Asfalto: Rebeldes con causa
Impresiona la memoria de Julio Castejón, capaz de recordar su primer concierto en Granada, allá por el 79 en el cine Apolo. Se acuerda de aquella sala, en el Zaidín, ocupado hoy por un supermercado, como metáfora de un tiempo en el que la cultura queda relegada por el mercantilismo.
Miguel, el dueño del Van Gogh, fue contratado como portero de aquel concierto. Pero al sonar la segunda canción, no pudo evitar entrar en la sala atraído por aquellos acordes, aquellas letras y desde entonces se ha convertido en incondicional de la banda. No le pagaron las mil pesetas convenidas por el trabajo, lógicamente, pero en su inmensa cultura musical, a cambio, Asfalto quedó situado en las primeras baldas de una portentosa discoteca que resume cada noche en su pub.
45 años sobre la escena musical. La banda sonora de varias generaciones que recorre desde el final de la dictadura a la actualidad. “Hemos sido una banda enganchada al mascarón de proa, que siempre ha trasladado un mensaje de libertad”, dice Julio, consciente, aunque con suma humildad, de haber retratado con sus canciones los continuos cambios de la sociedad española.
“Siempre hemos hablado de lo que pasa en la calle”, señala el líder de la banda cuyo nombre no puede estar más apegado al suelo. Por eso, adelantados a su tiempo, fueron capaces de cantar, como ejemplo, contra la violencia machista mucho antes de que estuviera en la agenda política.
Julio Castejón, a la puertas del bar Kafka. P.V.M.
“Hemos sido rebeldes, pero con causa, con motivo”, dice para diferenciarse de la impostura que tanto impera. Y no solo en la música.
Siempre atento a cualquier avance técnico nuevo, a cualquier sonido que pueda enriquecer su música, agradece emocionado el apoyo de tantos y tantos fans, que han acompañado a la banda en este tiempo y que se congratularon con la aparición del último trabajo, grabado en directo en la sala La Riviera, en Madrid, Sold out, acompañados por por Jhon Helliwell (Supertramp), Manolo García, José CarLos Molina (ÑU), Aurora Beltran (Tahures Zurdos), Cánovas, Adolfo y Guzmán, Richie Benitez (Ex cantante de Asfalto), El Drogas (Barricada), Angel Belinchón (Dry River), entre otros.
Esta noche una oportunidad única para volver a encontrarse con la banda, que es parte de la historia de la música española.
Sin lograr el éxito esperado, la banda se disgrega desencantada para reaparecer dos años después dando nombre a otro proyecto donde participa uno de sus miembros fundadores. A partir de ahí se inicia una carrera en constante línea ascendente que les llega a ser protagonistas de una nueva corriente musical, rock-español, que formará parte inseparable de la memoria de muchos de aquellos que vivieron los años del cambio político en España.
Con un nuevo álbum cada año, Asfalto acumulan una producción musical que no tiene parangón. La banda es un nombre insustituible en los primeros Festivales que se realizan. La década de los ochenta será la de la plenitud. A razón de unos cien conciertos por año, a veces más, la banda pasea su arte por toda la geografía hispana.
Una banda pionera. Se dan determinados hitos en la historia del grupo: primeros en gestionarse una gira organizada; primeros en dotarse de su propia infraestructura técnica, discográfica y comercial; primer grupo español en actuar en Inglaterra; primera banda que publica todo un álbum en imágenes; primera en editar un doble LP de estudio; de las primeras en llevar el rock a teatros y auditorios.
Pero la esencia de Asfalto está en su creatividad y en toda esa enorme obra que aún hoy sigue creciendo. Art-Rock, textos inteligentes, adultos y cultos, y sobre el escenario: todo un ejercicio emocional que vincula, no a los que ya les conocen, sino incluso a los que les escuchan por primera vez.
En este su 45º aniversario, alrededor de Julio Castejón, su líder histórico, se nos muestra un proyecto actualizado, de hoy, para hoy y para siempre, sustentado por la participación de otros cuatro excelentes músicos, junto a Julio Castejón (Voz, Guit. Acustica y Electrica, Piano & Organo); Paul Castejón (Multi-instrumentista); Nacho de Lucas (Teclados); Arturo García (Bateria, Percusión & Voz) y Pablo Ruiz (Bajo).