Amaranta Cano: 'A la copla no se le puede poner cadenas'
A las composiciones más conocidas del autor de la ‘Murga de los currelantes’ le pondrán voz artistas de distinto pelaje musical, tal como el flamenco o el rock. Juan Pinilla, Luis Pastor, Raúl Alcover, Esperanza Fernández, Amparo Sánchez, Antonio Lizana y Aitor Velázquez serán los encargados de abrir el baúl donde el creador del Realejo dejó su cosecha de canciones populares más conocidas, desde la copla al fado, pasando por tangos, boleros, rumbas o murgas carnavaleras.
Desde la muerte del creador, por cuya temprana desaparición Joaquín Sabina elevó una queja a los dioses: "Que se llevan a los artistas tan temprano y dejan vivos a tantos hijos de puta”, su hija Amaranta Cano se ha convertido en la administradora de su recuerdo y obra, y gran difusora del legado artístico de su padre. Desde la asociación Memoria Carlos Cano mantiene una intensa actividad para dar a conocer y mantener viva su llama. Hoy hablamos con Amaranta.
¿Qué tal se prevé el estreno en Graná del espectáculo 'Girando con Carlos Cano'?
Con emoción, como no podría ser de otra manera. Es su casa, Graná, en Puerta Real, en el mes de abril, con la primavera en la piel. Por lo que me llega, percibo un gran entusiasmo y muchas ganas de estar y sentir a Carlos Cano
"Todas las músicas del pueblo son las músicas de Carlos Cano, era cantor de los cuatro vientos, como decía José Saramago, y lo mismo le iba la cueca que el tango carnavalero"
Con los tiempos que corren hay que tener ganas de meterse en estos berenjenales con tantos artistas en escenario... ¿Cómo surge la idea de reunir en un escenario a artistas tan distintos para tributar a su padre?
La idea surge en el 2016 para celebrar los 70 años que hubiera cumplido mi padre. Aquello nos desbordó y percibimos el enorme hambre de Carlos Cano que había y el gran cariño de la gente y de los artistas hacia mi padre y hacia nosotras. Nos animó y nos enfrascamos en la aventura de 2016 con el mismo entusiasmo. Llevamos más de dos años gestando este proyecto pensando en espacios más íntimos y recogidos, en teatros y salas más convencionales, que facilita en cierta medida su producción y la posibilidad de extenderlos por muchas localidades. Hay ciudades que ya han mostrado interés como Valladolid, Murcia o Madrid.
La oportunidad que nos ha brindado Pepe Rodríguez de presentar “Girando con Carlos Cano” en Granada Experience, ha sido una ventana de luz inmensa.
¿Qué relación tienen estos artistas con la obra de Carlos?
Emocional mucha. Los hay que fueron directamente amigos y cómplices como Luis Pastor o Raúl Alcover. Y otros, que han bebido de su obra y han sido en parte modelados como artistas, como me han dicho, por la obra creativa de mi padre. Desde Amparo a Esperanza, a Juan Pinilla, Aitor o Lizana; distintas generaciones con una banda sonora de fondo…
"Emotividad, sentimiento, arte, ternura, dignidad, compromiso, Granada, Andalucía, el Sur, la morrallita…", es lo que argumenta Amaranta Cano que encontrarán los que acudan al espectáculo
¿Qué se va a encontrar el espectador en el Isabel la Católica?
Emotividad, sentimiento, arte, ternura, dignidad, compromiso, Granada, Andalucía, el Sur, la morrallita…
¿Le apetece hablar de su padre?
Claro, por supuesto
Hablemos y recordemos. Carlos se recreó con todos los estilos, copla, fado, habaneras...con el paso del tiempo dónde cree que llegó a sentirse más cómodo?
Y estaba explorando el bolero cuando falleció… Todas las músicas del pueblo son las músicas de Carlos Cano, era cantor de los cuatro vientos, como decía José Saramago, y lo mismo le iba la cueca que el tango carnavalero.
Recuperó y actualizó la copla para la izquierda, desde la guerra civil en poder de la derecha franquista, ¿La copla es hoy más democrática?
La copla, como decía mi padre, formaba parte de su memoria emocional y representa la pasión, como el tango la melancolía, el blues la tristeza y el flamenco la soledad. A la copla no se le puede poner cadenas aunque haya gente que la quiera encorsetar e instrumentalizar.
¿Qué cree que buscaba un granaíno del Realejo en la Habana o en Cádiz, de dónde fue pregonero de su carnaval? "Buscaba un mar abierto, la puerta de África, el puente hacía América… buscaba todos los caminos del sur"
¿Qué cree que buscaba un granaíno del Realejo en la Habana o en Cádiz, de dónde fue pregonero de su carnaval?
Buscaba un mar abierto, la puerta de África, el puente hacía América… buscaba todos los caminos del sur.
¿Buscaría algo en la Cataluña de Puigdemont?
Un pueblo de hombres y mujeres libres, y en paz.
Su padre era un hombre muy comprometido, pero a veces se llegó a mostrar muy decepcionado con la política y con el funcionamiento de los partidos, de los que llegó a decir: "Los partidos políticos son de un tiempo muerto: hablamos con cadáveres." ¿Cree que huelen peor ahora esos cadáveres?
Los tiempos traen nuevas fragancias, pero hay olores que permanecen.
Se lo pregunta un rockero, a Granada la quieren convertir en la Ciudad del Rock, frente a la Ciudad de la Música que debería ser, ¿cree que se hace justicia con la nómina del resto de músicos pasados y presentes?
Granada debe ser Ciudad de las Músicas, y todas ellas deben ser apoyadas y reconocidas por lo que han dado a esta ciudad.
"Granada debe ser Ciudad de las Músicas, y todas ellas deben ser apoyadas y reconocidas por lo que han dado a esta ciudad"
A su padre se le recuerda con mucho cariño en la ciudad, y como a buen granadino también se le atribuye su parte proporcional de malafollá, ¿podría usted ilustrarnos con algún detalle que recuerde?
La canción 'Moros y cristianos' la ilustra a la perfección.
“¡Ohú!, el de la luz
quita niña la trampa,
chiquilla la horquilla
no le dé un calambre.
¡Y se quede frito!
Era Juanillo Podrío
el líder de los Sex Pistols
y ahora le llaman la Encarna
porque se pasó de listo.
Mala puñalá le metan
en mitad toa la coleta”.
Mucha suerte en la gira y gracias por su empeño para promocionar la obra y la memoria de nuestro Carlos Cano.