Dignidad e indignidad

Blog - Reflexiones del Por Venir - Chema Rueda - Domingo, 20 de Noviembre de 2016
Concejales socialistas en la noche electoral de las municipales.
IndeGranada
Concejales socialistas en la noche electoral de las municipales.

Las y los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Granada actuamos con mucha dignidad cuando empezamos a denunciar políticamente, hace ya más de diez años, unas prácticas urbanísticas, que consideramos dañinas y perjudiciales para el interés general, y al menos, sospechosas desde el punto de vista de la legalidad. Continuamos aplicando la dignidad en nuestra labor de oposición cuando observamos que, además del daño y el perjuicio claro al interés general y a lo que es de todos y todas, la acción urbanística del PP bordeaba, cuando no sobrepasaba los límites impuestos por la ley, y en cumplimiento de nuestra responsabilidad, acudimos a la vía judicial para que dictaminara al respecto.

Estamos muy orgullosos de la dignidad con la que actuamos al denunciar; de la dignidad con la que ejercimos nuestras responsabilidades. También de la dignidad con la que afrontamos el hecho de estar imputados, nada menos que por "denuncia falsa". De la dignidad que mostramos ante las declaraciones chulescas y prepotentes de dirigentes del PP, con su presidente al frente,  ante el hecho de declarar ante un juzgado, porque quienes hoy, a todas luces, aparecen como responsables de un desfalco millonario al patrimonio de todos los granadinos y granadinas, pensaron evadirse de ello, atacando a quienes los denunciaban.

Orgullo y dignidad por el cumplimiento del deber. Orgullo y dignidad frente al insulto y el desprecio de quienes se creyeron intocables. Frente a quienes, en un principio se burlaron de que "fuimos a por lana y salimos trasquilados". Orgullo y dignidad, en definitiva, por no defraudar a quienes nos votaron.

Quiero suponer que estarán inmersos en la indignidad quienes actuaron atentando contra el interés general; quienes negaron las evidencias; quienes callaron pese a tener información de lo que sucedía. Quienes hoy se esconden, vergonzosamente, tras el silencio atronador o tras el balbuceo cómplice. Quienes compartieron gobierno, poder y decisiones, y hoy aparentan actuar como "si no fuera con ellos y ellas".

Quiero suponer que la indignidad de su actuación será reconocida y señalada por la ciudadanía; valorada y castigada en las urnas. Despreciada por una sociedad libre, abierta, exigente, informada. Quiero pensar que la indignidad desaparecerá de nuestra vida pública. Y quiero hacerlo desde el convencimiento de que eso es lo que merece la ciudadanía. De que ese es el legado que dejar a las próximas generaciones de granadinos y granadinas.

 

 

Imagen de Chema Rueda

Nacido en Guadix (Granada) en 1963, por tanto de la generación de "A hard days night" y "Satisfaction". Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y funcionario de Administración Local, grupo A, trabaja en el Edificio de Los Mondragones. Fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (desde 2003 y hasta junio de 2015. Ha sido Secretario General del PSOE de la ciudad de Granada entre 2008 y 2017 y Miembro del Comité Federal del PSOE desde 2017 a 2021. Actualmente es miembro del Comité Director del PSOE-A. Me apasiona escribir (lo que pienso), debatir y participar en la vida pública, desde todos los ángulos posibles. Me duelen bastantes cosas de la vida y de la política actual, y no pienso dejar de intentar arreglarlas. Me apasiona la vida, la amistad, la Alpujarra y el Atlético de Madrid.