Terrón ve "vacía" la respuesta del Gobierno sobre la reapertura de la línea de tren Guadix-Baza-Lorca

Política - IndeGranada - Miércoles, 15 de Marzo de 2017
La diputada de Unidos Podemos insiste en que seguirá trabajando para conseguir "la reactivación no sólo de esta línea, sino del tráfico ferroviario en la provincia".
Ana Terrón este martes en la Subdelegación.
Podemos
Ana Terrón este martes en la Subdelegación.

El pasado 21 de diciembre, Unidos Podemos presentó a través de la Mesa del Congreso de los Diputados una serie de preguntas al Gobierno en relación con la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. Esta línea ferroviaria lleva más de 30 años sin ferrocarril y para Unidos Podemos supone "no sólo una línea ferroviaria más en la provincia de Granada sino que la consideran vital para la vertebración de toda Andalucía dentro del Corredor mediterráneo de mercancías". 

Así lo ha señalado la diputada Ana Terrón, que ha explicado que las preguntas iban orientadas a conocer el nivel de ejecución de partidas consignadas en 2016 para el estudio de la reapertura de esta línea, las conclusiones de estos estudios y las medidas puestas en marcha en la actualidad para reabrir la línea. 

Las respuestas del Gobierno a las preguntas sobre la linea ferroviaria formuladas por Unidos Podemos informan de que la partida presupuestaria de 2016 para el estudio de la reapertura de la línea ferroviaria fue de 20.000 euros, que se ejecutó ese mismo año "pero que habrá que esperar a sus conclusiones definitivas, que se compartirán cuando estén disponibles".

Respecto a la reapertura en sí, el Gobierno contesta que la línea actual "no forma parte de la Red Ferroviaria de Interés General y su incorporación a la misma debe ser objeto de todas las tramitaciones -ferroviarias y ambientales- previstas en la legislación vigente; sin aclarar cual es la legislación en este sentido". 

Detalle de la respuesta de Fomento. podemos

Para la diputada las respuestas son "vacías", puesto que "no se proporciona una fecha, aunque sea aproximada, de la disponibilidad de las conclusiones del estudio realizado y además no se explicita la legislación o cómo se decide el interés general de la red ferroviaria y cómo, quién y cuando se puede solicitar su incorporación a la misma".

Terrón ha insistido en que su grupo seguirá trabajando para que "las reivindicaciones ciudadanas que consideran necesario la recuperación del tráfico ferroviario en Granada obtengan respuesta institucional".