Recicla, para respirar un aire más limpio

Verdad, Justicia y Reparación pide que se vuelva a emitir el programa sobre memoria en Canal Sur Radio

Comunicación - IndeGranada - Martes, 16 de Octubre de 2018
El colectivo memorialista incide en que es "necesario" para conocer la verdad sobre las víctimas del franquismo.

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación ha considerado "una falta de respeto a las víctimas del franquismo, y al movimiento memorialista en general, la retirada del programa La Memoria de Radio Andalucía Información (RTVA)". 

El programa, según ha recordado el colectivo memorialista en un comunicado, llevaba doce años en antena y estaba haciendo "una formidable labor informativa" en el proceso de recuperación de la memoria democrática. Desde que se inició su emisión en 2006, este programa ha recogido el testimonio oral de centenares de víctimas y ha rescatado del olvido importantes episodios de la guerra civil y la dictadura, que cada vez despiertan mayor interés social, ha subrayado Verdad, Justicia y Reparación.
 
"Sólo la falta de sensibilidad de los directivos de Radio Televisión de Andalucía  (RTVA) puede explicar la eliminación de un programa tan emblemático como éste, galardonado en cinco ocasiones, la última con el Premio Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos. Justo cuando esperábamos que este galardón diera un impulso a la Memoria, nos han quitado el programa sin dar explicaciones".
 
Esta decisión "desafortunada", apunta la asociación memorialista, "incumple, además, la Ley de Memoria Histórica, que otorga a la radio pública de Andalucía un papel relevante en la difusión de noticias y actividades relacionadas con los colectivos memorialistas". Por ello, el colectivo pide a los directivos de RTVA que repongan el programa La Memoria, ubicándolo en la primera cadena de Canal Sur Radio, y mejorando el tiempo y hora de emisión, para alcanzar "un nivel de audiencia digno de las víctimas del franquismo".