Loading

¿Por qué NO al traslado?

Cartas al director - La Comunidad Educativa de la EOI de Granada - Martes, 4 de Julio de 2017
La Delegación de Educación ha iniciado unilateralmente el proceso para el traslado de la sede de la Escuela Oficial de Idiomas de Granada a otro edificio y quiere que se realice durante los meses de verano para iniciar el curso 2017-2018 en la nueva sede.
 
A priori esto podría ser una buena noticia ya que desde su fundación, hace ya doce años, la EOI de Granada siempre ha estado compartiendo edificio con institutos de secundaria. Sin embargo, si analizamos los datos objetivos no hay razones para celebrar el traslado.
 
Empecemos por la capacidad del edificio. En la sede actual, IES Francisco Ayala, hay 2500 alumnos/as que reciben clase de idiomas en 24 aulas, todas ellas con capacidad para 30/35 alumnos. El CEIP Arrayanes, la nueva sede, cuenta con 20 aulas, sólo 14 de ellas pueden albergar 30 alumnos/as. Esto supondría que ya para el próximo curso un mínimo de 120 alumnos/as que cursan estudios en horario de tarde, ya no podrán proseguirlos. La delegación pretende que la solución sea la oferta de turno de mañana, pero hemos de aclarar que el ofertar enseñanzas en turno de mañana cubre la demanda que pudiera existir para este horario, pero no soluciona la imposibilidad de ofrecer más plazas para el alumnado que desea matricularse en turno de tarde, ni siquiera el garantizar su continuidad en turno de tarde a todo el alumnado ya matriculado. ¿Pretenden condenar a la EOI de Granada a no crecer en alumnado ni en oferta de nuevos idiomas?
 
Otro aspecto a considerar: la dotación. Actualmente, nuestras aulas disponen de equipos audiovisuales y conexión a internet. En la futura nueva sede, aún sin acondicionar, se nos promete una serie de actuaciones dirigidas a pintar las aulas, retirar lavabos de las aulas, conexión a internet, instalación de equipos audiovisuales, etc., una vez realizado el traslado y en unos plazos aún por concretar.
 
Por último, y no menos importante, la ubicación. En la actualidad, el alumnado llega a la EOI de Granada en transporte público, bicicleta o andando. Situado en la calle Merced Alta, al CEIP Arrayanes sólo se puede llegar con el autobús N5, que parte desde La Caleta y tarda 45 minutos en hacer el recorrido. También queda la opción del transporte privado, accediendo desde la autovía por la rotonda de Maracena. ¿Granada apuesta por los medios de transporte sostenibles o por el transporte privado?
 
Cuando se dan posiciones encontradas en un conflicto, los argumentos se avalan con datos objetivos. Los rumores, suposiciones, interpretaciones, insinuaciones en torno a nuestro rechazo al traslado son precisamente eso, nada más. En este sentido, se ha publicado en algún medio que nuestra negativa se debe al hecho de que se trata de la zona Norte de Granada. Animamos a quien lo desee, e instamos a quienes han hecho o publicado esas declaraciones, a que encuentre una sola referencia o declaración realizada por nosotros en contra del barrio.
 
Nuestra reivindicación es aplazar el traslado y trabajar con la Delegación de Educación para encontrar una nueva sede que cumpla con los requisitos de equipamiento y ubicación necesarios para cubrir la gran demanda de formación en idiomas en la ciudad de Granada.
 
La Comunidad Educativa de la EOI de Granada