el artista expone multitud de ideas e historias, en cuyo universo se rompe la monotonía de las tediosas horas de labores cotidianas, por la sorpresa fantástica, el guiño irreal que llena la imaginación de las personas, signo de vida, espacio de intuiciones y presentimientos, evasión en un medio que aparece rígido y reglamentado, en su compartimentación y geometría, plasmación del orden lógico donde se integran sus existencias. 

La ciudad es representada como una estructura lineal acotada, medida, en la que sujeta las vicisitudes de sus moradores. El paisaje arquitectónico aparece como expresión de la razón, símbolo de un tipo de sociedad utilitarista, que fomenta la comunidad, mas en ella la vida discurre en la soledad de espacios cerrados, en calles con individuos sumidos en sus problemas, soledad en un universo cinético y sonoro. El silencio interior navega en sus espacios, soledad de espíritus, familias encerradas en sí mismas, y la vida transcurre anodina en apariencia. 

Aunque no es lo que parece, pues al fijarnos en las figuras, el autor las identifica en rasgos circulares, curvilíneos, muestra de una libertad caprichosa, sensualidad, deseos, vida interior inmensa, que se rebela ante el panorama arquitectónico impuesto. Es una tensión latente la incorporada por Sergio García, que fluye intrascendente en apariencia, pero que muestra el signo del sentimiento que anida en los moradores. 

Cada uno de las ilustraciones constituye un puzle de relatos múltiples, conjuntados en el entramado arquitectónico de la ciudad, reflejo de las metrópolis, o lugares que aspiran a serlo.

Las piezas mostradas por Sergio García, componen una obra de intensidad intelectual expresada en una grafía soportada en la ilustración, cuya densidad de ideas comunicadas se expresa en un formato de sencillez máxima, dentro del pretexto de la imagen esquemática de la vida en la Ciudad. No es fácil lograr expresarlo de esta forma, pero la concisión del dibujo, el trazo oportuno, sólo puede conseguirlo un gran creador plástico.

Francisco Bautista Toledo