La confluencia calcula que su alternativa recaudaría los 2,3 millones comprometidos en el Plan de Ajuste

Podemos-IU propone que edificios singulares, banca, gasolineras o plaza de toros paguen más para evitar la subida del 3% en el IBI

Política - M.A. - Jueves, 12 de Diciembre de 2019
El bipartito se ha comprometido a estudiar la propuesta presentada por el concejal Francisco Puentedura en la comisión municipal de Economía y Hacienda.
Francisco Puentedura.
Podemos-IU
Francisco Puentedura.

¿Se puede evitar que el IBI suba un 3 por ciento a todos los inmuebles y recaudar al mismo tiempo los 2,3 millones comprometidos en el Plan de Ajuste a través de este impuesto? Según el grupo de Podemos-IU sí, "aplicando medidas de progresividad fiscal y justicia social en el impuesto".

La propuesta presentada por la confluencia en la comisión municipal de Economía y Hacienda por el edil Francisco Puentedura propone que esos ingresos se recauden a través de los inmuebles con mayor valor catastral, además de otras medidas como aplicar los mismos tipos que ahora se emplean para calcular lo que pagan exposiciones y congresos a gasolineras, banca, discotecas o plaza de toros. 

Las medidas que el concejal de Hacienda, José Antonio Huertas (Cs), se ha comprometido a estudiar se dividen en tres bloques, el de primero de ellos y principal es compensar el 3 por ciento de subida derivado del incremento de los valores catastrales rebajando el tipo de gravamen general que se aplica para los inmuebles de naturaleza urbana. En lugar de un tipo de gravamen del 0,653 por ciento se aplicaría un 0,633 por ciento. 

Con este primer bloque, el IBI no subiría para el 90 por ciento de los inmuebles urbanos. 

El segundo bloque modificaría el llamado tipo de gravamen diferenciado, con el que se calcula lo que pagan edificios singulares, ocio y hostelería o almacenes. En este caso, la propuesta afectaría a aquellos inmuebles con mayor valor catastral. En el caso de los edificios singulares, el umbral se fija en los 4 millones de euros; para las oficinas en los 400.000; en ocio y hostelería, los locales valorados en 2 millones de euros; y en almacenes, el umbral es de 350.000 euros. El tipo de gravamen diferenciado pasaría del 1 por ciento actual al 1,1 por ciento.

En este segundo bloque, junto a los que ya existen, se propone ampliar la aplicación del tipo diferenciado a los siguientes usos: suelos sin edificar; industrial agrario; o almacén agrario.

En el tercer bloque, la propuesta de la confluencia plantea que se estudie, como ya se aplica para exposiciones y congresos, tipos de gravamen diferenciados a gasolineras, banca y seguros, plaza de toros, casinos, discotecas y salas de fiesta, penitenciarias y militares y depósitos -sólidos, líquidos y de gases-.

"Estas propuestas permiten con creces conseguir la recaudación de unos 2.300.000 euros que establece el Plan de Ajuste y por tanto poder bajar el tipo general del IBI al 90 por ciento de los inmuebles de naturaleza urbana restantes y evitar así la subida del impuesto en 2020 sin que haya merma de ingresos", apunta en su escrito Puentedura.