El PP pide a la Diputación una campaña de promoción para el aceite de oliva

Política - Europa Press - Lunes, 15 de Junio de 2020
María Angustias Cámara.
PP
María Angustias Cámara.

El Grupo del PP en la Diputación de Granada ha reclamado al presidente de la institución provincial, el socialista José Entrena, que ponga en marcha una campaña de promoción específica en apoyo al aceite de oliva y los productores del mismo.

Se trata, de esta manera, de intentar contrarrestar desde la administración provincial las "terribles pérdidas económicas" que está soportando el sector desde hace meses, ha indicado el PP en una nota.

Así, la diputada provincial del PP María Angustias Cámara ha resaltado que este fue "uno de los compromisos" que adquirió José Entrena con los alcaldes de las comarcas olivareras en las reuniones telemáticas celebradas con el presidente de la Diputación Provincial en el periodo de estado de alarma por la crisis del coronavirus.

"Esta campaña es más urgente y prioritaria si cabe teniendo en cuenta que el gobierno de la institución llevó a cabo una campaña promocional de los productos granadinos, a través de la marca Sabor Granada y bajo el lema 'Granadino de pura cepa', y dejó fuera el aceite de oliva, a pesar de ser un producto con denominación de origen", ha explicado Cámara, quien ha señalado que aquello fue una "bofetada" para los agricultores y productores del aceite en la provincia.

Por ello, los populares consideran que Entrena tiene que "resarcir" el "daño" causado al sector olivarero, para el que han exigido "el máximo respeto" dado el "peso" que el aceite tiene en la economía granadina, "siendo el principal motor económico y generador de empleo de la provincia".

La diputada popular ha recordado las multitudinarias concentraciones protagonizadas por los agricultores, cooperativas y productores del campo y del sector olivarero a principios de año, tomando las principales ciudades y carreteras de España con sus tractores para hacer saber a la opinión pública que se encuentran al límite por la profunda crisis en la rentabilidad de sus explotaciones agrarias, a causa de los precios bajos, competencia desleal y aranceles abusivos.

"Entrena se puso del lado de estos agricultores, les trasladó su respaldo, se aprobaron mociones de apoyo al sector olivarero e incluso el presidente de la Diputación manifestó públicamente en varias ocasiones la importancia del olivar en la economía de los pequeños municipios. Y ahora, debe cumplir con la palabra dada y transformar ese apoyo de palabra en una campaña para incentivar el consumo del aceite", ha valorado.

"El precio del litro de aceite está por los suelos para los agricultores, hecho que se ha agravado con la pandemia del covid-19, cuando el consumidor paga por un litro de gel desinfectante diez euros y por un litro de aceite tan solo dos euros", ha detallado Cámara.