Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

Alberto San Juan llevará al festival de Laroles 'Me vuelves Lorca' su 'España ingobernable'

Cultura - E.P. - Lunes, 4 de Julio de 2016

El actor madrileño Alberto San Juan llevará su espectáculo 'España ingobernable', en el que está acompañado del guitarrista argentino Fernando Egozcue, al festival 'Me vuelves Lorca' que celebra su segunda edición del 16 de julio al 13 de agosto en la pequeña localidad alpujarreña de Laroles, en Granada.

El festival forma parte del premiado proyecto cultural de desarrollo social 'Un teatro entre todos', que omenzó en 2013, con la construcción de un teatro al aire libre en una antigua era de trillar por parte de la comunidad local de Laroles, creando, de este modo, un escenario singular en un entorno natural privilegiado y en una tierra duramente castigada por la crisis, informa la organización en una nota.

Tras el éxito de su estreno en Madrid, Alberto San Juan estrenará fuera de la capital 'España ingobernable' el día 6 de agosto, un espectáculo con el que alza la voz mediante un recorrido por las luchas ciudadanas contra el poder en el siglo XX y XXI a través de poemas, prosas y canciones, y con la presencia de los versos de Lorca, Miguel Hernández, Cernuda, Ángel González, Gloria Fuertes, Jorge Reichmann y Albert Pla.

Con este espectáculo se completa la programación de esta segunda edición de 'Me vuelves Lorca', un festival al aire libre, que persigue el mismo sueño que el poeta granadino Federico García Lorca, el de acercar la cultura de más alta calidad a las zonas rurales.

Tras el éxito de público de la primera edición en la que se pudo ver la grada al aire libre de Laroles repleta, llegando en ocasiones al aforo máximo de 250 localidades, 'Me vuelves Lorca' arranca el próximo día 16 de julio con una programación ambiciosa que representa un primer paso en el sueño de convertirse en un festival internacional.

Desde el Reino Unido llegará a la Alpujarra granadina Sudbury Dramatic Society con una producción en inglés de 'The Tempest' de William Shakespeare, de gran atractivo visual y con música en directo, expresamente creada para el teatro al aire libre de Laroles y pensada para un público de habla no inglesa.

El 16 de julio, será la premiada compañía madrileña Tribueñe Teatro la encargada de dar el pistoletazo de salida con su particular montaje de 'La Casa de Bernarda Alba', en el 80 aniversario de la muerte de su autor, García Lorca.

Los homenajes continuarán los fines de semana consecutivos. El viernes 22 de julio se podrá disfrutar de una noche de 'Tango bajo las estrellas' a cargo del compositor argentino de referencia, Osvaldo Jiménez, quien ofrecerá además selección de canciones de Lorca. El sábado 23, los extremeños HumoreAmore despertarán a Cervantes 400 años después de su muerte, en la tragicomedia moderna 'M.C. Manco y de la Mancha'. Y el 30 de julio el ciclo de homenajes se cierra con 'The Tempest', que conmemora el 400 aniversario de la muerte de Shakespeare.

El 5 y 6 de agosto, además de la mencionada 'España ingobernable' de Alberto San Juan, se podrá disfrutar de otra joya de la programación del Teatro del Barrio de Madrid, 'La tigresa y otras historias'. Tres monólogos del Premio Nobel Darío Fo, de la mano del actor Julián Ortega, ganador del Premio Ágora.

El 12 agosto el cuarteto femenino 'Las Migas' ofrecerá su particular fusión, tanto en la música como en el baile, de flamenco y ritmos latinos. Y el 13, cierran el Festival los "reyes del teatro improvisado", Jamming On Tour, con un espectáculo de comedia que ya ha sido visto por más de un millón de espectadores.