Sierra Nevada, Ahora y siempre.

El cantaor jerezano 'Niño de la fragua', en el museo cuevas del Sacromonte

Cultura - IndeGranada - Jueves, 3 de Septiembre de 2015
El Niño de la Fragua, en una reciente actuación.
Indegranada
El Niño de la Fragua, en una reciente actuación.
Pedro Garrido Fernández, “Niño de la Fragua”, procedente de Jerez de la Frontera, ofrecerá el viernes 4 de septiembre a las 22.00 horas un concierto incluido en el ciclo de cine y flamenco que durante todo el verano se desarrolla en el Centro de Interpretación Medioambiental Museo Cuevas del Sacromonte
 
El Niño de la Fragua es un cantaor de largo alcance que atesora a un tiempo el conocimiento de los palos flamencos y el soniquete de La Plazuela, uno de los barrios, que como el Sacromonte, más flamencos y gitanos de Andalucía. Viene después de haber sido reconocido en su propia tierra con el cierre de los Viernes Flamencos y de actuar en Vejer de la Frontera por haber ganado su XVII concurso nacional de cante flamenco.
 
 
Lo acompañarán a la guitarra Victor Rosa de la camaroniana localidad de San Fernando de Cádiz y un cuadro de palmas y compás de lo mejor de su tierra.
 

Pedro Garrido, Niño de la Fragua

Directamente de la fragua, una de las fuentes y de los manantiales del cante gitano y puro. De ahí viene Pedro Garrido, cuyo sobrenombre artístico mantiene desde que en su debut lo presentaron como “Niño de la Fragua”. 
 
En directo, cante saliente del corazón y de la experiencia misma que Pedro ha atesorado a lo largo de estos treinta años. Maestro y empresario de profesión, cantaor de vocación, nos trae Flamenco auténtico, sin filtros ni tintes. Mezcla de pureza y vanguardismo. Conservador del legado que le ha sido transmitido pero mirando al frente, al futuro, siempre con respeto y amor al arte. Tomando ese tesoro que le han transmitido sus mayores como un punto de partida, como las herramientas necesarias para construir su propia verdad y encontrar su propia voz. 
 
Su único objetivo: vivir del Flamenco y ganarse la vida con otras cosas. Practicarlo y ejercerlo para disfrute personal y disfrute de aquellos que deseen acompañarlo en esa aventura que supone cada actuación y que para él significa desnudarse, entregarse, emocionarse y emocionar con sus verdades, sus sentimientos, sus dolencias, sus alegrías y sus pesares. Cantar como quien necesita hablar y desahogarse. Cantar para mantenerse vivo.
 
 
 
Cante sin artificios, con la técnica justa y precisa para poder expresar libremente y sin limitaciones, sin prestar atención en cada momento a cómo o qué ha de decir en cada momento, cual buzo que se sumerge en las profundidades del océano para disfrutar de la experiencia y no deteniéndose en cada momento para comprobar si va descendiendo correctamente, o si está actuando como indica el manual de supervivencia bajo el agua.
 
Ofrecerá un recital de flamenco acompañado de su escudero, acompañante y amigo de aventuras flamencas: Victor Rosa, que llega desde la Isla de San Fernando (Cádiz), y que ha guiado el cante de Pedro en multitud de ocasiones y eventos.
 

Víctor Rosa

Empezó tocando para el baile con Sara Baras y Antonio Canales. En el cante ha acompañado a diversos artistas algunos de ellos ya desaparecidos como Chano Lobato,Chato de la isla y Juanito Valderrama.....también a El Polaco, Rancapino, José de la Tomasa, Nano de Jerez, Antonio Reyes, entre otros.
 
Ha sido guitarrista oficial en algunos concursos de cante como La Petenera, concurso de cante flamenco ciudad de Vejer o concurso Camarón de la Isla.
 
Ha obtenido algunos premios,uno de ellos otorgado por la Cátedra de flamencología de Cádiz por su carrera como guitarrista y otro concedido por diputación de Cádiz a la mejor guitarra de acompañamiento 2015, así como otros de diversa consideración.