El PP defiende su gestión y afirma que el plan de saneamiento presentado por el PSOE "no resuelve nada y castiga" con subida de impuestos

Política - Europa Press - Miércoles, 31 de Mayo de 2017
Entre las medidas que proponen los populares, que no se ven responsables de la situación económica municipal, suprimir el servicio de atención telefónica del 010 y sacar a subasta el solar que se le embargó a la Junta.
Rocío Díaz y Francisco Ledesma.
PP
Rocío Díaz y Francisco Ledesma.
La portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, ha indicado que el plan de saneamiento presentado por el equipo de gobierno socialista es "un panfleto vacío de contenido, que no resuelve nada y que castiga a los granadinos metiendo la mano en los bolsillos de los granadinos para subirles los impuestos".
 
Rocío Díaz ha lamentado en rueda de prensa que el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca (PSOE), no haya convocado "de inmediato" una reunión con el resto de grupos tras dar a conocer el plan, lo que demuestra, en su opinión, que "se le llena la boca hablando de diálogo pero luego todo es falso".
 
En este caso, "el consenso sería aún más esencial si, como se dice, se trata de un plan a diez años vista", ha resaltado Díaz, quien ha subrayado que el plan, para aumentar los ingresos, "castiga a los granadinos con la subida del IBI y suprimiendo las bonificaciones que intentaron aprobar en las ordenanzas fiscales y que ahora tratan de colar por la puerta de atrás". Este incremento, ha enfatizado la portavoz del PP, es "un claro ataque a la clase media granadina".
 
En cuanto a los gastos, "dispara contra la línea de flotación de los empleados públicos" con medidas como la revisión de los costes salariales, la supresión de acuerdos "que ya habían sido negociados en el convenio, como el seguro médico" y, sobre todo, con la amortización de plazas, algo que, ha apuntado la dirigente 'popular', ya puso en marcha su partido, consiguiendo un ahorro de 7,2 millones desde el año 2007, pero que no se debe hacer "de forma descabellada" porque, en cuerpos como Bomberos o Policía Local, se corre el riesgo de envejecer la plantilla "y que no haya efectivos para cubrir los muy numerosos eventos que se celebran en la ciudad, desde carreras de atletismo a procesiones, pasando por conciertos como el que tiene lugar este sábado".
 
"El plan habla también de la revisión de contratos del Ayuntamiento, pero eso no es un plan de saneamiento sino gestión", ha añadido la concejal, que, en este apartado, desde el PP "logramos un ahorro de 20 millones de euros entre 2007 y 2016".
 
El PP ha explicado que el documento menciona los dos millones de déficit tarifario del metro "cuando la Junta dijo que era un dato estimativo, y siendo así no sé cómo tienen la desfachatez de incluirlo como dato real", pero olvida la deuda que tiene la administración autonómica con la ciudad a cuenta de esa infraestructura.
 
Por su parte, el concejal del PP Francisco Ledesma ha hecho hincapié en el "contenido político" de lo que también ha calificado como "panfleto" que "carece de rigor".
 
Según Ledesma, contiene aseveraciones que son "casi de chiste", como convertir la no realización de unos servicios sin consignación presupuestaria en un ahorro, e incluye "incongruencias" como hablar de "revisiones a la baja" de la concesión de la recogida de residuos sólidos, cuando es un contrato que termina en 2020 y que no habrá que revisar, sino licitar de nuevo, como habrá que sacar de nuevo a concurso el contrato de la ORA, que termina este mes de agosto y que ellos también pretenden revisar".
 
"Contiene medidas de contención del gasto que ya puso en marcha el PP, otras que son el chocolate del loro, como ahorrar 17.000 euros en quitar miembros de los tribunales de contratación, y propone revisar esto y lo otro, lo cual no es un plan de saneamiento sino simple y llana gestión", ha agregado el concejal, que, sin embargo, no ve que "se entre en profundidad en las cuestiones verdaderamente importantes".
 
Francisco Ledesma ha afirmado que "no se analiza por qué el remanente de tesorería es negativo, no analiza los fondos líquidos que son los que nos hacen tener o no tener ese remanente, ni los derechos pendientes de cobro, ni las obligaciones pendientes de pago" lo que demuestra, a su parecer, que el PSOE "no tenía programa, que el gobierno les llovió del cielo y que en el área de Economía no se ha hecho nada en más de un año".
 
El edil 'popular' se ha preguntado que, "si tan mal lo hizo el PP cuando gobernó, cómo se explica que dejara un remanente negativo de tesorería de 39 millones de euros, que ahora esté en 62 y que el actual equipo de gobierno lo sitúe en 90 millones a finales de 2017".
 
"Lo hicimos muy mal, según nos dicen, pero a finales de 2015 el periodo medio de pago a proveedores era de 67 días y logramos la estabilidad presupuestaria a principios de 2016. Ahora ese periodo de pago está en 123 días, pronto estará en 130 y el remanente negativo ha aumentado muy significativamente", ha argumentado.
 
Ledesma ha adelantado dos medidas que el PP presentará en la negociación de este plan de saneamiento, apostando, por un lado, por suprimir el contrato del Teléfono de Atención Ciudadana 010, que cuesta 450.000 euros al año "y que puede asumir personal del Ayuntamiento". Por otro, por sacar a subasta un solar que se le embargó a la Junta de Andalucía una vez que se resolvió a favor del Consistorio el Contencioso-Administrativo por el que litigaron.