Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada

La Cara B de 091 en fotografías y objetos

Cultura - IndeGranada - Jueves, 9 de Febrero de 2017
La sala Zaida acoge la exposición '091, Cara B (El tour gráfico de la banda)', que hace un viaje a la cara menos conocida del grupo a través de fotografías, algunas inéditas y personales, procedentes en su mayoría de archivos exclusivos de sus miembros y periodistas y fotógrafos de la escena musical granadina, y también objetos e instrumentos.
José Ignacio y Víctor Lapido en la inauguración de la exposición.
IndeGranada
José Ignacio y Víctor Lapido en la inauguración de la exposición.

La exposición, inaugurada este jueves, recorre la historia del grupo navegando entre los objetos que han hecho posible la música y la puesta en escena de 091. Instrumentos musicales, vestuario original y documentos manuscritos que permiten conocer el proceso de creación y de trabajo de uno de los grupos más emblemáticos del rock en nuestro país.

Los miembros de la banda han acudido a la inauguración de la exposición. caja rural

En la exposición se hace un recuerdo especial hacia todos los miembros que en su día pasaron por 091 así como por los diversos grupos que los antecedieron y que dieron lugar a su formación. Es también un homenaje a varias generaciones de artistas y trabajadores del mundo de la música, tanto en estudios de grabación como en las largas horas de carretera: La cara B.

Todo el material expuesto ha sido cedido por los componentes de 091 para la muetra. Entre los objetos que se exponen, recuerdos tan curiosos como un método para aprender inglés, regalo de Joe Strummer (The Clash), empeñado en su día en que los Cero aprendieran su idioma. Las maracas utilizadas por José Antonio García o la primera gutiarra que entró en casa de los Lapido. 

Hasta la fecha de la inauguración de la muestra, el 9 de febrero, fecha en la que fieles peregrinan a la cripta de Fray Leopoldo, no es casual. Es un guiño a la letra 'Sigue estando Dios de nuestro lado' que dice: "Nos vemos el día 9 en la cola de los milagros, diremos adiós al mal fario besándole los pies al Santo, después nos echaremos al monte y nos iremos cantando aquella canción que hablaba de un pájara enjaulado".





El diseño del cartel lo ha gestado Alfonso Perroraro, habitual del diseño gráfico granadino en producciones para salas de conciertos como Planta Baja o la Universidad de Granada. También ha colaborado en la imagen corporativa de artistas como José Ignacio Lapido o Eskorzo.
 

“Cara B” (El Tour gráfico de la Banda) | Sala Zaida | Granada | del 9 de febrero al 4 de marzo| de lunes a sábado de 18.00 a 21.00 horas.
Una idea original de Carmen Rodríguez Novi y Carmen Robles.

Foto: Wildpunk