Atacada la estatua de Lorca en Madrid
La estatua en broce que representa a Federico García Lorca, situada en la Plaza de Santa Ana de Madrid, frente al Teatro Español, ha vuelto a ser atacada.
En el acto vandálico, ocurrido en la madrugada del pasado 1 de agosto, los asaltantes arrancaron la alondra que sostenía entre sus manos Federico, sin que hasta ahora haya sido encontrada
En el acto vandálico, ocurrido en la madrugada del pasado 1 de agosto, los asaltantes arrancaron la alondra que sostenía entre sus manos Federico, sin que hasta ahora haya sido encontrada.
El poeta y dramaturgo universal ya no sujeta entre sus manos una alondra que parece a punto de echarse a volar. La estatua de Federico García Lorca tiene ahora las manos vacías, y la leve inclinación de su cuerpo, como invitando al ave a volar, ha perdido todo el sentido. Aún se aprecia un trozo de bronce que unía la figura al cuerpo del poeta.
Fuentes del Ayuntamiento de Madrid señalaron que aún estaban esperanzados en hallar la alondra de bronce, que facilitaría, reponer la estatua a su situación original. En el caso de que no ser así, se encargará una nueva reproducción.
Estatua en Madrid dedicada a Federico García Lorca (frente al Teatro Español). GFREIHALTER / WIKIMEDIA COMMONS, CC BY-SA
El ataque provocó la airada reacción de portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, quien señaló en su cuenta de Twitter. "Lorca, en la inauguración de una biblioteca dijo 'podéis hacer desaparecer una obra, pero no podéis cortar las cabezas que han aprendido de ella porque son miles”. Su estatua en Santa Ana vuelve a aparecer vandalizada. Les molesta su obra, su vida y asesinato”.
Tuit de la diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Alicia Torija, citó en su cuenta de Twitter.
La estatua, una figura de tamaño natural del poeta vestido con traje de chaqueta, es obra el escultor Julio López Hernández entre 1984 y 1985. Se cumplía el medio siglo del del estreno de Yerma (1934), y el entonces director del Teatro Español, Miguel Narros, pidió al Ayuntamiento de Madrid que erigiera una estatua en recuerdo del escritor para instalarla en la plaza de Santa Ana, frente al teatro.
Estatua de Federico García Lorca en la Plaza de Santa Ana de Madrid, ante el Teatro Español, antes de ser atacada. P.V.M.
Pero la bella escultura tuvo que esperar 10 años para poder ocupar su emplazamiento actual, mientras duraron las obras de la plaza. Entretanto, estuvo instalada en el cuartel del Conde Duque
Pero la bella escultura tuvo que esperar 10 años para poder ocupar su emplazamiento actual, mientras duraron las obras de la plaza. Entretanto, estuvo instalada en el cuartel del Conde Duque.
No es la primera vez que la estatua es vandaliza. En 2011 sufrió idéntico ataque que el de esta semana.
Las hijas del escultor, decididas a colaborar
Esperanza y Marcela López Parada, hijas del escultor Julio López Hernández, fallecido en 2018, mostraron su disposición a colaborar en la restauración de la estatua de Federico García Lorca, que creó su padre.
Fuentes municipales confirmaron que las hermanas López Parada cuentan en el taller con los moldes empleados en la escultura y que realizaron su ofrecimiento para colaborar con la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid en el restablecimiento de la pieza en la escultura.
Infomación relacionada: