Ven, conoce la provincia de Granada.

Sigue la prevaricación pública en la Alcazaba de Baza

Cartas al director - Asociación Baza Histórica - Sábado, 12 de Octubre de 2019

Sr Director:

Han salido los presupuestos de la Junta y ni un céntimo para las obras de emergencia solicitadas, el 5-7-2018, por el Defensor en la Alcazaba de Baza, intervenciones urgentes ante la posibilidad de un posible colapso. Desde los años ochenta del siglo XX este Monumento Nacional ha sido mutilado constantemente y se le han adosado obras ilegales por doquier, hecho denunciado en la memoria del Defensor del Pueblo Andaluz de 2005.

Mientras se desploman lienzos de muralla y se desmorona la torre de la calle Aduana (desde 1995/1996) Ayuntamiento y Junta han mentido a los bastetanos y han anunciado constantemente un Plan Especial para recuperar el recinto militar. En diciembre de 2001 pregonaban que se iba despejar todo el conjunto y que a continuación se iniciaría su restauración. Promesas que continuaron en 2003, 2004, 2006… Las consejerías de Vivienda y Cultura y el Ayuntamiento bastetano pregonaban en 2009 que invertirán 6.2 millones de euros a aplicar en la recuperación definitiva. Nuestros políticos son verdaderos profesionales en incumplir la LEY y en engañar a un pueblo durante décadas.

El anterior Defensor, Pedro Chamizo, denunciaba el incumplimiento de la Ley por parte de las administraciones públicas, señalando en 2009 la “falta de actuación” de Cultura y Ayuntamiento para evitar situaciones de derrumbe o demolición en la Alcazaba. En 2016 y 2017 Junta y Ayuntamiento anunciaban obras de emergencia y la ejecución del proyecto de restauración. Estamos en octubre de 2019 y no se ha hecho nada a pesar de las denuncias del Defensor en su página web (5-7-2018). Han salido los presupuestos de 2020 y la Junta sigue sin cumplir la Ley (obras de emergencia) y con el proyecto de recuperación. 

¿Estamos ante la prevaricación de las entidades públicas en un monumento y la connivencia del Defensor del Pueblo Andaluz denunciadas recientemente en prensa por varios ciudadanos? Observen los hechos y podrán comprobarlo. Más claro el agua. Es lo mismo que está pasando en el convento de San Jerónimo y en los palacios de los Enríquez y Cadimo.

Asociación Baza Histórica