La Junta promueve el empleo

Trabajo en el Senado

Blog - El Viaje a Ítaca - Ana Gámez - Viernes, 13 de Mayo de 2016
Uno de los plenos del Senado esta legislatura.
Senado
Uno de los plenos del Senado esta legislatura.

Es mi intención dar cuentas del trabajo que hemos realizado los senadores socialistas por Granada a lo largo de los cuatro meses que ha durado esta legislatura, porque rendir cuentas a la ciudadanía en general y, particularmente, a quienes nos dieron su confianza y su voto en la elecciones del 20 de diciembre, supone mejorar la calidad de la democracia, de forma que puedan conocer cómo hemos desempeñado las funciones que la Constitución y el Reglamento del Senado nos encomienda. 

Existe una creencia compartida por muchas personas de que los diputados y diputadas trabajan poco y, mucho menos las senadoras y lo senadores.

A lo largo de la legislatura hemos denunciado que la actividad del Senado ha estado paralizada y bloqueada por la mayoría absoluta del PP, que no ha convocado ninguna de las Comisiones que presidía, que son uno de los órganos a través de los que se tramitan las iniciativas de las distintas formaciones políticas, ni aprobó la comparecencia de ministro alguno, pese a la petición expresa de los grupos parlamentarios. Se pidió, por ejemplo, la comparecencia del Ministro de Hacienda, Montoro, en el Pleno del Senado para que explicara la desviación del déficit público en 2015. Solo al PP le ha parecido que el Senado ha trabajado con normalidad, pero la realidad es que la función de control al Gobierno no se ha podido ejercer. 

Aun así, hemos presentado más de 60 preguntas, preguntas que han quedado sin respuesta, iniciativas que han decaído al disolverse la legislatura. Ha sido un trabajo conjunto del Grupo Territorial de Andalucía o bien de los parlamentarios socialistas por Granada. Nos hemos interesado por cuestiones de muy distinta índole y de diversas áreas, Administraciones Públicas, Educación, Cultura, Defensa, Justicia, Obras Públicas, Medioambiente, etc. 

Solo voy a nombrar algunas: el grado de ejecución de las partidas presupuestarias de 2015 relacionadas con nuestra provincia, concretamente por las partidas de las murallas de Granada, del Museo Arqueológico, que permita al menos su apertura parcial, del Parque Empresarial, de la variante Granada-Santa Fe-Las Gabias, del muelle de las Azucenas de Motril, de la Central Hidroeléctrica el Portillo, de las inversiones en nuestro aeropuerto. Por supuesto, nos hemos interesado por las actuaciones y el calendario de desarrollo previstos por el Gobierno para la finalización de las obras del  AVE; por las personas desempleadas de nuestra provincia, si cobran o no algún tipo de prestación; por la atención que reciben las víctimas de la violencia de género; por los becarios universitarios de nuestra provincia, etc.

Pero también nos hemos interesado por asuntos que, en palabras de Terencio representan la solidaridad humana y la no indiferencia ante el dolor ajeno, Homo sum, humani nihil a me alienum puto,  “persona soy, nada de lo humano me es ajeno”, como  el número, desglosado por países de procedencia, causa de la solicitud y sexo, de personas demandantes de asilo en España durante el periodo 2012-2016 y cuál ha sido el número de concesiones efectuadas, así como los motivos por los que fueron denegadas.

Hemos propuesto mociones que no pudieron verse en Pleno como la relativa al apoyo y mejora de la situación de los trabajadores y las trabajadoras eventuales del campo en Andalucía. Entre las mociones que sí se presentaron al Pleno estaban la paralización de la LOMCE, la recuperación de la universalidad de la sanidad o la supresión de la figura del aforamiento para diputados y senadores.

Quien quiera conocer más en detalle nuestro trabajo parlamentario, puede hacerlo en la página web del Senado (nombre del senador o senadora y pinchando en la pestaña “actividad parlamentaria”). Y puede también conocer el trabajo parlamentario de los senadores del PP, que quizá hayan estado más ocupados en los asuntos internos de su partido y  en los casos de corrupción en los que están imputados, sean en el Ayuntamiento de Granada o en la Diputación, las dos instituciones que han gobernado en la anterior legislatura, porque no han tenido ninguna iniciativa relacionada con la defensa de los intereses de Granada.

Cuando se hace referencia al trabajo de los parlamentarios, se menciona casi exclusivamente la asistencia a los Plenos y sus iniciativas parlamentarias, cuando el trabajo es mucho más amplio y diverso. Citemos, por ejemplo, el estudio de documentación; la presencia en redes o medios de comunicación es también una parte importante del trabajo parlamentario: entrevistas, artículos de prensa, etc.  Y queda lo más importante, sin ello nuestro trabajo pierde su valor, que es la relación con la ciudadanía, especialmente con la ciudadanía granadina, en este sentido hemos mantenido reuniones  con diversos colectivos, sindicatos, cooperativas, organizaciones empresariales, instituciones (Universidad de Granada, Autoridad Portuaria de Motril, Aeropuerto de Granada) ...

Habrá quien piense que no ha sido suficiente el trabajo, o que hemos olvidado algún asunto de importancia para los granadinos y granadinas, pero que no les quepa la duda de que vamos a seguir trabajando por defender los intereses de nuestra provincia y vamos a seguir esforzándonos por ser representantes dignos y honestos de la ciudadanía granadina si decide volver a darnos su confianza. Porque mientras se lleva cabo la necesaria reforma del Senado, no vale cruzarse de brazos, solo cabe seguir trabajando por hacer eficaces y cercanas nuestras instituciones.

 

Ana Gámez Tapias, nació en Lanteira (Granada) en 1962, un pueblo del Marquesado, es licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Granada. Desde 1986 es profesora de Griego de Enseñanza Secundaria. Se ha interesado también por la actual cultura y la lengua de Grecia. Ha sido delegada provincial de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía. Y senadora del PSOE por Granada en la anterior legislatura.