Loading

Un atentado contra el patrimonio, el nuevo centro de servicios sociales de Baza

Cartas al director - Mesa por el Patrimonio de Baza - Miércoles, 11 de Noviembre de 2015
La Mesa por el Patrimonio de Baza, integrada por la asociación Baza Histórica y los partidos PP, IU, PA, Ciudadanos y Podemos, cuestiona la actuación en la Alcazaba, al 'incrustarle' un edificio de nueva planta.

La “Mesa por el Patrimonio”, formada por la asociación “Baza Histórica” y los partidos PP, IU, PA, Ciudadanos y Podemos, denuncian que la primera actuación municipal en la ruinosa y abandonada Alcazaba haya sido para reducir su perímetro e incrustarle un edificio de nueva planta con elementos inadecuados en un Monumento Nacional, una intervención nada respetuosa, lo que podría considerarse como un atentado más contra el patrimonio bastetano al utilizar un diseño ajeno a la fortaleza, retranqueos de muros impropios de un recinto militar y carpinterías en contra de lo que marca la normativa (color, materiales)... Entre la Junta y el Ayuntamiento nos están presentando una Alcazaba moderna, una aberración, un cromo multicolor, una de las intervenciones más inadecuadas de toda España. 

Los atentados públicos son constantes desde la década de los ochenta. El Defensor del Pueblo Andaluz dejo escrito, en su informe de 2005, tras la información que le traslada Cultura, que el recinto militar se encontraba en muy mal estado de conservación por obras ejecutadas en las décadas de los 80 y los 90 (muchas de ellas municipales), sin previo y obligatorio conocimiento de la Delegación Provincial, al ubicar en ella diversos espacios públicos (auditorio, jardines…), “una actuación muy agresiva que no respetó los restos arqueológicos existentes (destruyendo gran parte del trazado original) y utilizando unos materiales inadecuados”.

Mientras numerosas ciudades recuperan edificios catalogados para sedes públicas, el Ayuntamiento da la espalda al patrimonio bastetano en ruina (Baza es la ciudad española con más patrimonio monumental en la Lista Roja de Hispania Nostra) y gestiona inadecuadamente las inversiones públicas, realizando constantemente obras con inversiones millonarias y levantando edificios de nueva planta en la última década (Biblioteca, Residencia de Ancianos y ahora el Centro de Servicios… ), dejando que nuestros monumentos se hundan. Esta Mesa solicitó, en numerosas ocasiones, que  se adaptase el proyecto del nuevo centro de Servicios Sociales a un edificio monumental de la ciudad, por ejemplo al convento de San Jerónimo, recuperando dicho monumento (hoy en ruina) para este fin.

Igualmente esta Mesa expone ante la opinión pública que el Ayuntamiento y la Junta están incumpliendo la Ley del Patrimonio en la fortaleza, dejando que se arruine y se deteriore desde hace más de veinte años (lienzos y torre de la calle Aduana…). Por último, denunciar que ambas administraciones, la local y la autonómica, están engañando a los bastetanos, están anunciando la restauración de este recinto militar, año tras año durante la última década, pero no se ha hecho nada. El último gran anuncio fue un proyecto de rehabilitación anunciado por la Junta para iniciar en 2012 (6.2. millones de euros), prometiendo otra intervención en 2014 a instancias del PP. Ante tanto atentado, destrucción y promesas incumplidas por parte de la administración pedimos que se aplique de inmediato el Plan de Restauración anunciado, convirtiendo la Alcazaba en un parque arqueológico, no en el solar municipal, comenzando por la torre de la calle Aduana, a punto de desaparecer.