El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022

Tres periodistas españoles, desaparecidos en Siria

Comunicación - IndeGranada - Miércoles, 22 de Julio de 2015
Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López son los tres reporteros de los que no se tiene noticia desde el pasado 12 de julio. Trabajaban en la ciudad siria de Alepo.
Imagen tomada de facebook de los periodistas desaparecidos.
FAPE
Imagen tomada de facebook de los periodistas desaparecidos.

Según los primeros datos recabados por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), los tres reporteros entraron en Síria desde el Sur de Turquía el pasado 10 de julio y no se tiene noticia de ellos desde el pasado día 12.

En la región donde trabajaban los periodistas cuando se perdió el rastro se libran intensos combates y, por tanto, existen severas restricciones de acceso y comunicaciones.

Desde la FAPE se destacó la labor que realizan muchos periodistas, cuyo trabajo evita que exista un apagón informativo en zonas de conflicto.

Por su parte, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) confíió en que las autoridades españolas localicen sanos y salvos a los tres periodistas españoles que llevan varios días desaparecidos en la ciudad siria de Alepo.

La APM respalda las gestiones que se están realizando para hallar el paradero de los periodistas, Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López. 

La asociación considera imprescindible la labor de los periodistas en las zonas de guerra y conflicto como única garantía de la difusión de una información veraz y del conocimiento de los horrores de las guerras y los padecimientos de las víctimas.

Los periodistas que cubren los conflictos en los lugares de máximo riesgo son a veces la única fuente fiable para dar testimonio de la crueldad de la guerra, impidiendo con su trabajo que se extienda un manto que oculte los desmanes de las partes en conflicto.