Por las consecuencias derivadas del impacto del Covid-19

El PP acusa al Gobierno de España de "centrar la responsabilidad en las comunidades autónomas en vez de coger el timón"

Política - IndeGranada - Viernes, 15 de Enero de 2021
El parlamentario Rafael Caracuel defiende las ayudas de la Junta para "contribuir a dar continuidad a los negocios que desarrollan pymes, para evitar su cese definitivo y la consecuente destrucción de empleo".
Rafael Caracuel, este viernes a las puertas de la sede provincial del PP.
PP
Rafael Caracuel, este viernes a las puertas de la sede provincial del PP.
El parlamentario andaluz del PP de Granada Rafael Caracuel ha defendido "el compromiso y el trabajo responsable" del Gobierno andaluz con la reciente aprobación de "ayudas a pymes para paliar los efectos económicos de la pandemia". Ha explicado que el decreto ley mediante el que se concederán ayudas directas de mil euros al comercio, hostelería, artesanía y agencias de viajes prevé una inversión total de 46,1 millones con la que se prevé beneficiar a más de 46.000 pequeñas y medianas empresas en el conjunto de la Comunidad Autónoma.
 
Caracuel ha reprochado al Gobierno de España que "dé de lado a los sectores más afectados por las consecuencias económicas derivadas del impacto del Covid-19". "Lo único que hacen ante la situación más difícil que se recuerda en décadas es generar incertidumbre, dudas y no aportar soluciones", además de "centrar la responsabilidad en las comunidades autónomas en vez de coger el timón". Al respecto, ha exigido al ejecutivo de PSOE y Podemos que "si no quieren ayudar ni aportar ayudas a los sectores más afectados, que bajen el IVA al 4% para la hostelería y la restauración".
 
Respecto a las ayudas autonómicas, ha expuessto que forman parte del "macroplan de apoyo a pymes y autónomos elaborado por el Gobierno de la Junta de Andalucía en 2020, con un importe total de 667 millones de euros, suscrito el pasado mes de noviembre entre la administración autonómica, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Asociación de Autónomos ATA y las Cámaras de Comercio". 
 
Dicho decreto ley contempla, según ha agregado, dos líneas de subvenciones. Una de ellas dotada con 26,4 millones de euros y destinada al comercio minorista y al sector de la artesanía. La otra línea, que cuenta con 19,7 millones de euros,  beneficiará a la hostelería, incluyendo a los alojamientos turísticos, las agencias de viaje y los negocios de restauración. Además ha asegurado que dicha medida "se tramitará mediante un sistema ágil para resolver las solicitudes en un plazo de dos meses". 
 
El diputado autonómico ha defendido que, de este modo, "el Gobierno de Juanma Moreno sigue poniendo todos los recursos a su alcance para contribuir a dar continuidad a los negocios que desarrollan dichas pymes, de cara a evitar su cese definitivo y la consecuente destrucción de empleo". Por ello, ha agradecido "el esfuerzo del Gobierno andaluz, aportando a estas pequeñas y medianas empresas un nuevo respiro, al tiempo que ha trasladado su respaldo y ánimo a todos los sectores afectados por las consecuencias de esta crisis sanitaria".