En mi ambiente
He titulado esta columna que hoy estreno en El Independiente de Granada así porque me propongo escribir aquí de “mi” medio ambiente, y digo mío en sentido más afectivo que posesivo. Mi idea inicial de colaborar con los promotores de este nuevo medio de comunicación granadino, tan necesario como el aire y como el agua, es la de dar un brochazo verde, un toque ambientalista, al debate social y político.
Me propongo poner verde la noticia y si se tercia poner verde también al que lo merezca
La ocasión lo merece por la verde esperanza con la que ha arrancado este proyecto. Y lo merece Granada, esta gran provincia que representa un pequeño continente que va desde la orilla del Mar Mediterráneo y la vega subtropical hasta las altas cumbres de paisajes glaciares de Sulayr, nuestra gran montaña, la Sierra para los granadinos; una provincia que comparte con Almería el orgullo, y debiera también la responsabilidad, de contar con el parque nacional más extenso de España, Sierra Nevada a la cabeza de una amplia red de espacios naturales protegidos en los que la estrella son los cinco parques naturales, el de Sierra Nevada (que sirve de colchón del parque nacional) y los de la Sierra de Castril, Sierra de Baza, Sierra de Huétor y el de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, (compartido con Málaga), un paraje natural -los Acantilados de Maro Cerro Gordo-, dos parques periurbanos, una reserva natural concertada, y 7 monumentos naturales oficiales, y además de otros muchos extraoficiales. Mucho patrimonio natural que disfrutar y que conservar.
Lo merece también la política ambiental que sufre en la actualidad la contrarreforma del gobierno de Rajoy en temas como costas, energía, aguas, parques nacionales, montes... y que además tiene pendiente abordar uno de los grandes retos de la Humanidad en este siglo, la lucha contra el cambio climático, el cambio global, si nos ponemos tiquismiquis y queremos hablar con propiedad. Escribir sobre el medio ambiente que, salvo honrosas excepciones, ocupa un papel marginal en los medios de comunicación y en demasiadas ocasiones es tratado sin el necesario rigor y seriedad que merece.
Me propongo poner verde la noticia y si se tercia poner verde también al que lo merezca.