Guadix entrega los Premios Pedro Antonio de Alarcón
Guadix celebró este viernes la gala de entrega de la XX Edición de los Premios Nacionales de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix que organiza el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Diputación de Granada.
En esta edición el jurado ha reconocido la trayectoria profesional del periodista Ángel Expósito, coordinador de informativos de la Cadena COPE y presentador de La Linterna, con el premio Pedro Antonio de Alarcón. Los premios "Ciudad de Guadix" fueron para la serie de reportajes “Esto sí que es un Cascamorras”. de Doce Media Producciones; al reportaje “Guadix: à la découverte des étonnantes villas troglodytes d'Europe”, emitido por la televisión francesa cadena TF1; y el reportaje “Un pasado con mucho futuro”, de Los reporteros.
En la gala también se rindió un homenaje al recientemente fallecido Joaquín Ramos Vera, "un referente accitano en el mundo del periodismo deportivo y conocido por ser la voz del NO-DO". Su premio fue recogido por un familiar, Antonio Ochoa, que reivindicó también la figura de Pepe Ramos, hermano de Joaquín, con trayectoria en el mundo de la información.
Según ha informado el Ayuntamiento de Guadix en una nota de prensa, antes de la gala, Ángel Expósito realizó desde el salón de plenos del Ayuntamiento de Guadix su programa nacional La Linterna de COPE. Posteriormente, la gala, conducida por el periodista Fran Viñuelas y dirigida por el realizador accitano Alberto Tauste, se celebró en el Teatro Mira de Amescua, al que asistieron, además del alcalde de Guadix, Jesús Lorente, y buena parte de la Corporación Municipal, la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Granada, Fátima Gómez, la secretaria general de Inclusión Social de la Junta, Ana Vanesa García, entre otras autoridades.
En su discurso, el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, recordó la figura de Pedro Antonio de Alarcón en el año que se cumple el 190 aniversario de su nacimiento. “Que un premio de periodismo cuente en su larga lista de galardonados a figuras de reconocido prestigio en el panorama periodístico nacional, considero que es el mejor homenaje que cada año podemos realizar a Pedro Antonio de Alarcón”, señaló.
Sobre el premiado Ángel Expósito señaló que “siempre desde el rigor más absoluto no le ha importado desplazarse a cualquier parte del mundo para contar lo que estaba pasando, para dar voz a esas personas anónimas, a esos colectivos vulnerables que necesitan ser escuchados. Su historia, su problemática, su angustia, sus miedos o anhelos han encontrado en Ángel Expósito una persona atenta, comprensiva, rigurosa, comprometida con las causas nobles a la hora de transmitir la noticia".
En su discurso pidió a los asistentes que "contribuyan a fomentar el dialogo como elemento indispensable en la resolución de conflictos, a promover el espíritu crítico, la pluralidad de ideas y la multiculturalidad, a fortalecer el respeto y la no violencia verbal y psicológica, la libertad de expresión, la independencia, la imparcialidad y la diversidad de opiniones, a contrastar la noticia para que la verdad resplandezca y, por encima de todo, seguid manteniendo los valores que hacen grande al ser humano".
Por su parte, Ángel Expósito destacó el importante patrimonio histórico y cultural que atesora Guadix y animó a descubrir la localidad. También hizo especial hincapié de la importancia del "trabajo en equipo" en la profesión periodística, fundamental para contar historias en lugares tan lejanos como Afganistán, Siria, Egipto, Malí, Camerún, República Democrática del Congo, Senegal, Venezuela, Colombia o Ucrania. Y reivindicó la labor del reportero y el periodismo en directo para así poder "oler el miedo y contarlo".
La gala también contó con una parte musical que corrió a cargo del grupo musical “Última bala”.