Bisagra: "Hoy, ser discreto, es un acto de resistencia"

Granada posee una gramática propia para explicar la penumbra, y el dúo granadino Bisagra, arquitecto de esa síntesis entre la pulsión melancólica y la electricidad expansiva, ultima los detalles de su tratado definitivo. Gonzalo Jiménez y Jordan Montero, en esta ocasión sin ningún invitado más, acaban de publicar ‘Tiempo muerto’, un tercer LP que no solo expande su catálogo, sino que funciona como la consolidación de una ética de trabajo innegociable. El mes de abril lo pondrán en práctica en el Lemon.
─ Del espectro de artistas granadinos, en un está lado Miriam Doblas (Lola Índigo) llenando estadios de fútbol… ¿Ustedes están justo en el extremo opuesto: las minorías elegidas?
─ (Risas) Siempre ha habido música para las masas y después otra música y artistas más selectos, aunque en esta cuestión siempre influyen las compañías, los managers… en definitiva cuánto inviertas para que tu música llegue y se “la metas” al público en general. En los tiempos del reggaetón nuestra música es para minorías selectas que no van con las tendencias, preferimos quedarnos con este último grupo de oyentes.
─ Leo que dicen de ustedes que «en estos tiempos de ruido constante», Bisagra «es casi un acto de resistencia». ¿De acuerdo?
─ Todo hoy día se hace en gran cantidad y muy rápido para que no aburra al público que ha perdido la paciencia con tanta información. En las redes sociales hay que airear contenido constantemente, sacar singles frecuentemente. Aunque intentamos estar al día, esto es mucho trabajo, aparte del que ya tiene uno con la composición, grabación, producción de un nuevo disco. Nosotros lo hacemos todo y todo este trabajo extra nos abruma, aparte que como bien dices, hoy, ser discreto, es un acto de resistencia.
─‘Patina o Muere’, es un título muy cinematográfico ¿el skate es el elixir de la juventud?
Con la edad normalmente se disminuye la frecuencia y la intensidad con la que uno realiza actividades creativas, divertidas, y poco a poco la vida se hace más monótona, más repetitiva y sosa
─ Nosotros nos hemos “criado” en las calles patinando. Con la edad normalmente se disminuye la frecuencia y la intensidad con la que uno realiza actividades creativas, divertidas, y poco a poco la vida se hace más monótona, más repetitiva y sosa. Por eso, uno de los slogans del patín siempre ha sido “skate or die”, animando a no dejar nunca de realizar esta actividad tan creativa y no caer en el “agujero”. En esta canción hablamos de skate, pero se puede aplicar a cualquier otra actividad artística y lúdica que te saca de la monotonía.
─¿Igual que el pop, la adolescencia eterna?
─ Digamos que seguimos con curiosidad, cual adolescentes (risas). Sentirse joven está bien porque no pierdes esa capacidad de observación, de asimilación mientras creces. Bisagra está justo en ese punto: usamos la energía y la melancolía del pop, pero desde una perspectiva consciente de adultos, donde también caben las dudas, la crítica, las contradicciones y el paso del tiempo.
─ Hablando de tablas: vieron y escucharon a Ray Barbee en el Lemon ¿Qué tal?
─ Sí, lo vimos y estuvo genial. Impresionante ver cómo una sola persona con un pedal de loop puede llegar a sonar como una banda en directo. Ray es una leyenda del skate y sigue patinando y aparte haciendo música. Es increíble ver cuánta gente que ha desarrollado facetas musicales o artísticas a partir de la cultura del patín. Y es que la música, el patín y el arte van de la mano y se desarrollan juntas.
─ Busco los créditos y no encuentro a nadie. ¡Ustedes que siempre llegaban bien acompañados de amigos de postín! ¿han optado por la autogestión total ?
─ No es que no quisiésemos ayuda, pero empezamos a grabar las maquetas del nuevo disco, empezamos a pulir el sonido y nos dimos cuenta de que el material tenía calidad suficiente para no necesitar un productor o un estudio profesional fuera de nuestro local de ensayo. En ese momento decidimos tomarnos el reto de hacerlo todo nosotros a ver cómo nos iba, y estamos muy contentos con el resultado.
─Y se me han vuelto más atmosféricos… ¿Es así o estoy afectado por tanta lluvia tras el cristal… E hipnóticos… ¡vamos, perfectos para estos días!
─ Puede que lleves razón (Risas), pero no solo es la lluvia. En este disco ha habido un cambio hacia ambientes más atmosféricos e hipnóticos ricos en guitaras y sintetizadores. Nos interesa mucho el clima emocional que generan estas atmósferas, que envuelven a uno. En estas nuevas canciones hay más espacio, más aire, menos prisa por decirlo todo rápido y llegar al estribillo. Son temas para escucharlos tranquilamente en casa calentitos (Risas).
─ Normalmente se rodean de un equipo muy solvente, se nota en la grabación, portada, textos de presentación, arte y videos ¿quiénes son los tornillos que sujetan a Bisagra?
Siempre intentamos rodearnos de buenos amigos/as que conocen al grupo y que pueden aportar algo al mismo
─ A la hora de la grabación de los vídeos siempre trabajamos con amigos muy profesionales como Christian Pujolá, que nos conoce desde hace ya muchos años a través del patín (volvemos al mismo tema de antes), y en este disco han también trabajado con nosotros Gastón Olmos, que aparte de grabar vídeo, ha hecho unos diseños increíbles, y Paula Moneta, que dirigió nuestro último videoclip de “La tentación”. Siempre intentamos rodearnos de buenos amigos/as que conocen al grupo y que pueden aportar algo al mismo. Desde aquí les damos las gracias, y también a todos los actores/actrices que han participado en los tres videoclips que acompañan este disco.
─ Y termino por el principio ¿se ven actuando en una ‘arena’ en modo superbanda con seis o siete músicos acompañando… o no hay nada como un buen club?
─ Bisagra iremos donde nos llamen, si tenemos algo que decir y nos parece interesante. Dicho eso, las salas pequeñas siempre nos parecen más acogedoras, el sonido es más directo y son mejores para establecer una conexión con el público. Bisagra somos dos personas, y aunque nunca digas nunca jamás, hace ya unos años que retomamos el concepto de dúo para los conciertos en directo, con el que simplificamos considerablemente todo. Es más complejo hacer sonar el grupo, pero nos apañamos bastante bien.

































