La Academia de Bellas Artes se suma al homenaje a Martínmorales: 'Su obra es una permanente invitación a la reflexión colectiva'
La Real Academia de Bellas Artes de Granada cree que la exposición dedicada a Francisco Martín Morales, Martínmorales, es un evento "tan necesario y oportuno, como afortunado", para "hacer justicia a tan extraordinario artista".
"El humorismo gráfico ha contado en nuestro país con un elenco de firmas que han situado tan peculiar interpretación de la realidad social en una referencia básica de la cultura contemporánea. Algunas cabeceras históricas del periodismo español no podrán ser estudiadas en el futuro sin el análisis detenido y crítico de voces dibujadas como la de Antonio Mingote o Francisco Martín Morales", expone la Real Academia, de la que forma parte Martín Morales, que lo pone como ejemplo por "la calidad de sus famosas viñetas, su ingenio y esa asombrosa capacidad para ofrecernos, sobre fugaces e inciertos personajes, su certera visión de la realidad española, han sido alguno de los elementos que le han permitido desarrollar un modelo de creatividad desde la más elevada sencillez conjugada con el ingenio".
Por ello considera que esa labor diaria exige "una dedicación y esfuerzo intelectual que merece toda nuestra atención y el mayor reconocimiento".
En junio de 2005, el secretario general de la Academia, Miguel Giménez Yanguas, recibió una carta, acompañada del dibujo que se reproduce en esta noticia, solicitando por motivos familiares y personales, la prórroga en la presentación de su discurso de ingreso en la corporación.
Así se le concedió, recuerda ahora la institución. Y fue el 26 de abril de 2007, cuando en una sesión celebrada en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada leyó su discurso de ingreso: 'El Dibujo de humor en la Prensa: orígenes y evolución', que le fue contestado por Juan Vida.
Por todo ello, la Real Academia quiere comunicar públicamente su "enorme satisfacción" por el homenaje y felicita a sus organizadores por la iniciativa, "por su generosidad y por la sensibilidad mostrada a la hora de honrar la figura y obra de nuestro compañero". El catálogo de la exposición, "un extenso y razonado documento", está llamado a convertirse en "un texto referencial para comprender las coordenadas básicas de su pensamiento, disfrutar su talento y comprender su influencia en esa vida por hacer a la que tendremos que enfrentarnos en el futuro y que deberá iluminarse por quienes, como Francisco Martín Morales, han sabido vislumbrar todo aquello que realmente nos aguardaba más allá del presente y de las torpes ambiciones de cada uno de nosotros".