'Culpar a otros y mentiras, ¿hasta cuándo?'

Mientras muchas mujeres se debaten entre la incertidumbre y la angustia, muchos analistas intentan descubrir por qué el aparato de comunicación del gobierno andaluz, al servicio personal del presidente de la Junta de Andalucía, no es capaz de contener la crisis política que ha arrancado con el cribado de los cánceres de mama.
En estos momentos se está produciendo un choque frontal cruento entre JuanMa Moreno, que clama por su supervivencia personal, y las mujeres andaluzas, y con ellas una mayoría social que va perdiendo la confianza en el sistema sanitario público andaluz conforme avanza la gestión de esta crisis
En estos momentos se está produciendo un choque frontal cruento entre JuanMa Moreno, que clama por su supervivencia personal, y las mujeres andaluzas, y con ellas una mayoría social que va perdiendo la confianza en el sistema sanitario público andaluz conforme avanza la gestión de esta crisis. Y es que es muy difícil confiar en un gobierno que arrancó con las famosas declaraciones de la consejera de salud, ya forzada a dimitir para intentar proteger a Moreno Bonilla, de que “son cuatro casos” y que luego acusó a la asociación de mujeres mastectomizadas (AMAMA) de que estaban “manipulando políticamente el asunto”. Es muy difícil tener confianza en un gobierno que pone al frente a un consejero, en funciones y hasta las próximas elecciones, que no ha visto una bata blanca desde que fue al dentista y que mantiene como viceconsejero a una persona que falseó durante 20 años su currículum diciendo que era médico y ahora lo tiene maquillado indicando aquello tan socorrido de “cursó estudios de medicina y cirugía”.
Se ha puesto de nuevo de manifiesto el problema que tiene el Partido Popular con la gestión de las crisis y su respuesta hace recordar a los hilillos de plastilina de MpuntoRajoy cuando el Prestige, la siesta en el Ventorro durante la DANA de Carlos Mazón o a Mañueco de vacaciones en Cádiz mientras los incendios forestales quemaban Castilla y León el pasado verano. Pero también hay similitudes con el 11-M o con el Yakolev. Hay un patrón en la respuesta de los gobiernos del PP, una especie de manual que siguen a pie juntillas ante estas situaciones que ha derivado hacia una especialización en sus líderes, en la que se combina culpar a otros, echar balones fuera y escurrir el bulto, con las mentiras y el invento y propagación de bulos. Además, de nuevo en esta ocasión, demostrando una absoluta falta de empatía con las víctimas.
Se meten tanto en el papel que ya no distinguen la verdad del embuste. Aquí ha habido dos MENTIRAS, con mayúsculas, que harán historia
Se meten tanto en el papel que ya no distinguen la verdad del embuste. Aquí ha habido dos MENTIRAS, con mayúsculas, que harán historia. La primera ha sido el intento de acusar a María Jesús Montero, vicepresidenta del gobierno de España y candidata socialista a la presidencia de la Junta, que hace ¡14 años!, era la consejera de Sanidad, de haber aprobado un protocolo que era la base y la causa de los errores encontrados. Como siempre algunos medios se hacen eco del bulo y portavoces del PP se lanzan a propagarlo siguiendo el axioma de ¡que la verdad no te estropee el titular! El ridículo ha sido mayúsculo al conocerse el verdadero contenido del aludido protocolo, (está accesible aquí), y a que en la propia página web de la Junta de Andalucía se resalta que, dentro del Programa de detección precoz del cáncer de mama, “una vez realizadas las pruebas, estas son revisadas por pares con dos radiólogos y el resultado lo recibe la interesada por correo”. Aún así sirve todavía como argumento defensivo a quien no le interesa la verdad. Ayer mismo me encontré en una tertulia televisiva a alguien que todavía permanecía agarrado a esta burda y falsa excusa ya que, en su caso, 8 años y cuatro consejeros después, lugar y tiempo habían tenido para cambiarlo.
La otra gran mentira que hace restar, aún más, el crédito de Moreno Bonilla, la hemos podido ver en directo o en diferido, (pongo aquí enlace para el que no la haya visto o quiera recordarla), cuando en el mismo Parlamento de Andalucía, centro de la soberanía de nuestra devaluada autonomía, ha declarado que había cero, cero, cero -tres veces negando como San Pedro- derivaciones de mamografías a las empresas privadas
La otra gran mentira que hace restar, aún más, el crédito de Moreno Bonilla, la hemos podido ver en directo o en diferido, (pongo aquí enlace para el que no la haya visto o quiera recordarla), cuando en el mismo Parlamento de Andalucía, centro de la soberanía de nuestra devaluada autonomía, ha declarado que había cero, cero, cero -tres veces negando como San Pedro- derivaciones de mamografías a las empresas privadas. Pero como las mentiras tienen las patas muy cortas ya corre por las redes el vídeo de publicidad de la clínica privada (Centro Diagnóstico SA, por cierto granadina) a la que la Junta de Andalucía tiene adjudicado un contrato hasta final de 2026 para la realización de 311.000 mamografías dentro de ese Programa de detección precoz del cáncer de mama por una valor de 5,6 millones (con m de MorenoBonilla) de euros.
Este ‘cáncer’ tiene su origen en el cáncer que está suponiendo la gestión sanitaria del gobierno andaluz con abultadas listas de espera y contratos a dedo bajo investigación judicial. No es solo los cribados del cáncer de mama, que decían que estaban circunscritos a la provincia de Sevilla (más mentiras), ahora están apareciendo casos por toda Andalucía y se extiende a los cánceres de colon y cérvix (el mismo gobierno andaluz al extender los Planes de choque a ellos está señalando que el problema es más amplio).
Los Planes de Choque, (ya he perdido la cuenta de cuántos han anunciado en los últimos años) debieron de hacerse cuando se advirtieron las irregularidades, las faltas y/o los retrasos que hayan ocurrido y que ellos deben saber bien cuántos son y hasta donde se extienden y que una Comisión de Investigación deberá aclarar, sobre todo para que no vuelva a ocurrir. (Más grave sería incluso que no lo supieran, habría que mandarlos a todos a su casa). Este enésimo Plan de Choque del gobierno andaluz para poner parches en la deteriorada sanidad Pública va a chocar con la falta de profesionales bien formados, que quieran ser utilizados con contratos cortos y precarios y porque el sistema sanitario tiene más grietas que se van a poner en evidencia.
Y es que no se puede estar a golpe de Planes de Choque para tapar agujeros laterales cuando el gordo está en el centro y por el que se está dejando desaguar el sistema sanitario público derivando hacia la privada buena parte del incremento presupuestario que la buena situación económica y las mayores transferencias del gobierno central han permitido.
El verdadero problema es que hay un origen genético de esta respuesta de culpar a otros y de mentir sistemáticamente, que está en el ADN de la derecha, de las derechas y en esto, con otro estilo, con otras formas, hasta ahora, coincide el presidente andaluz con la presidenta madrileña y con la agenda del Partido Popular
El verdadero problema es que hay un origen genético de esta respuesta de culpar a otros y de mentir sistemáticamente, que está en el ADN de la derecha, de las derechas y en esto, con otro estilo, con otras formas, hasta ahora, coincide el presidente andaluz con la presidenta madrileña y con la agenda del Partido Popular. Primero, porque no creen en lo público que acusan de ineficiente, insostenible o inviable como ha dicho el propio JuanMa recientemente. Y en segundo lugar porque ven oportunidades de negocio para los amiguetes donde la sociedad demanda servicios públicos de calidad.
Por eso libran bien las batallas políticas, con su potente artillería mediática, (a la que dedican cantidades ingentes de dinero público, sin freno y sin sonrojo), pero pierden las batallas ciudadanas porque a los directamente afectados no les vale la propaganda ni las milongas de las portadas del ABC o de LA sinRAZÓN, los argumentos del in-MUNDO o los bulos de los pseudomedios de comunicación que riegan con dinero público para que les suministren argumentos y coartadas… Cuando la gente se ve directamente afectada, agredida e incluso insultada como está ocurriendo no bastan, no valen los tertulianos y tertulianas tontos del bulo y desviando la atención sobre otros asuntos públicos. Porque los andaluces, y especialmente las andaluzas en este asunto, saben y están viviendo directamente, muchas en primera persona, que lo que pasa es que el sistema de salud “está petando” como he escuchado a una mujer resumir y lo extraño es que no haya un clamor social en respuesta a la situación actual.
El postureo, la sonrisa suavona y la dulzura de sus palabras es cada vez más impostada y difícil de mantener
El ‘informe carita’ del presidente et al. revela que las cosas no van bien, aunque en los corrillos con los periodistas JuanMa presuma que su mayoría holgada no peligra y apenas “se perderán dos o tres escaños”. El postureo, la sonrisa suavona y la dulzura de sus palabras es cada vez más impostada y difícil de mantener. Como decía al principio, el presidente de Andalucía en lugar de estar ocupado y preocupado por la sanidad pública, en lugar de estar cercano a las mujeres afectadas y mostrarles su solidaridad, disculpas y “un poco de cariño” anda haciendo cálculos electorales, especulando con el desgaste electoral que le pueda suponer y preocupado y ocupado en su supervivencia (política). Mientras, las mujeres andaluzas intentan sobrevivir angustiadas a esta emergencia sanitaria.