Queja del Bloque Abolicionista por el trato recibido en la manifestación del 25N

Cartas al director - Bloque Abolicionista - Miércoles, 27 de Noviembre de 2024

El Bloque Abolicionista, compuesto por Granada RadFem, Fórum de Política Feminista de Granada y FeMeS, nos dirigimos a ustedes para hacer público el trato recibido por parte del servicio de orden durante la manifestación del 25N en la capital.

Tal y como estaba convocada, el Bloque Abolicionista se presentó en la manifestación a las 18h en el Triunfo. Nos ubicamos dentro de la manifestación respetando el servicio de orden de la organización, es decir: asociaciones convocantes, asociaciones no convocantes, sindicatos y partidos políticos.

Antes de empezar el recorrido se fueron incorporando más personas y asociaciones que, al igual que nosotras, posiblemente tomaron como referencia la ubicación de los sindicatos, por lo que se posicionaron entre el primer sindicato y nuestro Bloque. Desde ese momento, el servicio de orden comenzó a mover a estas asociaciones, ubicándolas delante de nosotras, lo que nos dio la sensación de que intentaban relegarnos a la parte trasera de la manifestación

El Bloque Abolicionista, como colectivo no convocante, nos colocamos en nuestro lugar correspondiente, antes del primer sindicato.

Antes de empezar el recorrido se fueron incorporando más personas y asociaciones que, al igual que nosotras, posiblemente tomaron como referencia la ubicación de los sindicatos, por lo que se posicionaron entre el primer sindicato y nuestro Bloque. Desde ese momento, el servicio de orden comenzó a mover a estas asociaciones, ubicándolas delante de nosotras, lo que nos dio la sensación de que intentaban relegarnos a la parte trasera de la manifestación.

A pesar de ello, el Bloque Abolicionista aceptó y respetó estos movimientos del servicio de orden.

Cuando comenzó el recorrido, el servicio de orden intentó apresuradamente colocar una marioneta gigante, creada por alguna de las agrupaciones, delante de nosotras. Ante esta situación, el Bloque Abolicionista expresó su queja a la organización, y finalmente la marioneta quedó atrás. De nuevo, interpretamos que se intentaba desplazarnos cada vez más hacia el final de la manifestación.

A la altura de la Plaza del Carmen, una de las asociaciones convocantes decidió saltarte su propio orden y se colocó justo delante de nuestra pancarta, invadiendo directamente nuestro espacio, el cual estaba correctamente ubicado, y dificultando el desarrollo pacífico de la manifestación.

Este grupo, formado por unas 20 personas de la ATFU (Asamblea Transfeminista Unitaria), que debían mantenerse en la cabecera de la manifestación, continuó interrumpiendo nuestro espacio y nuestros cánticos. En ese momento el conflicto se hizo más patente y por más que tratamos de dialogar y pedir que se respetaran mutuamente los espacios, no conseguimos mantener un diálogo ni alcanzar un acuerdo.

Como en ocasiones anteriores, el Bloque Abolicionista tenía previsto salir del trayecto de la manifestación en la Fuente de las Batallas para leer nuestro manifiesto en otra plaza de la ciudad, ya que, como cualquier otra parte de la ciudadanía, tenemos derecho a abandonar la manifestación cuando estimemos oportuno. Dicho espacio de concentración y lectura estaba convocado de manera totalmente legal. Antes de la salida del Bloque, nuestras compañeras encargadas se aseguraron de informar sobre el desvío a la Policía Nacional presente, que confirmaron que todo estaba en orden y nos dieron su aprobación.

En ese momento, se produjeron altercados y discusiones, con varias personas del servicio de orden rodeando a varias de las mujeres del Bloque, hablándoles de forma violenta y acusándolas de generar ellas la violencia

Sin embargo, cuando el Bloque estaba saliendo de la manifestación, y mientras nuestras compañeras guiaban el desvío e intentaba reagrupar a las personas del Bloque, el servicio de orden intentó por todos los medios minimizar el desvío de personas hacia nuestro Bloque. En ese momento, se produjeron altercados y discusiones, con varias personas del servicio de orden rodeando a varias de las mujeres del Bloque, hablándoles de forma violenta y acusándolas de generar ellas la violencia.

Como granadinas, tenemos derecho a participar en la manifestación y, como abolicionistas, la obligación de exigir nuestro espacio y alzar la voz. Elegimos hacer ambas cosas mediante estrategias pacíficas: abandonando la manifestación para visibilizar nuestro desacuerdo con el manifiesto de la plataforma organizadora y leyendo un manifiesto alineado con los principios feministas, que incluya todas las formas de violencia hacia las mujeres.

Por todo ello, nosotras y todas las mujeres que ayer integramos el Bloque Abolicionista condenamos enérgicamente el desprecio a nuestro trabajo y el abandono intencionado que sentimos por parte del servicio de orden de la Plataforma 8M/25N. Siendo esta una Plataforma con trayectoria en el movimiento social granadino, una vez más nos ha fallado al desproteger a sus propias ciudadanas.

Igualmente, rechazamos estos comportamientos antidemocráticos por parte de la organización, así como los intentos de cancelación de grupos feministas granadinos. Solo deseamos respeto y diálogo, y esperamos que estos puntos sean tomados en cuenta para evitar que se repitan en futuras convocatorias.