El PSOE acusa al Gobierno de castigar al medio rural granadino al recortar los fondos en 90 millones de euros

Política - IndeGranada - Lunes, 24 de Agosto de 2015
Los socialistas alertan del perjuicio que provocará esta merma en sectores como la industria agroalimentaria y advierten del daño al desarrollo y avance de este territorio.
El parlamentario andaluz Miguel Castellano, en rueda de prensa.
PSOE
El parlamentario andaluz Miguel Castellano, en rueda de prensa.

El parlamentario andaluz y portavoz socialista en la Comisión de Agricultura del Parlamento, Miguel Castellano, ha denunciado este lunes que el medio rural granadino perderá 90 millones de euros en inversiones y recursos económicos por los recortes del Gobierno central en los fondos Feader para el Programa de Desarrollo Rural y en los Presupuestos Generales.

En concreto, la provincia de Granada recibirá 30 millones de euros menos procedentes del Programa de Desarrollo Rural para el marco 2015-2020, lo que supondrá una merma muy significativa de fondos para agricultores, para infraestructuras del medio rural, para modernización de regadíos, para la industria agroalimentaria o para los ochos grupos de desarrollo rural (GDR), entre otras partidas.

Así lo ha señalado el representante socialista, quien ha detallado que esta pérdida de fondos se añade a los recortes impuestos por el PP en los Presupuestos Generales del Estado, de los que aparca la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural con la consiguiente merma de recursos. En concreto, el campo granadino perderá diez millones de euros anuales durante el periodo 2014-2020, alcanzando una merma total de 60 millones en seis años.

"Difícil" panorama en el campo

“Estamos a una situación inadmisible, más aún cuando el drama del desempleo alcanza a 18.600 personas del sector agrario, según datos de la EPA”, ha recordado el parlamentario socialista. Castellano ha alertado del panorama “difícil” que se advierte en el campo granadino en el futuro más inmediato ya que a los recortes se une la negativa del Gobierno a poner en marcha un plan especial de empleo, a aumentar los fondos especiales del PER o a modificar las tarifas eléctricas para las explotaciones de regadíos, el ámbito que más empleo genera dentro del sector.

El representante socialista ha contrapuesto el modelo del PP, “que quita y recorta recursos” al medio rural, pese a que este espacio representa el 98 por ciento del territorio en Granada, al modelo del Gobierno andaluz, comprometido con el desarrollo, el avance y el bienestar en estas zonas.

De hecho, dentro del nuevo Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-20, del gasto público total que gestiona Andalucía -alrededor de 1.859 millones de euros- la principal partida, de 614 millones, irá destinada a inversiones en explotaciones, industrias e infraestructuras destinadas a mejorar la competitividad del sector agroalimentario. Este programa también prevé ayudas agroambientales y para agricultura ecológica, uno de los grandes retos para la mejora y organización del sector.

Este plan cuenta también con el Subprograma Temático Específico para el Olivar, con 304 millones de euros que dotarán de contenido financiero al Plan Director del Olivar de Andalucía 2014-2020. La Junta destinará 258 millones de euros de inversión para los grupos de desarrollo rural y contempla 130 millones para la incorporación de jóvenes agricultores a la actividad agrícola.

Recorte en Andalucía

Castellano ha criticado que Andalucía es la única región española que recibe menos fondos del Programa de Desarrollo Rural (FEADER) para el actual marco 2014/20, con una asignación de 211 millones de euros menos, una reducción del 10 por ciento, pese a que España recibe para este periodo un 3,28 por ciento más que el anterior marco, 8.290 millones.

A ello se suma la reducción de la cofinanciación del Ministerio, lo que significa que el medio rural andaluz dispondrá de 47 millones de euros menos procedentes del Estado para apoyar sus inversiones. Esto provocará que Andalucía reciba 258 millones de euros menos para este tipo de políticas de desarrollo rural, que prevé inversiones para la mejora de la calidad de vida, para empleo, desarrollo y sostenibilidad del medio rural, centrado en la promoción de la agricultura, pero también del medio ambiente y las infraestructuras rurales.