Loading
Abierta una suscripción popular para levantar una estatua en su recuerdo

Un año para recuperar la memoria de Emilio Herrera

Cultura - M.A. - Martes, 12 de Septiembre de 2017
Este 13 de septiembre, al cumplirse los 50 años de su muerte en el exilio, arrancan las actividades del Año Emilio Herrera, una iniciativa con la que se pretende rescatar la memoria de un científico brillante.
IndeGranada
El general Emilio Herrera Linares nació el 13 de febrero de 1879 en Granada y murió, en el exilio, el 13 de septiembre de 1967 en Ginebra. Fue ingeniero militar, destacado aviador y científico y mantuvo su lealtad a la República, llegando a ser presidente del Gobierno de la Segunda República en el exilio durante dos años. 

Contribuyó a que el hombre llegar a la luna, a los vuelos transoceánicos y sus investigaciones científicas le permitieron discutir con Einstein. Una mente brillante, una labor investigadora formidable y un ejemplo también de ética política, que le llevó a mantener su compromiso y lealtad con la República. Así se puede resumir la trayectoria personal, política y científica del granadino Emilio Herrera que, pese a todo ello, ha sido una figura ignorada.

Al cumplirse los 50 años de su fallecimiento, en el exilio, Granada cumple una deuda pendiente y celebra, a partir de este 13 de septiembre, el Año Emilio Herrera para recuperar su memoria y dignificar su legado, como ha explicado en rueda de prensa el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, Víctor Medina.

En la presentación de las actividades han participado el coordinador de la comisión organizadora del Año Herrera, el catedrático Roque Hidalgo; la profesora del Departamento de Geología Elvira Martín Suárez, una de las promotoras de la iniaciativa; la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez; y el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo.

Las actividades comienzan este miércoles, día en el que se cumplen los 50 años de su muerte, con un homenaje en el cementerio de Granada, al que se trasladaron sus restos en la década de los noventa. Posteriormente se inaugurará la exposición dedicada a la efémeride, en el Palacio de los Condes de Gabia, y arrancarán también las conferencias dedicadas al ilustre científico, que arrancan con Amable Liñán Martínez, destacado científico en el ámbito de la combustión que es profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid. 

De la extensa programación que se irá desarrollando a lo largo del Año Emilio Herrera, se ha encargado una comisión multidisciplinar. Un grupo "para estar a la altura científica, ética y política de Emilio Herrera", según ha destacado Roque Hidalgo.

Vídeo elaborado por la Universidad de Granada, dentro del espacio Crono100cia, para dar a conocer la figura de Emilio Herrera

Una estatuta por suscripción popular

En la presentación de las actividades, Roque Hidalgo ha destacado que el objetivo es que la memoria y el recuerdo perdure más allá de este año. Para ello el objetivo es erigir una estatuta, gestionada a través de un concurso público que liderará la Facultad de Bellas Artes. 

Se pretende levantar mediante suscripción popular, como históricamente ha hecho Granada con personajes que han determinado su historia, como ocurrió con Mariana Pineda. 

Para ello, la Universidad de Granada ha abierto un proyecto específico de donaciones dentro de su programa de mecenazgo: httpp://mecenazgo.ugr.es/ para poder financiarla.