Campaña Inagra contenedor marrón.

El PSOE exige a la Junta la apertura a pleno rendimiento de los centros de salud de la capital

Política - IndeGranada - Jueves, 21 de Mayo de 2020
Los socialistas piden un refuerzo de la Atención Primaria para hacer frente al coronavirus.
Sala de espera del centro de salud de Bola de Oro.
junta/archivo
Sala de espera del centro de salud de Bola de Oro.

El secretario de Organización del PSOE de Granada, Jacobo Calvo, ha exigido a la Junta de Andalucía la apertura inmediata a pleno rendimiento de los 16 centros de salud de los barrios de la capital y su refuerzo inmediato después de que los profesionales hayan dado la voz de alarma ante las deficiencias para hacer frente al control de la pandemia de Covid19, tal y como avanzó El Independiente de Granada.

Calvo ha recordado que la situación de los centros de salud granadinos “ya era complicada en los últimos meses por la falta de personal y el cierre de algunos de ellos como el de Mirasierra, situación que  se complica si además ahora sumamos que tienen que hacer frente al control, seguimiento y rastreo de los casos de coronavirus”. 

El socialista ha apuntado que el Gobierno andaluz debe dejar ya la política de confrontación y actuar “contratando el personal sanitario que se necesite para que los centros de salud se conviertan en el instrumento que tienen los municipios para luchar contra la pandemia y controlar los contagios”.

Así, el responsable del PSOE ha denunciado que “son muchas las personas usuarias de estos centros las que se nos quejan de que no se les facilita la realización de determinadas pruebas que son fundamentales para su salud. Nos preguntamos qué clase de efectos adversos tendrá esta errática política a medio y a largo plazo”. 

Para Calvo, “la población de Granada no puede esperar más a esa prometida apertura, anunciada en prensa semanas atrás y que nunca llega. Hay que evitar que se saturen las urgencias con demandas que pueden ser perfectamente atendidas en Atención Primaria y, especialmente tenemos que garantizar que la población recibe el tratamiento adecuado”. El secretario de Organización socialista ha recordado que “la Atención Primaria y de Salud comunitaria es ahora más que nunca la entrada, pero sobre todo el corazón de la atención aanitaria, y es la red adonde irán a parar los posibles rebrotes de la pandemia, por lo que exige de su eficacia y excelencia”.

Para el socialista, “si el Gobierno andaluz no es capaz de garantizar la salud de las familias andaluzas, difícilmente vamos a poder salir de esta crisis” por lo que les ha invitado a “buscar los recursos económicos de donde haga falta para contratar el personal sanitario que avale el control de la pandemia ahora que los datos están mejorando y no podemos dar pasos atrás”.

Malestar del personal

Calvo se ha hecho eco además del malestar del personal de los centros de salud de la capital que en las ultimas semanas han dado la voz de alarma “ante la falta de recursos en la atención primaria, algo que ya se estaba produciendo desde el pasado verano cuando se empezaron a perpetrar los primeros recortes de la derecha”.

“No es algo que diga el PSOE, lo dice el personal sanitario y los usuarios que, este invierno, antes de la pandemia, han visto como tenían que esperar en algunos casos más de una semana para recibir la atención de un médico de familia, y en el caso de la atención pediátrica, la situación mucho peor con listas cerradas sin justificación”.

Por todo ello, el socialista ha insistido en que “después de los recortes sanitarios que la Junta de Andalucía de PP y CS ha realizado en la capital es urgente y prioritario evaluar y actualizar las plantillas sanitarias y contratar al personal necesario de atención primaria, situación que según informan los sindicatos todavía no se ha producido”. Calvo se ha referido además “al silencio de la delegación de Salud en Granada y a su máximo responsable que con la que ha caído en esta ciudad está en paradero desconocido y todavía no ha hecho pública la planificación que pretende para los centros de atención primaria de nuestra ciudad”. Para el socialista, “es imprescindible que se dé seguridad a los pacientes y se establezcan los protocolos que a día de hoy nadie conoce”.

El secretario de organización ha señalado que “estamos a la espera de que la Junta contemple el circuito de seguimiento de casos entre atención primaria y salud pública y que se garantice la protección necesaria de los profesionales de los centros de salud y consultorios a través de los EPIS, test y PCR necesarios para su seguridad”. Para concluir, ha recordado que “estos centros llevan casi 70 días cerrados, con pacientes atendidos por teléfono y solo presencialmente en casos muy puntuales, con las consecuencias que eso está provocando en enfermos con patologías crónicas.