Campaña Inagra contenedor marrón.

'Alina II'

Blog - Punto de fuga - Cristina Prieto - Jueves, 28 de Marzo de 2024
Concentración en Abla (Almería) en memoria de las dos menos presuntamente asesinadas a manos de su padre.
Marian León/Europa Press
Concentración en Abla (Almería) en memoria de las dos menos presuntamente asesinadas a manos de su padre.

Hoy se cumplen diez días desde que un hombre asesinara a sus dos hijas de dos y cuatro años en Almería. Y, en estos diez días nada ha cambiado para Alina. Ella se ha quedado sola sin sus pequeñas mientras, poco a poco, se han ido apagando los pésames, las declaraciones institucionales, los buenos deseos para terminar con la violencia machista y los minutos de silencio a las puertas de los ayuntamientos.

Hace diez días, en este mismo espacio de opinión, se aludía a la poca atención que reciben las víctimas de violencia machista y, transcurrido ese tiempo, estamos en disposición de aportar algún dato más para que, quienes calificaron aquellas líneas de demagogia, puedan juzgar ahora con más precisión

Hace diez días, en este mismo espacio de opinión, se aludía a la poca atención que reciben las víctimas de violencia machista y, transcurrido ese tiempo, estamos en disposición de aportar algún dato más para que, quienes calificaron aquellas líneas de demagogia, puedan juzgar ahora con más precisión.

Tras el entierro de las pequeñas en un nicho de propiedad municipal, el ayuntamiento de Abla (Almería) hizo público un bando municipal en el que apelaba a la solidaridad de la ciudadanía para que hiciera frente a los gastos del sepelio. A dos cuentas diferentes en dos entidades bancarias distintas se podían enviar transferencias no sólo para abonar los gastos del entierro de las pequeñas sino para ayudar económicamente a Alina.

A día de hoy, Alina no sólo no ha recibido ninguna ayuda sino que, ni siquiera se han dirigido a ella las instituciones con competencias en violencia para prestarle ayuda psicológica

A día de hoy, Alina no sólo no ha recibido ninguna ayuda sino que, ni siquiera se han dirigido a ella las instituciones con competencias en violencia para prestarle ayuda psicológica. Sólo una asociación granadina, La Volaera, formada por víctimas de violencia que no recibe ningún tipo de subvención, se mantiene en contacto con esta joven a la que está prestando la atención necesaria.

Ni el ayuntamiento de Abla (PSOE) ni la Junta de Andalucía (PP) se han preocupado por la situación en la que se encuentra esta mujer rota de dolor por el asesinato de sus dos hijas

Ni el ayuntamiento de Abla (PSOE) ni la Junta de Andalucía (PP) se han preocupado por la situación en la que se encuentra esta mujer rota de dolor por el asesinato de sus dos hijas. Ninguna de las dos instituciones ha sido capaz de aportar los dos o tres mil euros del sepelio y ha sido necesario recurrir a la buena voluntad de la ciudadanía para que, en un gesto caritativo, se pueda afrontar este gasto.

La Junta de Andalucía ha recibido, para el periodo 2023-2024, un total de 21.269.335,29 euros procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia. Con estos más de 21 millones de euros se sitúa en el primer lugar del listado de comunidades autónomas que reciben más fondos (excepto Cataluña y País Vasco que cuentan con otro sistema de reparto) pero no tenían disponibles menos de tres mil euros para pagar los gastos de un sepelio. Tampoco había profesionales de la psicología para mantener una conversación con Alina y ayudarla a superar tan importante pérdida.

Debe ser que Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, estaba muy ocupado organizando la visita al Papa porque, como buen cristiano, nada podía fallar en su viaje a Roma para el que no habrá faltado detalle ni fondos

Debe ser que Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, estaba muy ocupado organizando la visita al Papa porque, como buen cristiano, nada podía fallar en su viaje a Roma para el que no habrá faltado detalle ni fondos. El pasado 18 de marzo, un día después del macabro crimen, el presidente de la Junta de Andalucía calificaba la noticia de “insoportable” y se dirigía al resto de partidos para pedir una “política de Estado” contra la violencia machista porque se necesitaba “el esfuerzo de todos”. En la misma línea, Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Gobierno andaluz, ya lanzaba el mismo mensaje hace casi un año, en abril de 2023, cuando una mujer fue asesinada por su pareja en Palos de la Frontera. A Alina, el pasado 18 de marzo, le mandaba “mucho cariño” a través de las redes sociales. Y, a la directora del Instituto de la Mujer, Olga Carrión, la violencia machista “le quita el sueño” según manifestaba el pasado 8 de marzo. Ninguna de estas personas, responsables de organismos con competencias en violencia machista, se ha puesto en contacto con Alina.

Sólo conocemos el reparto de la partida correspondiente a las entidades locales y la de las comunidades autónomas pero no su ejecución, en ninguno de los casos

Varias certezas tenemos hasta el momento. A saber. Seguimos sin conocer los informes de ejecución de los fondos del Pacto de Estado y no sabemos en qué se están gastando. Sólo conocemos el reparto de la partida correspondiente a las entidades locales y la de las comunidades autónomas pero no su ejecución, en ninguno de los casos. La cartelería de algunas actividades nos da pistas y la resolución de ciertas convocatorias de subvenciones, también. Así, podemos asegurar que, en la de 2023, la Plataforma por los Derechos Trans recibió 34.995 euros y la Asociación Comité de Apoyo a las trabajadoras del Sexo 17.772 euros para sus charlas pro prostitución. Todo con cargo a los fondos del Pacto de Estado a través de la convocatoria de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

En otro tiempo y ante la proximidad de convocatorias electorales, los partidos políticos se afanaban en cuidar algunos detalles para ganarse al electorado. Es posible que a los votos de las mujeres todos hayan renunciado porque, de lo contrario, no se entiende tanta desidia y el abandono de las víctimas a la caridad ciudadana.

Si no tuviste la oportunidad de leer el primer artículo sobre Alina o quieres volver a leerlo:

 

 

 

Imagen de Cristina Prieto

Madrileña afincada en Andalucía desde 1987, primero en Almería y posteriormente en Granada donde he desarrollado mi carrera profesional como periodista. Me licencié en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, cursé mi suficiencia investigadora en la Universidad de Granada dentro del programa Estudios de la Mujer y leí mi tesis doctoral en la Universidad de Málaga.