Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada
Veinte años después, vuelve Ceronoventayuno

Los 091 regresan con una gira en 2016

Cultura - S.S.H./J.I.P. - Viernes, 23 de Octubre de 2015
La mítica banda 091 regresará a los escenarios en 2016 con una gira por toda España que tendrá su cénit en Granada, casi veinte años después de su despedida, el 18 de mayo de 1996, con dos conciertos en Maracena, del que se editó su disco final: ‘ceronoventayuo último concierto’. Con ese doble disco en directo, que contenía un DVD, cerraban 16 años de la mejor música, con ocho discos, conciertos inolvidables y un legado que ejercería una de las mayores influencias en la música española, con dos discos de tributo incluidos.
Una campaña de expectativas en redes sociales anunciará la próxima semana uno de los regresos más esperado del rock nacional, el de los granadinos 091, una de las grandes bandas nacionales de final del siglo XX, cuya vuelta a los escenarios parecía imposible dada la trayectoria y actitud de sus integrantes.
 
Pese al secretismo con el que planeaban la vuelta a los escenarios desde hace meses, y los insistentes rumores, siempre desmentidos, la banda regresará a los escenarios en 2016, según han confirmado a El Independiente de Granada en distintas fuentes, implicadas en la meticulosa planificación de la vuelta de la banda granadina, pese al silencio que mantienen aún hoy sus componentes, siguiendo la estrategia establecida.
 
La gira por todo el país, aún no cerrada, incluye inicialmente una decena de conciertos que, según las previsiones, comenzaría en el norte de España y se cerraría en Granada, muy probablemente en un gran recinto. El anuncio oficial será la próxima semana cuando comparezcan ante los medios todos los miembros de la banda para detallar su regreso.
 
Los 091 regresarán con su última formación: José Ignacio Lapido, José Antonio García, Tacho González, Víctor Lapido y Jacinto Ríos; si bien, dada la gran cantidad de músicos afines a la banda, habrá intervenciones de grandes del rock and roll nacional de todos los tiempos en muchos de los conciertos
 

Una historia singular

No fue un grupo mayoritario, ni de excesiva resonancia mediática, pese a la singularidad de su planteamiento, el lirismo de sus canciones, la fuerza del directo, pero contaron con una legión de fans que les adoraban, como la crítica especializada. Mucho trabajo, mucha carretera, sin lograr el reconocimiento masivo que merecían. Algunos de sus discos y canciones forman parte indiscutible de la historia de la música española y su influencia es enorme.

La historia arranca en los años 1980. Su primer álbum, “Cementerio de automóviles” causa sensación, editado por DRO. Dos años tardó en aparecer su segundo LP, “Más de cien lobos”, editado por Zafiro. En su producción, participó Joe Strummer, líder de The Clash, que había pasado largas temporadas viviendo en Granada y se había hecho amigo de los miembros de 091, una historia largamente contada y versionada.

Con Zafiro también editaron “Debajo de las piedras” (1988) y “Doce canciones sin piedad” (1989). Se produce la marcha de Antonio Arias quien lidera Lagartija Nick.

Como trío, la banda regresa en 1991 con “El baile de la desesperación”, en el que colabora el guitarrista Chris Wilson, miembro de Flamin' Groovies. “Tormentas imaginarias”, llegaría en 1993 y “Todo lo que vendrá después” su último trabajo de estudio, con la independiente Big Bang, tras una tortuosa relación con discográficas.

En 1996, tras 16 años de trabajo, el grupo ofreció sus dos últimos concierto en Maracena, con el que se grabó disco final.

Carreras en solitario

Tras la despedida, el indiscutible líder de la banda, José Ignacio Lapido, autor de la música y las letras de todas –o casi todas- las canciones, inició una sólida carrera en solitario. Siete discos avalados por la crítica: “Ladridos del perro mágico” (1999); “Luz de ciudades en llamas” (2001); “Música celestial” (2002); “En otro tiempo en otro lugar” (2005); “Cartografía” (2008): “De sombras y sueños” (2010) y “Formas de matar el Tiempo” (2013). Lo último, su aclamada gira con Quique González, mientras sigue con su gira. Los próximos conciertos están programados para el 13 de noviembre en Córdoba; el 3 de diciembre en Madrid, y el 18 de diciembre en la Sala Tren, en Granada.

José Antonio García formó Sin Perdón, que editó “Elefantes en el jardín”. Posteriormente, junto con el guitarrista Quini Almendros, de La Guardia, fundó Mezcal, realizando versiones en acústico de clásicos de rock. En 2006 se une a Toni Guerrero, Carlos Muñoz García, David Santiago, y José Rueda para liderar Guerrero García, con el que editan “El cielo en mi cabeza”, "Guerreo García" y "Preparados". En 2008, vuele con Jesús Arias y Ángel Doblas con el grupo TNT en un único concierto en Armilla.

Hace un año, José Antonio García publica un nuevo disco junto al grupo granadino El Hombre Garabato titulado "Cuatro tiros por cabeza". En directo se prodiga en una larga gira junto a Manuel España (La Guardia), Javier Andreu (La Frontera) y Javier Ojeda (Danza Invisible), en Rock&Roll Star.

Tacho González aparcó la música, aunque formó parte de Mama Baker cn el que grabó "El mar de la intranquilidad", por el cine y la televisión, como guionista de numerosas series ("Pelotas", "Plaza alta", "Arrayán", "La dársena de poniente") y director de cine  en cortometrajes como "No somos nadie" (1.998),"Bluff" (2.005) "Mi tío Paco" (2.006).

Víctor Lapido fundó bandas como Sugarfish, con Antonio Lomas, y colaboró con su hermano, José Ignacio, en la gira de su primer disco en solitario “Ladridos del perro mágico”. Forma parte de Lagarija Nick, así como del Grupo de Expertos Solynieve.

Jacinto Ríos, el gran bajista, último en entrar en 091, colabora con bandas, el poco tiempo que le deja su trabajo como cámara y editor de televisión.

Dos discos de tributo, nunca antes coincidentes

Salvo a Miguel Ríos y Burning, nunca antes había ocurrido algo así y nunca después tampoco. A finales de septiembre y principios de octubre de 2002 aparecían publicados dos homenajes a 091, seis años después de su despedida.

La discográfica valenciana Criminal Records editaba “Canciones de cuna y de rabia”, y el sello madrileño Kainós ponía en circulación “Partiendo de Cero”.

“Canciones de cuna y de rabia” incluía “Un Hombre Con Suerte”, por Soulid; “Espejismo Nº 8”, por Los Débiles; Huellas, por Manía Stéreo; “Mi Sombra Y Yo”, por Gas; “Tormentas Imaginarias”, por Doctor Divago; “Para Impresionarte”, por Burgas Beat; “La vida qué mala es”, por Malasombra; “El baile de la desesperación”, Mr. Smoke Too Much; “Un día cualquiera”, por Arsénico Por Compasión; “En Tus Ojos”, Niños Mutantes; “Nadie Encuentra Lo Que Busca”, por Los Sencillos; “En El Laberinto”, por Hondonero; “¿Qué fue del siglo XX?”, por Mineralwater; “Esta Noche”, por Sin Talento; “Carne Cruda”, por Spiderban; “Todo Lo Que Quiero Hacer”, por Los Hermanos Dalton; “La Torre De La Vela”, por Una Sonrisa Terrible; “El Sur”, por Octubre; “En La Calle”, por Tail; y “El Hombre Invisible”, por Malahora.

“Partiendo de Cero” incluía a los siguientes grupos versionando: Amaral, “La noche que la luna salio tarde”; La Granja, “En la calle”; Revolver, “Esta noche”; La Busqueda, “Todo comienza a girar”; Josu M. Granados, “Los cuernos del caracol”; Miranda Warning, “Tormentas imaginarias”; Los Piratas, “Otros como yo”; Seguridad Social, “Sigue estando Dios de nuestro lado”; La Frontera, “La Torre de la Vela”; Gatos Locos, “El deseo de ser piel roja”; Babylon Chat, “Carne cruda”; Dorian Gray, “Que fue del siglo XX”; Javier de Torres y Quique Gonzalez, “Nadie encuentra lo que busca”; Ramoncín,  “Zapatos de piel de caimán”; Lingerie, “Un cielo color vino”; Dos lunas, “La canción del espantapájaros”; y Cultura probase, “2.000 locos”.