Nueva reordenación del transporte público en la capital.

El Auditorio Manuel de Falla programa más de 40 conciertos con nuevos estilos musicales

Cultura - IndeGranada - Jueves, 12 de Julio de 2018
Presentación de la programación del auditorio.
J. Algarra/Ayto. Granada
Presentación de la programación del auditorio.

El Centro Cultural Manuel de Falla se consolida como el “gran templo de la música de Granada”, según el Ayuntamiento, con una programación para la próxima temporada “variada y de calidad” donde tendrán cabida nuevos géneros musicales con la participación de las principales figuras de estilos tan diversos como la música de cámara, el canto coral, el rock, el flamenco o la copla.     

Acompañada por el gerente de la Orquesta Ciudad de Granada, Günter Volg, el director del Auditorio, José Luis Carmona, y el director del área, José Vallejo, la  concejala de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, ha presentado este jueves un avance de la programación del auditorio Manuel de Falla para la temporada 2018-2019 en la que, con más de cuarenta actuaciones, añade, a la línea programática propia la Orquesta Ciudad de Granada, una programación de ciclos temáticos.

Para De Leyva, la ciudad logra una oferta musical “estable” durante todo el año, en la que, además,  “volvemos  a abrir las puertas” a los jóvenes artistas granadinos con el ciclo Granada Emerge, que, en esta edición,  programa cuatro actuaciones en apoyo a  intérpretes amateur “que se encuentran a un paso de la  profesionalidad”. 

El Auditorio Manuel de Falla ofrece  un “mosaico musical de tendencias, estilos y grupos” , que incluye, entre otros, los ciclos 'La Gran Belleza', una propuesta de música de cámara que se estrenó  el año pasado y que ya en su primera edición “despertó el interés del público”; 'Una hora de cámara', programada por la Orquesta Ciudad de Granada los domingos en horario matutino, y  la 'Voz Humana'.

En esta ocasión, “La Gran Belleza”, nombre que alude a la película de culto de Sorrentino, en homenaje a la música de cámara con mayúsculas, ofrece cinco propuestas de relieve, entre las que De Leyva ha destacado la actuación de Javier Perianes, pianista “impecable y de refinado gusto” que ofrecerá el 11 de marzo una actuación dedicada a Falla, Albéniz y Chopín.

Trío Brahms, el 11 de octubre; Simón Gollo Sexteto, el próximo 11 de enero; el violonchelista Asier Polo con el pianista Eddar Nebolsin, el 27 de abril de 2019, y el homenaje a maestro, pianista y compositor José Padilla a cargo de María José Montiel y Rubén Fernández, el 17 de mayo, conforman este ciclo, cuyo abono a 75 euros se puede adquirir a partir de mañana 13 de julio y hasta el próximo 14 de septiembre. Las entradas salen a la venta a 15 euros.

La propuesta musical del Auditorio vuelve a ofrecer “Una hora de cámara”, que en su decimocuarta edición, presenta ocho conciertos a cargo de distintas formaciones musicales, con la participación de miembros de la Orquesta Ciudad de Granada, y donde destaca el homenaje, dentro de los Encuentros Manuel de Falla, que se celebrará el 18 de noviembre, a Claude Debussy. El precio de las entradas es de 6 euros, si bien se pondrá a la venta mañana  abonos por 40 euros. Se pueden adquirir en www.redentradas.como, en la taquilla del Teatro Isabel La Católica y una hora antes de cada concierto en el Auditorio.

Música coral

La música coral se configura como la protagonista  del ciclo La Voz Humana, propuesta que arrancó en 2017, y permitirá disfrutar, entre otros conciertos, de las actuaciones  de las sopranos Miren Urbieta, el 1 de febrero de 2019, y de Carmen Solís, el 23 de ese mismo mes, ambas estarán acompañadas al piano por  Rubén Fernández.

“Piano con sabor” vuelve al Auditorio Manuel de Falla convertida en una “apuesta novedosa donde tendrá destaca la presencia de pianistas de renombre internacional, que abordarán diferentes repertorios, con una puesta en escena diferente e informal, donde los asistentes podrán acercarse a la música en un ambiente distendido mientras comparten una copa de vino.

Momentos Alhambra Música se convierte en la apuesta más arriesgada gracias a la que el Auditorio abre el telón a géneros poco habituales, como el rock, pop o indie, y que contempla la actuación de José Ignacio García Lapido, el sábado 1 de diciembre.

En esta ocasión el flamenco, de la mano del Festival de Guitarra, tendrá su espacio propio en el Centro Cultural la actuación de Diego El Cigala que presenta en Granada a nivel mundial su nuevo espectáculo 'Tres guitarras y una voz' convierten al Auditorio Manuel de Falla en el espacio musical referente a nivel autonómico.

Especial mención ha realizado De Leyva a la apertura del recinto granadino a los artistas amateur que un año más vuelven a tener presencia en su programación , además de con el ya mencionado Granada Emerge, con la actuación del coro infantil Elena Peinado o la celebración del tradicional Mesías participativo de Händel.

Por su parte, el director del Auditorio ha destacado la participación de la Orquesta Barroca de Granada que interpretará  el domingo 9 de marzo a partir de las 20.30 horas la zarzuela Acis y Galatea, con lo que “velamos por la recuperación de nuestro patrimonio musical”.