Reclama una "profunda reflexión" sobre el funcionamiento de la televisión municipal

El Sindicato de Periodistas de Andalucía reclama otro modelo de gestión para TG7

Comunicación - IndeGranada - Viernes, 23 de Octubre de 2015
Instan al gobierno local a que decida entre una gestión democrática con contrataciones transparentes mediante concurso público o un medio denunciado por "manipulación y represión sindical" y con "un agujero" de 450.000 euros.
El Sindicato de Periodistas reclama otro modelo de gestión para TG7.
IndeGranada
El Sindicato de Periodistas reclama otro modelo de gestión para TG7.

La "catastrófica" gestión que se ha desvelado en la televisión municipal de Granada, TG7, merecería bastante más que el “parón” anunciado por el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, y debería conducir al gobierno municipal del Partido Popular sostenido por Ciudadanos a "una reflexión profunda sobre el modelo de televisión que se desea para la ciudad", reclama el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA).

Una reflexión en la qu ese aclare si "se desea de verdad una gestión democrática y menos autoritaria", con "contrataciones transparentes mediante un concurso público", con informativos de producción propia sin externalizar, con una dirección nombrada mediante mayoría cualificada pactada con la oposición con un mandato de más de cuatro años y con la obligación de rendir cuentas a la Corporación, o si por el contrario se quiere mantener a la TV municipal como "un medio denunciado por manipulación informativa y represión sindical, con trabajadores fantasma que no figuran en la plantilla o que prestaban sus servicios en la sede del Partido Popular y una gestión económica caótica que deja un agujero de 450.000 euros".

El Sindicato de Periodistas de Andalucía considera "urgente" convertir la TV municipal de Granada en un medio de comunicación "al servicio de la ciudadanía" y para ello es necesario abordar el problema más allá de un cambio de titularidad de la gestión a otra concejalía, "a todas luces insuficiente", por más que el concejal de Economía, Francisco Ledesma, intente abordar la cuestión con otra perspectiva. De igual modo, es imprescindible dar a conocer a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y a la ciudadanía en general, que sostiene con sus impuestos este medio, el informe económico en el que se detalle el agujero de 450.000 euros y se aclaren las contrataciones extraordinarias que han elevado las deudas.

"Ahora las nuevas víctimas son de nuevo los trabajadores de TG7. Cinco más que se van al paro, con la promesa de que volverán a ser contratados. Ellos y la ciudadanía, que paga con sus impuestos tan disparatada gestión, son hasta ahora las únicas víctimas del desaguisado. Mientras, en la bancada política el escándalo se salda con un cambio de titularidad en la concejalía encargada (Fuentes por Ledesma) y algunas promesas de que a partir de ahora las cosas se harán mejor", que tacha de "patético" que el alcalde se limite a señalar que TG7 está “un poco desbordada”

La imprescindible democratización del medio pasaría además, según el sindicato, por la creación de un consejo de participación ciudadana, un consejo de redacción y un defensor del telespectador para garantizar la transparencia en la información ofrecida así como la pluralidad y la exactitud de los contenidos. "Pero todas estas medidas de democratización y transparencia, habituales en los medios públicos de otros países democráticos, aquí siguen sonando a idioma de otra galaxia. Para desgracia de todos", apunta.

"Visto y oído lo que hay, cualquiera podría pensar que todas las irregularidades que se vienen desvelando desde el pasado mes de junio hubieran llovido del cielo. Pero tienen responsables: el concejal José Antonio Fuentes y la ex directora, que hasta ahora continúan sin dar explicaciones", destaca el Sindicato de Periodistas de Andalucía.