'Feminismo sin feministas'

Blog - Punto de fuga - Cristina Prieto - Jueves, 8 de Junio de 2023
Logo del CEDAW (Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas.
Logo del CEDAW (Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas.

Nos han estado mareando y engañando pero, al final, todo se sabe. Al ‘Gobierno más feminista de la historia’ hace tiempo que empezaron a vérsele las entretelas y ya, para lo que les queda en el convento…  Por un lado, ante el CEDAW nuestra representante del Ministerio de Igualdad ha afirmado, sin ruborizarse, que España no es un país abolicionista de la prostitución. Por otro, la relatora especial de la ONU sobre la violencia contra mujeres y niñas, Reem Al Salem, nos da un tirón de orejas por la Ley del Sí es Si. Vamos a explicarlo.

Aunque los grandes medios casi no se han hecho eco –ya sabemos, las cosas de las mujeres son minucias- el pasado 16 de mayo España presentó ante la CEDAW su informe en materia de derechos de las mujeres

Aunque los grandes medios casi no se han hecho eco –ya sabemos, las cosas de las mujeres son minucias- el pasado 16 de mayo España presentó ante la CEDAW su informe en materia de derechos de las mujeres. Nuestro país llegaba a su cita con dos años de retraso porque debería haber presentado el resumen de sus medidas en 2020 pero, quizá, no tuvieron tiempo y solicitaron diversas prórrogas hasta concluir su trabajo en 2022 con unas escuetas 42 páginas en las que se obvian los aspectos más espinosos de temas que levantan ampollas entre las organizaciones feministas.

Llegado el día, nuestras representantes presentaron su informe. La encargada fue la pizpireta Ángela Rodríguez ‘Pam’, Secretaria de Estado de Igualdad, quien fue interpelada sobre las medidas que el Gobierno de España iba a tomar contra la prostitución, teniendo en cuenta que nuestro país es un gran consumidor. Su respuesta fue clara. “En España no vamos a aprobar un modelo de persecución penal de clientes de prostitución”, respondió sin despeinarse. Es decir, nada de abolir la explotación de mujeres aplicando el modelo nórdico.

El resto del Gobierno no ha dicho nada ante esta contundente afirmación de la Secretaria de Estado de lo que se deduce que está de acuerdo. Lo que no se sabe en cuándo tomó esta decisión. Ahora se entiende mejor por qué el proyecto de ley de la abolición de la prostitución permanece en un cajón.

El informe sombra global de España elaborado por la Plataforma Cedaw–Estambul-Beijing (CEB) ha expresado su queja por la “falta de transparencia y comunicación del Gobierno de España en la redacción del documento presentado ante el Comité” así como por la ausencia de información sobre la representación de nuestro país ante este órgano. La Plataforma agrupa a más de doscientas organizaciones feministas

La CEDAW (Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer por sus estados. Ante sus 23 representantes, cada país presenta los avances derivados de la aplicación de sus políticas para hacer cumplir los derechos humanos de las mujeres, pero, también, organizaciones de la sociedad civil o personas particulares pueden hacer llegar a sus integrantes sus propias consideraciones sobre las deficiencias detectadas en los estados miembros. Este tipo de informes se denominan ‘informes sombra’ y la CEDAW se ha encontrado en esta ocasión con cinco sobre la mesa procedentes de España. Es la primera vez que ocurre.

El informe sombra global de España elaborado por la Plataforma Cedaw–Estambul-Beijing (CEB) ha expresado su queja por la “falta de transparencia y comunicación del Gobierno de España en la redacción del documento presentado ante el Comité” así como por la ausencia de información sobre la representación de nuestro país ante este órgano. La Plataforma agrupa a más de doscientas organizaciones feministas.

La relatora especial de la ONU sobre la violencia contra mujeres y niñas, Reem Al Salem, ha expresado su preocupación por la reducción de penas derivada de la aplicación de la Ley del Sí es Si

Por otro lado, la relatora especial de la ONU sobre la violencia contra mujeres y niñas, Reem Al Salem, ha expresado su preocupación por la reducción de penas derivada de la aplicación de la Ley del Sí es Si. “Aunque no se puede dar marcha atrás, ahora es crucial que el Gobierno español y sus instituciones supervisen el impacto real de la puesta en libertad anticipada de los autores de violencia en la vida de las víctimas, traten de minimizar la revictimización y garanticen su protección”, afirma Reem Al Salem en un comunicado.

La experta de la ONU señala que “para un país con una elevada tasa de feminicidios, reducir las penas de los culpables de perpetrar actos de violencia sexual -contra mujeres y menores de edad- envía un mensaje erróneo sobre las prioridades del Estado a la hora de acabar con la violencia contra mujeres y la niñez y luchar contra la impunidad de tales delitos”. Al Salem llama la atención además sobre unas consecuencias que se podrían haber evitado si se “hubiera prestado más atención a las voces de las distintas partes interesadas que habían advertido contra esta consecuencia obstructiva, como las expresadas por organizaciones de la sociedad civil, políticos y el Consejo General del Poder Judicial”.

Queda claro, pues, que esta legislatura que concluirá en unos pocos días con unas elecciones generales adelantadas ante los malos resultados en las municipales de los que se autodenominan partidos de ‘izquierda’, ha sido muy especial, tanto que se ha intentado llamar feminismo a actuaciones contrarias a los intereses de las mujeres.  A las feministas se las ha ninguneado, apartado, silenciado, insultado, amenazado y tomado por tontas cuando todas y cada una de sus advertencias se han hecho realidad. Y aún veremos más cosas. Al tiempo.

 

 

Imagen de Cristina Prieto

Madrileña afincada en Andalucía desde 1987, primero en Almería y posteriormente en Granada donde he desarrollado mi carrera profesional como periodista. Me licencié en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, cursé mi suficiencia investigadora en la Universidad de Granada dentro del programa Estudios de la Mujer y leí mi tesis doctoral en la Universidad de Málaga.