Podemos-IU avisa de una nueva prórroga de los presupuestos por quinto año consecutivo

Política - IndeGranada - Jueves, 5 de Diciembre de 2019
El concejal Francisco Puentedura urge al bipartito a presentar un proyecto de cuentas para "no dañar más la economía y seguir acumulando deuda".
Antonio Cambril y Francisco Puentedura.
Podemos-IU
Antonio Cambril y Francisco Puentedura.

El grupo municipal de la confluencia ha advertido este jueves de que los plazos impiden que las cuentas municipales sean aprobadas antes de que finalice 2019 y ha solicitado al gobierno municipal, formado por Ciudadanos y PP, que "presente cuanto antes su propuesta de presupuestos para 2020 y no siga dañando la economía local ni los servicios públicos de la ciudad".

Según ha apuntado el edil Francisco Puentedura, "es necesario alrededor de un mes y medio para llevar a cabo todos los trámites necesarios para aprobar los presupuestos, lo que acarrea irremediablemente a un prórroga, como viene ocurriendo desde 2015, algo que no es bueno para la economía de la ciudad". 

Puentedura ha indicado que "hay partidas presupuestarias insuficentes para garantizar el normal funcionamiento de la ciudad y de sus servicios públicos", lo que ha obligado al Ayuntamiento a distintas modificaciones para pagar lo urgente e impide planificar una reducción de deuda, especialmene a proveedores, lo que conlleva "recortes en las prestaciones municipales y un grave daño a la economía local". 

Podemos-IU urge al bipartito a presentar "cuanto antes" un proyecto de presupuesto ya que entre las partidas deficitarias están las del transporte público, amortizaciones de préstamos, mantenimiento de parques y jardines, limpieza, recogida de basuras y alumbrado público, servicios sociales, ayuda a domicilio, políticas de protección a la infancia y personas mayores. 

El edil de la confluencia ha subrayado que es "esencial" aprobar un nuevo presupuesto municipal para evitar recortes en estas áreas donde se "acumulan deudas y las partidas previstas no llegar a cubrir el total de las obligaciones del Ayuntamiento", acarreando que la deuda siga "creciendo de forma disparatada". 

En materia de inversiones, Puentedura ha afirmado que es "vital" que el Ayuntamiento recoja partidas para financiar la continuidad de la rehabilitación de infraviviendas en Santa Adela, en el Zaidín e iniciar una nueva fase que deberá cofinanciarse con los planes andaluz  y estatal y para ello es necesario que el Ayuntamiento contemple las "previsiones económicas necesarias". 

Así, la confluencia urge al gobierno municipal a que apruebe un presupuesto municipal "para no seguir acumulando intereses de demora con proveedores derivado de servicios y suministros impagados por el Ayuntamiento". 

"El Ayuntamiento de Granada solicita préstamos a corto plazo a entidades bancarias para poder hacer frente no sólo a su deuda, sino a los sueldos de los empleados públicos y a los imprevistos que van surgiendo. Si no se puede equilibrar ese gasto con un ingreso proyectado en un presupuesto, el gasto aumenta y con él los intereses de asumir nuevas deudas y la morosidad con proveedores", ha zanjado.