Recicla, para respirar un aire más limpio
Crean en Granada una fascinante ficción sonora, que te sorprenderá por su parecido con la serie de Netflix

El misterioso y mágico pueblo de Soportújar se convierte en el escenario de un nuevo 'Stranger Things'

Comunicación - IndeGranada - Sábado, 20 de Octubre de 2018
Un equipo de Granada ha grabado una radionovela titulada 'La Cucaña', que guarda similitud con la exitosa serie de Netflix 'Stranger Things', pero con un guión original que bucea en leyendas de la tierra, con escenario en el misterioso y mágico pueblo alpujarreño de Soportújar. No solo te contamos, hasta donde podemos, esta creación, también te damos la oportunidad de disfrutarla.
La Cucaña
El otoño ha llegado con aire decepcionante para los incontables seguidores de 'Stranger Things', la serie de misterio y ciencia ficción que Netflix estrenó en 2016. Las apuestas auguraban que este mes de octubre la plataforma de contenidos americana estrenaría la tercera temporada, aprovechando la cercanía de Halloween, pero para decepción de los fans los directivos de la cadena ya han confirmado que no habrá capítulos nuevos hasta 2019.

'La Cucaña' relata la investigación llevada a cabo por dos mandos de la Guardia Civil, la sargento Salazar y el también sargento Molina, tras la desaparición de una joven profesora universitaria, Blanca, que había emprendido una excursión junto a cinco compañeros en busca de la cueva de La Cucaña

Sin embargo, puede que los espectadores españoles encuentren un consuelo en el lugar más inesperado: en la producción de contenidos que se hace desde casa. Un grupo de granadinos ha producido y grabado una serie corta de misterio en la que, a pesar de las palabras de su creador, es imposible obviar las similitudes con la serie americana. “Hemos buceado en la mitología propia granadina, en los mitos y leyendas más próximos a nuestra ciudad”, explica Vicente Miró, guionista y director de 'La Cucaña'. Pero basta avanzar unos minutos en el primer episodio para constatar que estas similitudes son palpables: 'La Cucaña' relata la investigación llevada a cabo por dos mandos de la Guardia Civil, la sargento Salazar y el también sargento Molina, tras la desaparición de una joven profesora universitaria, Blanca, que había emprendido una excursión junto a cinco compañeros en busca de la cueva de La Cucaña. 
 

Equipo de 'La Cucaña', en plena grabación. De la página de Facebook La Cucaña. Podcast.

Según la leyenda, la cueva, ubicada en pequeño pueblo de la provincia de Granada, Soportújar, alberga en su interior el secreto para cambiar la realidad. Pero la aventura no termina como los cinco profesores esperaban y a la mañana siguiente de encontrar el lugar que buscaban, Blanca desaparece sin dejar rastro.
 
“Se trata de una historia que usa a los personajes para retratar el comportamiento de los jóvenes, aún en esa edad en la que todavía creen en cambiar el mundo pero son conscientes de que no le quedan muchos intentos”, aclara Miró. Tampoco el lugar escogido es casual. Soportújar, el pueblo desde el que parte la excursión fue fundado originariamente por brujas. De hecho, es posible todavía encontrar monumentos en la localidad que hacen referencia a este mito y cada año se celebra allí la “Noche de las brujas” en homenaje a este acontecimiento.
 

Aunque es posible encontrar parecidos con la serie americana también son visibles las particularidades que diferencian a esta producción española, como las referencias a la mitología nacional, las brujas, o la propia Cucaña, “un mito que con el tiempo derivó en juego, plasmado incluso por Goya”

Por eso, aclaran desde el equipo de 'La Cucaña', aunque es posible encontrar parecidos con la serie americana también son visibles las particularidades que diferencian a esta producción española, como las referencias a la mitología nacional, las brujas, o la propia Cucaña, “un mito que con el tiempo derivó en juego, plasmado incluso por Goya”.
 

Otra imagen del equipo de 'La Cucaña', en plena grabación. DE LA PÁGINA DE FACEBOOK LA CUCAÑA. PODCAST.

 

Pero si hay una diferencia que salta a primera vista es el formato en que se presentan ambos productos. A diferencia de 'Stranger Things', 'La Cucaña' no es un una serie audiovisual sino radiofónica. “Nos parecía que también en eso debemos demostrar que somos diferentes: es posible que no tengamos los medios americanos, pero el misterio es más intenso cuando no se ve”.
 
Eso sí, desde el primer día los espectadores pueden escuchar de forma gratuita los cinco episodios en Ivoox y en Youtube, como ocurre con las series de Netflix. Y proximamente también en iTunes.
 
Título original: La Cucaña



Número de episodios: 5 episodios Duración episodio 25 min aprox. Duración total: 120 min.

Género: Ciencia Ficción, Misterio, Crimen

Argumento: En Agosto de 2006, seis profesores universitarios realizan una excursión en busca de la cueva de la Cucaña. Ubicada en un pueblo fundado por brujas, en su interior esperan encontrar lo que denominaban “el punto de equilibrio del mundo”, el lugar de referencia desde el que se ordena el resto de la representación de la realidad. Si dan con él, están convencidos de que les permitirá cambiar el mundo por completo.

Sin embargo, a la mañana siguiente de entrar en la cueva, Blanca, una de las jóvenes que participan en la excursión, desaparece sin dejar rastro.

Como pronto averigua la Guardia Civil en sus interrogatorios, la desaparición entraña un misterio más profundo que los casos que están acostumbrados a resolver.

Estructura: Cada episodio simula una de las cintas de los interrogatorios practicados por la Guardia Civil tras la desaparición de Blanca.
Créditos:

Guion e Historia Original: Vicente Miró

Dirección: Vicente Miró y Álvaro Gilabert



Producción técnica: Álvaro Gilabert

Banda Sonora Original: Guillermo Santa-Olalla

Actores (en Orden de aparición): Lourdes Lucena, Pedro Alarcón, Beatriz Garrido, Guillermo Santa-Olalla, Lucía Caparrós, Ana Ortega, Vicente Miró, José Pablo Martínez y Margarita Martínez
Te lo hemos contado, ahora, escuha la original radionovela y disfruta del misterio:
En Youtube:
En Ivoox: