Ven, conoce la provincia de Granada.

La cuestión no es para chistes

Cartas al director - Domingo Gómez Leiva - Martes, 2 de Julio de 2019
Desde la Plataforma Ciudadana Zona Norte queremos mostrar nuestro rechazo a la caroca premiada por el Ayuntamiento de Granada. Un supuesto chiste que estigmatiza a un barrio entero que está sufriendo un grave problema humanitario ignorando el papel de los verdaderos responsables.
 
"Si la luz se te va un día
y a los niños no calientas
no creas que es la "María"
Tampoco una gota fría
Que es ENDESA no nos mientas"
 
Hablar de "marihuana" en el distrito norte de Granada no puede ser recurso facil para el chiste. ¡Que frivolidad!
 
Hablar de "marihuana" es hablar de paro, de fracaso escolar, de exclusión social, de economía sumergida, de abandono institucional, de dejación de funciones por parte de los políticos de turno, de fracaso de planes de inclusión... 
Es reconocer que el sistema económico crea desigualdad, exclusión, mano de obra barata -a precio de saldo- disponible para hacer los trabajos sucios, carne de cañón para satisfacer caprichos de una sociedad que no se sacia con nada y es ávara también para los vicios.
 
Es hablar de "alienación", de "adormecimiento", de sometimiento a una economía que envenena los corazones más nobles y corrompe las relaciones más sanas, que frustra todo proceso de educación y aborta cualquier intento de promoción humana o laboral.
 
Es reconocer que el "infierno" existe porque lo crean personas sin escrúpulos para personas que no entran en los balances oficiales pero si en las cuentas "b".
Hablar de "marihuana" es hablar de sufrimiento, de frustración, de tensiones, de violencia institucional, de vergüenza nacional, de urgencia social, de responsabilidad de todos, de conciencia colectiva, de capacidad de ponernos de una vez "manos a la obra" para promover otros valores y proponer otros caminos que no sean los de la exclusion y el gueto.
 
Domingo Gómez Leiva