Campaña Inagra contenedor marrón.

'Nada ha acabado'

Blog - Punto de fuga - Cristina Prieto - Jueves, 21 de Septiembre de 2023
La selección española de fútbol femino, levantan la copa de Campeonas del Mundo.
RTVE
La selección española de fútbol femino, levantan la copa de Campeonas del Mundo.

Luis Rubiales, el que hasta sólo unos días aún era el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció su dimisión tras adelantar la noticia en el transcurso de una entrevista de dos horas concedida al periodista inglés Piers Morgan, conocido por su misoginia. Rubiales se sintió así cómodo, entre los suyos, arropado y preparado para llorar ante las cámaras. Es el manual del agresor.

Porque, una vez acorralados, todos son buenos y les invade un gran sentimiento de responsabilidad laboral, social e incluso paternal. Son honorables e inocentes, injustamente tratados y siempre anuncian luchar por su dignidad con una fe inmensa en la verdad. Rubiales no ha escapado a este perfil

Porque, una vez acorralados, todos son buenos y les invade un gran sentimiento de responsabilidad laboral, social e incluso paternal. Son honorables e inocentes, injustamente tratados y siempre anuncian luchar por su dignidad con una fe inmensa en la verdad. Rubiales no ha escapado a este perfil. Incluso, en el comunicado publicado posteriormente, se acordó de sus hijas, de lo mucho que han sufrido con “esta campaña tan desproporcionada” pero no ha dicho ni una palabra de cuando les negó el aumento de su manutención porque su salario se había incrementado en un 800%. Tampoco se acordó de ellas en las fiestas que organizaba en Salobreña, según cuenta su cuñado, a no ser que algunas de las invitadas le refrescaran la memoria al decir su edad. Estaba muy ocupado disfrutando de un estatus que no quería compartir con ellas.

Él ha dimitido, pero todo no está dicho aún y, aunque por el momento parece estar fuera de juego, puede volver a situarse en la línea de penaltis. Es posible que todo no haya acabado aún y es necesario situar los acontecimientos en sus justos términos y mirar al horizonte con perspectiva. Es indiscutible que la agresión sufrida por Jennifer Hermoso ante millones de espectadores ha sido el detonante, pero no hay que perder de vista que también ha servido para apartar a un presidente a quien su fama le precedía. Sin quitar un ápice de importancia a lo sucedido en Australia y admirar la valentía de unas campeonas del mundo que se han situado, desde el primer momento, junto a su compañera –lo que es muy elogiable-, el calvario para la víctima empieza ahora.

No van a faltar testimonios falsos, acusaciones sin fundamento, fotografías e imágenes que pondrán en duda el comportamiento de la futbolista en cualquier espacio y momento. Vero Boquete, ex capitana de la selección femenina de fútbol ha declarado en una entrevista a la revista alemana Der Spiegel que el móvil de Hermoso había sido hackeado. Nada ha acabado. Todo acaba de empezar

Quienes han ostentado tanto poder siempre conservan aliados a los que ahora reclamará favores. La información acumulada por parte de Rubiales tras estar al frente de la RFEF los últimos cinco años vale oro y su silencio será, a partir de ahora, moneda de cambio. Si el procedimiento judicial sigue adelante tras haber entrado en fase de instrucción, toda la vida privada de Jennifer Hermoso quedará expuesta y ahí es donde se tendrá que estar alerta para proteger a una deportista que ha sido víctima de un delito. No van a faltar testimonios falsos, acusaciones sin fundamento, fotografías e imágenes que pondrán en duda el comportamiento de la futbolista en cualquier espacio y momento. Vero Boquete, ex capitana de la selección femenina de fútbol ha declarado en una entrevista a la revista alemana Der Spiegel que el móvil de Hermoso había sido hackeado. Nada ha acabado. Todo acaba de empezar.

El manual del agresor –principalmente si goza de una holgada situación económica- no encuentra freno. Primero echa mano del victimismo utilizando a su familia –madre, hijas, primas y demás familia- mientras sus carísimos abogados van perfilando la estrategia. Posteriormente, toda la maquinaria se pone en marcha con la finalidad, no sólo de salir airoso de las acusaciones que pesan sobre él, sino de desprestigiar al máximo a su denunciante. Las compañeras de Jennifer Hermoso, su familia, sus amigos y todo su entorno van a recibir toda clase de recados y promesas de futuro con la intención de desinflar el testimonio de la deportista. El tiempo que se avecina para ella y su entorno va a ser difícil porque deberá mantenerse firme a pesar de todas las presiones.

Aún cuenta en la RFEF con tentáculos suficientes para ejercer presión sobre la futbolista. De momento, Montserrat Tomé, la actual seleccionadora, ha apartado de la convocatoria a la internacional madrileña con la excusa de protegerla. ¿De qué? Se ha preguntado la deportista

El juez ha impuesto una orden de alejamiento a Rubiales para que no pueda acercarse a Jennifer Hermoso más allá de doscientos metros, pero no la necesita. Aún cuenta en la RFEF con tentáculos suficientes para ejercer presión sobre la futbolista. De momento, Montserrat Tomé, la actual seleccionadora, ha apartado de la convocatoria a la internacional madrileña con la excusa de protegerla. ¿De qué? Se ha preguntado la deportista. Es necesario recordar que Tomé fue de las ‘aplaudidoras’ del discurso de Rubiales cuando intentó exculparse de cualquier conducta delictiva contra Hermoso. También sabemos ya que el expresidente interrogó, durante más de tres horas, a la jefa de prensa de la selección femenina para que asegurara que las declaraciones del primer comunicado lanzado por la RFEF fueron consentidas por la jugadora.

Mucha fortaleza y valentía van a tener que demostrar, tanto Jennifer Hermoso como sus compañeras de equipo, para mantenerse firmes ante las artimañas que van a poner en práctica quienes deben favores a Rubiales. Sus carreras profesionales están en juego, pero también su dignidad, su palabra, su honor y su compañerismo. Nada se ha acabado. Ahora empieza todo.

 

 

 

 

Imagen de Cristina Prieto

Madrileña afincada en Andalucía desde 1987, primero en Almería y posteriormente en Granada donde he desarrollado mi carrera profesional como periodista. Me licencié en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, cursé mi suficiencia investigadora en la Universidad de Granada dentro del programa Estudios de la Mujer y leí mi tesis doctoral en la Universidad de Málaga.