El Ayuntamiento cede el edificio del Rey Soler a Unicaja para convertirlo en centro cultural de su Fundación
El presidente de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, han firmado este jueves un protocolo para iniciar el procedimiento de cesión del edificio del Rey Soler, en la calle Escudo del Carmen con San Matías, que se convertirá en el Centro Cultural Fundación Unicaja de la capital granadina.
La Fundación Unicaja y el Ayuntamiento de Granada se han unido para ofrecer una nueva oferta sociocultural a la ciudadanía con, entre otras iniciativas, la rehabilitación del edificio del Rey Soler, que será rehabilitado para ofrecer una variada programación de actividades para toda la ciudadanía, según han informado en una nota de prensa conjunta.
También se han firmado otros dos convenios para desarrollar proyectos conjuntos y respaldar la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031, según han apuntado la Fundación Unicaja y el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.
El edificio del Rey Soler iba a convertirse en Centro de Recepción Turística y espacio para actividades culturales, según el proyecto que inició el anterior alcalde, Francisco Cuenca, y para ello se empezaron a acometer obras de accesibilidad y renovación de instalaciones con fondos Edusi.
Casa-patio señorial del siglo XVI
Conocido antiguamente como Casa de los Salazar y actualmente con el nombre de Rey Soler, el edificio que el Ayuntamiento cederá a la Fundación Unicaja para que ésta acometa su rehabilitación integral está situado en el entorno de San Matías. Se trata de una casa-patio señorial del siglo XVI, aunque cuenta con transformaciones posteriores del siglo XX.
Es uno de los primeros palacios del Renacimiento granadino y forma parte del Patrimonio Histórico Andaluz. Tiene tres plantas repartidas en más de 1.600 metros cuadrados y se corona con dos torreones con las torres de flanqueo angulares características de la arquitectura doméstica granadina de la Edad Moderna. Anteriormente ha sido sede municipal y de la Fundación Andaluza de la Prensa. En principio, la cesión tendrá una vigencia de 17 años prorrogables por otros tres más.
Este nuevo equipamiento en Granada se sumará a la red de centros socioculturales que la Fundación Unicaja tiene en las ciudades andaluzas de Málaga, Sevilla, Cádiz, Almería, Antequera y Ronda, dotados todos ellos de una variada programación de actividades.
Además, la Fundación Unicaja y el Ayuntamiento de Granada también han establecido un acuerdo para "realizar conjuntamente proyectos culturales, sociales y de conservación del patrimonio en la ciudad".
Este acuerdo viene a reforzar la presencia de la Fundación Unicaja en la ciudad de la Alhambra, donde ya colabora con proyectos sociales de asociaciones locales y en eventos culturales de referencia como el Festival Internacional de Música y Danza y la temporada de la Orquesta Ciudad de Granada.
Respaldo a la capitalidad cultural europeea 2031
Igualmente se ha hecho público en el acto celebrado este jueves en el Ayuntamiento el respaldo de la Fundación Unicaja a la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura 2031, que se materializa en el apoyo financiero a actividades para impulsarla.
El presidente de Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez, ha destacado que los acuerdos suscritos ahondan en la alianza existente entre ambas instituciones y el compromiso con la sociedad granadina para "contribuir a expandir el protagonismo de Granada, que es un activo imponente en el plano cultural, proponiendo contenidos de calidad cultural, además de apoyar la creación artística, el emprendimiento innovador e iniciativas de carácter social".
Domínguez ha puesto de manifiesto la voluntad de Fundación Unicaja de dotar a la ciudad de un nuevo espacio de más de 1.000 metros cuadrados, "que queremos que sea una referencia en Granada, un punto de encuentro y un lugar de programación permanente marcada por una exigencia de alta calidad y por el fomento de la creación".
Respecto al apoyo a la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031, el presidente de Fundación Unicaja ha destacado que Granada es "una ciudad con capacidad para hacer del talento una de sus más florecientes industrias" y ha puesto de relieve que está "no sólo orgullosa de su patrimonio, sino también facultada para incrementarlo y para seguir manteniendo su posición de liderazgo, ejerciendo como locomotora creativa y vanguardia".
Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha mostrado su "gran satisfacción por los acuerdos alcanzados con la Fundación Unicaja, que vienen a reforzar uno de los logros que ya contábamos al principio de semana al presentar el balance del año de gestión al frente de este ayuntamiento, se trata de fomentar las sinergias entre las entidades privadas con la institución, con el fin de fortalecer nuestra identidad cultural y el desarrollo de nuestra ciudad".
"Hemos firmado tres acuerdos para la realización de proyectos culturales que además impulsen nuestra candidatura para la Capitalidad Europea de la Cultura 2031 y en paralelo se va a proceder a la cesión del edificio de Rey Soler como sede del Centro Cultural de la Fundación Unicaja, de manera que este lugar se convertirá en un espacio cultural en el centro de Granada", el cual "también estará abierto a acoger actividades del Ayuntamiento, fortaleciendo así la colaboración entre ambas entidades", ha añadido.
Carazo ha resaltado además que "estos acuerdos representan una firme apuesta por la cultura, la investigación y el desarrollo sostenible en nuestra ciudad".
"Desde el Ayuntamiento de Granada, estamos comprometidos con la creación de sinergias que fomenten la innovación y la sostenibilidad, trabajando siempre por una Granada para vivir. Todos estos convenios aseguran un flujo continuo de recursos para fomentar la vida cultural de nuestra ciudad", ha aseverado la alcaldesa.