Aprobado el Estatuto de Redacción de Radio Televisión Motril
El Consejo de Administración de Radio televisión Motril ha aprobado este jueves un Estatuto de Redacción, el segundo de Andalucía después del de Canal Sur y el primero de una empresa de comunicación local, que tiene como finalidad garantizar la independencia del medio y de sus profesionales, así como la calidad de la información. El Estatuto, que ha elaborado y negociado la sección sindical del Sindicato de Periodistas de Andalucía, ha sido aprobada con los votos a favor del PSOE, IU y Más Motril (ex Partido Andalucista) y la abstención del Partido Popular.
Según ha informado el SPA, el Estatuto aprobado supone para los trabajadores de RTV Motril "un conjunto de garantías de sus derechos profesionales y de sus deberes en relación a la empresa". Recoge como derechos la libre expresión e información en el marco del Código Europeo de Deontología del Periodismo, la cláusula de conciencia, el secreto profesional y derecho de rectificación, entre otros. Y los deberes de informar con veracidad y respetar la política informativa de la empresa, lo que implica el derecho a discrepar de la línea editorial de la empresa sin ser sancionado o perjudicado por ello.
Asimismo el Estatuto recoge el derecho de cualquier trabajador o trabajadora a no firmar una información si esta ha sido modificada. También establece que el Consejo profesional podrá recabar la opinión de los colectivos acogidos al Estatuto sobre el nombramiento del director o directora de los servicios informativos, y comunicarla al Consejo de Administración, si bien su opinión no será vinculante.
Con la aprobación del estatuto de redacción, RTV Motril avanza en el desarrollo del derecho a la información, en la línea del Código Europeo de Deontología del Periodismo, aprobado en 1993 por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que en su artículo 32 insta a promover estatutos de redacción en todas las empresas periodísticas.
Convenio colectivo
Por otro lado, el Consejo de administración de RTV Motril ha acordado también dar su respaldo a la propuesta de actualización de convenio planteada por la representación sindical de los trabajadores, que contempla la equiparación salarial con el resto de los trabajadores del Ayuntamiento, en un plazo de cuatro años, así como el reconocimiento de nuevas categorías y la creación de una bolsa de trabajo.