¿Qué pasa en la Escuela de Arte de Granada?

Cartas al director - Ángel Sanz Montero - Martes, 17 de Noviembre de 2020

Uno de los telares desmontados. 

El 2 de octubre fue nuestro último día de trabajo en la Escuela de Arte de Granada, mi compañera Mª Isabel L-Perea Retamar y yo nos jubilamos. Estábamos alegres, nuestro trabajo de maestros de taller de Arte Textil había conseguido que estos estudios gozasen de buena salud (en 1º curso tras cubrir las plazas, aún quedaban solicitudes) y dejábamos un taller profesional perfectamente ordenado y preparado.

La alegría duró poco, el lunes 5 de octubre, intenté acceder al taller para recoger efectos personales y el director me prohibió el paso. Luego nos enteramos que durante el fin de semana se había tirado un tabique en el taller (obra sin el debido permiso de la Delegación de Educación) y se habían desmontado varios telares de bajo lizo (sin ninguna supervisión, por lo que, desde el desconocimiento, se han desmontado los mejores y ahora son un montón de piezas mezcladas). Todo con un secretismo que no entiendo y que no cabe en una institución pública.

El taller de Tejidos Artísticos existe desde 1903 en la Escuela de Arte de Granada (entonces llamada “Escuela Superior de Artes e Industrias”), participando en diferentes planes de estudio a lo largo del tiempo. El Ciclo Formativo de Grado Superior de Arte Textil se implanta en el curso académico 2001-02. Hemos participado en diferentes proyectos nacionales e internacionales y alumnos/as de diferentes promociones han conseguido Premios Extraordinarios en las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño de la Junta de Andalucía (un total de 7 premios) y 1 premio de la Fundación Robles Pozo.

Este ciclo solo se imparte en la Escola Massana de Barcelona (privada), en la Escuela de Arte de León y en la Escuela de Arte de Granada, lo que provoca que el alumnado proceda de toda España, pero, el interés de estas enseñanzas provoca un alto número de alumnado internacional.

Parece mentira que el capricho ignorante de un director, aprovechándose de los líos provocados por la pandemia, pueda destruir impunemente un bien cultural e histórico. Hay que tener en cuenta que este director de la Escuela de Arte de Granada, está pendiente de un recurso de apelación a la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de la sentencia nº 208/19 del Juzgado de lo contencioso administrativo nº5 de Granada que declaró la nulidad del listado definitivo de candidatos al proceso de elección de director retrotrayendo el proceso selectivo para que por la Comisión, presidida, por Dª Ana Dolores Berrocal Jurado (actual Delegada de Educación), se bareme el proyecto del otro candidato, José Luis Jiménez Jiménez como potencial director, o en su caso, se motive y justifique de forma detallada y con citación de normativa específica y concreta, las razones que justifiquen la improcedencia de baremar dicho proyecto.

Pero lo peor es que las alumnas de 2º curso (que ya sufrieron pérdida de clases prácticas el pasado curso) llevan sin maestro/a de taller más de un mes, y en el taller no se puede trabajar pues los telares están amontonados, sin el espacio de seguridad necesario y no se han anclado (lo que provocará su desajuste y mal funcionamiento).

Toda esta información me llegó por terceros que prefieren mantener su anonimato por miedo a sufrir represalias del director de la Escuela de Arte de Granada, hecho que en sí nos parece lamentable y alarmante.

Por todo ello pedimos la urgente intervención de la Inspección de Educación.

Ángel Sanz Montero es profesor jubilado de la Escuela de Arte de Granada