Campaña Inagra contenedor marrón.

'#FeminismoNoVotaTraidores'

Blog - Punto de fuga - Cristina Prieto - Jueves, 25 de Mayo de 2023
Imagen cedida por Contraborrrado.

A cuatro días de las elecciones municipales en Andalucía y autonómicas en la mayoría de las comunidades, el Feminismo, con mayúsculas, ha irrumpido en la campaña electoral con un llamamiento a la reflexión de las votantes y varios lemas que no dejan lugar a las dudas: #FeminismoNoVotaTraidores, #FeminismoNoVotaMisoginia y #SerMujerNoEsUnSentimiento. Pocas palabras es necesario añadir para identificar, claramente, a qué se refieren.

Las dos plataformas que aglutinan a más organizaciones feministas del país – Alianza Contra el Borrado de las Mujeres (ACBM) y Confluencia Movimiento Feminista-no han querido quedarse fuera de la campaña electoral y han dado un paso al frente para dejar oír su voz ante “el desprecio institucional a los intereses de las mujeres”

Las dos plataformas que aglutinan a más organizaciones feministas del país – Alianza Contra el Borrado de las Mujeres (ACBM) y Confluencia Movimiento Feminista-no han querido quedarse fuera de la campaña electoral y han dado un paso al frente para dejar oír su voz ante “el desprecio institucional a los intereses de las mujeres”, según recoge el comunicado de ACBM que realiza un llamamiento a “dar la espalda a partidos y candidaturas que no se comprometan en la defensa de la agenda feminista”. Como parte de la campaña han elaborado un vídeo dirigido a todas las mujeres y niñas para que defiendan sus derechos.

Confluencia Movimiento Feminista es más explícita y denuncia “los múltiples atropellos y fiascos, ninguneos y desprecios de la cúpula al mando del Ministerio de Igualdad encabezada por Irene Montero, con la total complicidad del Gobierno y del presidente Pedro Sánchez. El autoproclamado ‘gobierno más feminista de la historia’ nos ha traicionado. Profundamente y sin paliativos”.  Ambas organizaciones piden a quienes defienden la agenda feminista que no apoyen con su voto a las candidaturas que han demostrado, por acción u omisión, estar en contra de los intereses de las mujeres. Abstención, voto blanco o voto nulo son las opciones.

Muchos meses lleva avisando el movimiento feminista sin que haya encontrado interlocutores al otro lado. Mucho tiempo denunciando que desde ayuntamientos y comunidades autónomas se están destinando fondos del Pacto de Estado para actividades que nada tienen que ver con las víctimas

Muchos meses lleva avisando el movimiento feminista sin que haya encontrado interlocutores al otro lado. Mucho tiempo denunciando que desde ayuntamientos y comunidades autónomas se están destinando fondos del Pacto de Estado para actividades que nada tienen que ver con las víctimas. Demasiadas llamadas de atención sobre los perniciosos efectos de las leyes trans autonómicas y los protocolos educativos impuestos desde las consejerías de Educación que incitan a la infancia y la adolescencia a hormonarse y mutilarse por sus malestares de género. Años exigiendo que los ayuntamientos contribuyan a eliminar la prostitución que deshumaniza a las mujeres y al Gobierno de coalición que cumpla con su promesa de una Ley abolicionista. Y más de dos lustros clamando por la eliminación de la instrucción de 2010 que permite registrar en los consulados españoles a los bebés comprados a través de vientres de alquiler en el extranjero. No se puede decir que el Feminismo no ha sido paciente.

Frente a ello, lo que ha encontrado el movimiento feminista han sido leyes que excarcelan o reducen las penas a los agresores sexuales, otras que borran jurídicamente a las mujeres 

Frente a ello, lo que ha encontrado el movimiento feminista han sido leyes que excarcelan o reducen las penas a los agresores sexuales, otras que borran jurídicamente a las mujeres porque cualquiera puede serlo si así lo siente, hormonas y mutilaciones de menores cuyos cuerpos sanos no podrán volver a recuperarse y el desprecio institucional generalizado a las organizaciones que atesoran  trescientos años de lucha continuada en defensa de la igualdad.

Esta vez, la paciencia se ha terminado y las acusaciones de favorecer el fortalecimiento de las derechas no van a tener el efecto deseado porque hay motivos, más que suficientes, para no obedecer al chantaje

Esta vez, la paciencia se ha terminado y las acusaciones de favorecer el fortalecimiento de las derechas no van a tener el efecto deseado porque hay motivos, más que suficientes, para no obedecer al chantaje. Aún resuenan en los oídos colectivos del feminismo las risas de la Secretaria de Estado, Ángela Rodríguez (Pam), ante las reducciones de penas a los agresores sexuales por una ley mal planteada o su inusitado desparpajo cuando afirmó que era complicado saber dónde estaban 80 millones de euros destinados a luchar contra la violencia machista  que no encontraban en el Ministerio de Igualdad. Ella está más por el feminismo disfrutón.

De derecha a izquierda, la agenda feminista está ausente

De derecha a izquierda, la agenda feminista está ausente. Los del partido verde moho (clarito) dicen que la violencia machista no existe, los del charrán azul no derogan en Andalucía -donde tienen mayoría absoluta- la ley trans autonómica, los de las naranjas liberales quieren legalizar los vientres de alquiler, los de las rosas rojas quitan con esmero el polvo al proyecto de Ley para la abolición de la prostitución y la sopa de letras multicolor a su izquierda lo ha fiado todo al arco iris brilli brilli sentido de la perfomance infinita donde transitan los unicornios entre homonas y bisturís. ¿Dónde está la agenda feminista?

El Feminismo lo tiene muy claro y no votará traidores ni misoginia. Tampoco a quienes reducen a las mujeres a un sentimiento. Tomen nota. El vaso se colmó hace tiempo, ya tiene un charco debajo y la solución no es cambiarlo por otro más grande. Es hora de levantarlo.

Nota aclaratoria: En el artículo del pasado jueves, se aseguró que Granada Unida no tenía colgado en internet su programa electoral. Esta afirmación no es correcta. Yo no fui capaz de encontrarlo pero, tras las indicaciones oportunas, he podido comprobar que, efectivamente, está en la red. Pido disculpas en este mismo espacio porque fue en este blog donde se cometió el error.

 

 

 

 

 

 

Imagen de Cristina Prieto

Madrileña afincada en Andalucía desde 1987, primero en Almería y posteriormente en Granada donde he desarrollado mi carrera profesional como periodista. Me licencié en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, cursé mi suficiencia investigadora en la Universidad de Granada dentro del programa Estudios de la Mujer y leí mi tesis doctoral en la Universidad de Málaga.