Los 091 regresan con una gira en 2016
Una historia singular
No fue un grupo mayoritario, ni de excesiva resonancia mediática, pese a la singularidad de su planteamiento, el lirismo de sus canciones, la fuerza del directo, pero contaron con una legión de fans que les adoraban, como la crítica especializada. Mucho trabajo, mucha carretera, sin lograr el reconocimiento masivo que merecían. Algunos de sus discos y canciones forman parte indiscutible de la historia de la música española y su influencia es enorme.
La historia arranca en los años 1980. Su primer álbum, “Cementerio de automóviles” causa sensación, editado por DRO. Dos años tardó en aparecer su segundo LP, “Más de cien lobos”, editado por Zafiro. En su producción, participó Joe Strummer, líder de The Clash, que había pasado largas temporadas viviendo en Granada y se había hecho amigo de los miembros de 091, una historia largamente contada y versionada.
Con Zafiro también editaron “Debajo de las piedras” (1988) y “Doce canciones sin piedad” (1989). Se produce la marcha de Antonio Arias quien lidera Lagartija Nick.
Como trío, la banda regresa en 1991 con “El baile de la desesperación”, en el que colabora el guitarrista Chris Wilson, miembro de Flamin' Groovies. “Tormentas imaginarias”, llegaría en 1993 y “Todo lo que vendrá después” su último trabajo de estudio, con la independiente Big Bang, tras una tortuosa relación con discográficas.
En 1996, tras 16 años de trabajo, el grupo ofreció sus dos últimos concierto en Maracena, con el que se grabó disco final.
Tras la despedida, el indiscutible líder de la banda, José Ignacio Lapido, autor de la música y las letras de todas –o casi todas- las canciones, inició una sólida carrera en solitario. Siete discos avalados por la crítica: “Ladridos del perro mágico” (1999); “Luz de ciudades en llamas” (2001); “Música celestial” (2002); “En otro tiempo en otro lugar” (2005); “Cartografía” (2008): “De sombras y sueños” (2010) y “Formas de matar el Tiempo” (2013). Lo último, su aclamada gira con Quique González, mientras sigue con su gira. Los próximos conciertos están programados para el 13 de noviembre en Córdoba; el 3 de diciembre en Madrid, y el 18 de diciembre en la Sala Tren, en Granada.
José Antonio García formó Sin Perdón, que editó “Elefantes en el jardín”. Posteriormente, junto con el guitarrista Quini Almendros, de La Guardia, fundó Mezcal, realizando versiones en acústico de clásicos de rock. En 2006 se une a Toni Guerrero, Carlos Muñoz García, David Santiago, y José Rueda para liderar Guerrero García, con el que editan “El cielo en mi cabeza”, "Guerreo García" y "Preparados". En 2008, vuele con Jesús Arias y Ángel Doblas con el grupo TNT en un único concierto en Armilla.
Hace un año, José Antonio García publica un nuevo disco junto al grupo granadino El Hombre Garabato titulado "Cuatro tiros por cabeza". En directo se prodiga en una larga gira junto a Manuel España (La Guardia), Javier Andreu (La Frontera) y Javier Ojeda (Danza Invisible), en Rock&Roll Star.
Tacho González aparcó la música, aunque formó parte de Mama Baker cn el que grabó "El mar de la intranquilidad", por el cine y la televisión, como guionista de numerosas series ("Pelotas", "Plaza alta", "Arrayán", "La dársena de poniente") y director de cine en cortometrajes como "No somos nadie" (1.998),"Bluff" (2.005) "Mi tío Paco" (2.006).
Víctor Lapido fundó bandas como Sugarfish, con Antonio Lomas, y colaboró con su hermano, José Ignacio, en la gira de su primer disco en solitario “Ladridos del perro mágico”. Forma parte de Lagarija Nick, así como del Grupo de Expertos Solynieve.
Jacinto Ríos, el gran bajista, último en entrar en 091, colabora con bandas, el poco tiempo que le deja su trabajo como cámara y editor de televisión.
Dos discos de tributo, nunca antes coincidentes
Salvo a Miguel Ríos y Burning, nunca antes había ocurrido algo así y nunca después tampoco. A finales de septiembre y principios de octubre de 2002 aparecían publicados dos homenajes a 091, seis años después de su despedida.
La discográfica valenciana Criminal Records editaba “Canciones de cuna y de rabia”, y el sello madrileño Kainós ponía en circulación “Partiendo de Cero”.
“Canciones de cuna y de rabia” incluía “Un Hombre Con Suerte”, por Soulid; “Espejismo Nº 8”, por Los Débiles; Huellas, por Manía Stéreo; “Mi Sombra Y Yo”, por Gas; “Tormentas Imaginarias”, por Doctor Divago; “Para Impresionarte”, por Burgas Beat; “La vida qué mala es”, por Malasombra; “El baile de la desesperación”, Mr. Smoke Too Much; “Un día cualquiera”, por Arsénico Por Compasión; “En Tus Ojos”, Niños Mutantes; “Nadie Encuentra Lo Que Busca”, por Los Sencillos; “En El Laberinto”, por Hondonero; “¿Qué fue del siglo XX?”, por Mineralwater; “Esta Noche”, por Sin Talento; “Carne Cruda”, por Spiderban; “Todo Lo Que Quiero Hacer”, por Los Hermanos Dalton; “La Torre De La Vela”, por Una Sonrisa Terrible; “El Sur”, por Octubre; “En La Calle”, por Tail; y “El Hombre Invisible”, por Malahora.
“Partiendo de Cero” incluía a los siguientes grupos versionando: Amaral, “La noche que la luna salio tarde”; La Granja, “En la calle”; Revolver, “Esta noche”; La Busqueda, “Todo comienza a girar”; Josu M. Granados, “Los cuernos del caracol”; Miranda Warning, “Tormentas imaginarias”; Los Piratas, “Otros como yo”; Seguridad Social, “Sigue estando Dios de nuestro lado”; La Frontera, “La Torre de la Vela”; Gatos Locos, “El deseo de ser piel roja”; Babylon Chat, “Carne cruda”; Dorian Gray, “Que fue del siglo XX”; Javier de Torres y Quique Gonzalez, “Nadie encuentra lo que busca”; Ramoncín, “Zapatos de piel de caimán”; Lingerie, “Un cielo color vino”; Dos lunas, “La canción del espantapájaros”; y Cultura probase, “2.000 locos”.