El PSOE asegura que el primer paso para combatir la despoblación de las zonas rurales de España es "tener un Gobierno"

Política - E.P. - Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
Ander Gil en Soportújar.
PSOE
Ander Gil en Soportújar.

El portavoz del grupo parlamentario socialista del Senado, Ander Gil, junto a miembros de su dirección, senadores granadinos y el alcalde de la localidad de Soportújar, ha asegurado que la primera medida de lucha para evitar la despoblación de los pueblos de España es que "este país tenga un Gobierno que responda al mandato de la ciudadanía cuanto antes y a poder ser antes de que finalice el año".

En declaraciones a los periodistas con motivo de la primera reunión de trabajo de este grupo, celebrada en este municipio granadino de 300 habitantes de la comarca de La Alpujarra, Gil ha asegurado que los socialistas están "trabajando" en poner en marcha el Gobierno a través de la ronda de contactos "con diferentes fuerzas políticas con el ánimo de tener un gobierno cuanto antes".

Para el portavoz, una vez que haya Gobierno, la segunda medida es "que se aprueben unos Presupuestos Generales con líneas de financiación para esta lucha" y la tercera "que se desarrolle el Estrategia Nacional de Lucha contra la Despoblación".

"Son necesarios unos presupuestos que puedan soportar y puedan dar desarrollo a las 70 medidas que contiene la Estrategia Nacional de Lucha Contra la Despoblación. Una estrategia con medidas concretas, respaldo económico, líneas de financiación que apoyen programas y proyectos como los que se desarrollan en estos municipios", ha comentado el portavoz.

Gil ha asegurado que no cree que haya "pócimas mágicas" contra la despoblación", pero que si existe el ánimo, la voluntad y el conocimiento del territorio y de sus oportunidades que están llevando alcaldes de estas zonas despobladas, a los que ha agradecido su trabajo.

"Quería trasladar en nombre del PSOE todo el reconocimiento a los alcaldes que se baten el cobre luchando contra la despoblación desde sus municipios a veces con poco reconocimiento. El Grupo Parlamentario socialista en el Senado sabe de lo que estamos hablando, vivimos el mundo rural y somos el grupo parlamentario que mejor representa a la España Vaciada", ha argumentado.

Ander Gil ha valorado que el fortalecimiento de los servicios públicos es el elemento más importante a la hora de luchar contra la despoblación, y cree que no se pueden atraer a nuevos pobladores a los pueblos si no hay unas condiciones mínimas de vida.

En este sentido, el portavoz socialista ha denunciado que desde la Junta de Andalucía "se viene deteriorando el servicio público esencial en estas zonas". "Si lo que se quiere es retener a la población", ha proseguido, "lo que no se puede es seguir deteriorando la prestación de unos servicios tan básicos y fundamentales como la educación y la sanidad".

A respecto de la reunión mantenida por el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Gil ha comentado que no se hace en un despacho en Madrid, sino "sobre el territorio donde hay personas y dirigentes políticos que ya vienen luchando contra la despoblación desde hace mucho tiempo".