Podemos denuncia cortes de luz en plena ola de frío en la capital y varios municipios de la provincia

Política - IndeGranada - Viernes, 8 de Enero de 2021
Localidades como Iznalloz, Padul, Las Gabias, Vegas del Genil, Santa Fe, Chauchina, Cájar, Albolote y Maracena, entre las afectadas.
De izqda. a dcha., José Rodríguez, Manu Ríos y Alejandra Durán.
podemos
De izqda. a dcha., José Rodríguez, Manu Ríos y Alejandra Durán.

Podemos Granada ha denunciado públicamente los cortes de luz en municipios de Granada y también en la capital, que vuelven a quedarse sin electricidad en plena ola de frío. Se trata de unos cortes de luz que vienen produciéndose desde hace años principalmente en los municipios de Padul, Las Gabias, Vegas del Genil, Santa Fe, Chauchina, Iznalloz, Cajar, Albolote, Maracena y la zona norte de la capital, según indida Podemos en una nota de prensa.

El responsable provincial de Podemos Granada, Manu Ríos, alerta de la gravedad de esta situación, ya que estos cortes de luz “vulneran los derechos de los vecinos y vecinas de la zona a tener una vida digna, ya que ésta es esencial para la protección de la salud, el derecho a la educación y a la información”. Ríos reclama a la Consejería de Industria de la Junta de Andalucía que elabore un diagnóstico de la problemática en las líneas de los municipios afectados coordinándose con Endesa, suministradora de la zona, para que pongan solución a la mayor brevedad posible. Asimismo, pone el foco del problema en las instalaciones obsoletas de la red eléctrica y exige a Endesa que invierta algo de sus muchos beneficios anuales en la renovación de estas instalaciones.

Por su parte, la diputada provincial de Podemos en Granada y secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, señala que “todas las empresas tienen que cumplir obligatoriamente las leyes fundamentales que amparan a los ciudadanos, por lo que a nuestro juicio son las Administraciones las que tienen que intervenir y no lo hacen” y por tanto en este contexto, tanto Junta, Ayuntamiento y Gobierno central tienen que coordinar las acciones necesarias para exigir a Endesa que cumpla con la ley. Durán añade que “el acceso a la energía eléctrica es un derecho y su vulneración condiciona todo lo demás”.

El concejal de Podemos Iznalloz, José Rodríguez, asegura que la situación en el municipio, uno de los más afectados, es muy grave principalmente en estos momentos de frío en las que las familias llevan hasta día y medio sin electricidad. “Se trata de un tema urgente y lamentablemente recurrente que requiere de una solución inmediata” asegura Rodríguez, por lo que desde el grupo municipal han presentado una serie de medidas al alcalde de la localidad que esperan se puedan poner en marcha y así acabar con el problema de los cortes de luz.