Un verano en el Parque de las Ciencias.
Por sus páginas desfila toda una galería de personajes que tuvieron una relación directa o indirecta con la institución

El Aula de Mayores de la UGR publica el libro “Huellas de la Institución Libre de Enseñanza en Granada”

Cultura - Redacción El Independiente de Granada - Lunes, 22 de Abril de 2019
La Editorial Universidad de Granada (EUG) ha publicado el libro 'Huellas de la Institución Libre de Enseñanza en Granada'.
Federico García Lorca en la puerta de la Residencia de Estudiantes, 1919.
Federico García Lorca en la puerta de la Residencia de Estudiantes, 1919.
Es un completo volumen de 354 páginas, resultado de un trabajo recopilación y redacción del Grupo de Investigación por una Senda Clara. Este grupo de diez personas forma parte del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada, más conocida como “Aula de Mayores”.
 
Sus diez componentes ejercieron de maestros. En el último año se han centrado en analizar el papel que tuvo en Granada la Institución Libre de Enseñanza (ILE), que estuvo viva entre 1876 y 1936. Sus textos tratan la Escuela Karausista, la Sociedad Económica de Amigos del País, la Extensión Universitaria Granadina, los Cursos de Verano para Extranjeros, la importante influencia que trajo a Granada el catedrático Fernando de los Ríos, el despertar estudiantil de los años veinte en Granada, la Escuela de Estudios Árabes, el Centro de Estudios Históricos, la reforma educativa republicana, el nacimiento de la Escuela Normal, etc.
Por sus páginas desfila toda una galería de personajes que de una u otra manera tuvieron una relación directa o indirecta con la ILE. En el fondo, son pequeñas biografías de varios de ellos: Berta Wilhelmi, Américo Castro, Manuel Gómez Moreno, José Fernández Montesinos, Federico García Lorca, Leopoldo Torres Balbás, José Val del Omar, Hermenegildo Lanz, Luisa Pueo y Agustín Escribano, María Lejárraga, Joaquina Eguaras, Eudoxia Píriz, Milagro Almenara… y diversas maestras en la Granada republicana. El grupo de investigadores se desplazó a la Residencia de Estudiantes de Madrid a completar sus estudios.

El libro se complementa con una serie de retratos en color pintados por alumnos/as del Taller de Arte y Creatividad del Aula de Mayores de la UGR, tanto granadinos como del resto de España.

El Grupo por una Senda Clara está formado por Herminia Fornieles Pérez, María del Carmen García Jiménez, Rosalía García Jiménez, Diego García Vergara, Paula Martínez Berrocal, José María Ruiz Rodríguez, Josefina Sánchez García, Antonio Sánchez García, María Dolores Villar Romero y Manuel Zafra Jiménez.

La presentación de este volumen la hará la Rectora Pilar Aranda. Será el próximo día 24 de abril, a las 20,00 horas, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad. Entrada libre.

Grupo de Investigación que ha elaborado el libro.