En mi ambiente

Blog - En mi ambiente - Ignacio Henares - Viernes, 26 de Junio de 2015

He titulado esta columna que hoy estreno en El Independiente de Granada así porque me propongo escribir aquí de “mi” medio ambiente, y digo mío en sentido más afectivo que posesivo. Mi idea inicial de colaborar con los promotores de este nuevo medio de comunicación granadino, tan necesario como el aire y como el agua, es la de dar un brochazo verde, un toque ambientalista, al debate social y político.

Me propongo poner verde la noticia y si se tercia poner verde también al que lo merezca

La ocasión lo merece por la verde esperanza con la que ha arrancado este proyecto. Y lo merece Granada, esta gran provincia que representa un pequeño continente que va desde la orilla del Mar Mediterráneo y la vega subtropical hasta las altas cumbres de paisajes glaciares de Sulayr, nuestra gran montaña, la Sierra para los granadinos; una provincia que comparte con Almería el orgullo, y debiera también la responsabilidad, de contar con el parque nacional más extenso de España, Sierra Nevada a la cabeza de una amplia red de espacios naturales protegidos en los que la estrella son los cinco parques naturales, el de Sierra Nevada (que sirve de colchón del parque nacional) y los de la Sierra de Castril, Sierra de Baza, Sierra de Huétor y el de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, (compartido con Málaga), un paraje natural -los Acantilados de Maro Cerro Gordo-, dos parques periurbanos, una reserva natural concertada, y 7 monumentos naturales oficiales,  y además de otros muchos extraoficiales. Mucho patrimonio natural que disfrutar y que conservar.

Lo merece también la política ambiental que sufre en la actualidad la contrarreforma del gobierno de Rajoy en temas como costas, energía, aguas, parques nacionales, montes... y que además tiene pendiente abordar uno de los grandes retos de la Humanidad en este siglo, la lucha contra el cambio climático, el cambio global, si nos ponemos tiquismiquis y queremos hablar con propiedad. Escribir sobre el medio ambiente que, salvo honrosas excepciones, ocupa un papel marginal en los medios de comunicación y en demasiadas ocasiones es tratado sin el necesario rigor y seriedad que merece.

Me propongo poner verde la noticia y si se tercia poner verde también al que lo merezca.  

Imagen de Ignacio Henares

Ignacio Henares Civantos es biólogo de bata, de bota, y de gabinete. Máster (de los de verdad) en Gestión del Medio Ambiente y del Agua por la Universidad de Granada. Desde 1989 es funcionario, técnico del cuerpo superior facultativo de la Junta de Andalucía donde ha desempeñado varias tareas en las Consejerías de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente. Durante quince años ha sido el conservador del parque nacional y natural de Sierra Nevada donde ha estado hasta finales de 2019. En la actualidad trabaja en la Gerencia de Aguas de la delegación territorial de Granada.

Escritor de numerosos artículos sobre medio ambiente y conferenciante incansable, en los últimos años ha sido coautor de tres interesantes libros divulgativos sobre Sierra Nevada: “Sierra Nevada, una gran montaña, un pequeño continente”, “Las Aves de Sierra Nevada” y “Mariposas diurnas de Sierra Nevada”. Fue colaborador de “La Voz de Granada” con un programa semanal titulado “El hombre y la Sierra” y lo has sido del periódico Granada Hoy desde el año 2014 con más de 150 reportajes dedicado a Sierra Nevada agrupados en diferentes series: “Sierra Nevada, Paraíso de Biodiversidad”, “La Huella del Cambio Global” , “Sierra Nevada, Montaña de Oportunidades” y la última que estuvo dedicada a “Sierra Nevada, Paisaje y Paisanaje”, una aproximación al parque nacional y natural de Sierra Nevada a través de ‘nombres propios’.