Apuestan por el edificio del SEPE en primer lugar y, como alternativa, el de la Delegación de Salud

La inacción de la Junta retrasa la solución a la dispersión de sedes judiciales en Granada

Política - IndeGranada - Miércoles, 15 de Septiembre de 2021
Operadores jurídicos piden al Gobierno andaluz "gestiones serias" tras constatar, en una nueva reunión, la "falta de avance en la obtención de soluciones".

Una de las entradas al edificio de La Caleta. indegranada archivo

La Mesa para la Unificación de las Sedes Judiciales de Granada, conformada por representantes de todos los operadores jurídicos, ha reclamado este miércoles a la Junta de Andalucía que en las próximas semanas lleve a cabo "gestiones serias" para la búsqueda de nuevos espacios que permitan acabar con la dispersión de órganos judiciales, para lo que siguen apostando por el eje Plaza Nueva-Gran Vía-La Caleta como el más idóneo.

Tras la reunión celebrada este miércoles en la sede de la Presidencia de la Audiencia Provincial de Granada, el colectivo ha remitido a los medios un comunicado en el que lamenta la "falta de avance en la obtención de soluciones para poner fin al problema de las dispersión de las sedes judiciales en Granada".

Por tal motivo, se ha instado a la Consejería de Justicia a que "en las próximas semanas se lleven a cabo gestiones serias para la búsqueda de nuevos espacios que son necesarios para la ubicación de los órganos judiciales". A juicio de los operadores jurídicos, "solo la realización de esas gestiones y la consignación de una dotación presupuestaria suficiente en los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía ratificarían el compromiso de la Consejería con el proyecto de sedes judiciales" en Granada y que, según recalcan, "pasa por una ciudad de la justicia dentro de la ciudad".

"Es necesario que la Junta de Andalucía ofrezca una alternativa real para ubicar al personal de ese servicio"

A juicio del colectivo, "los pasos a seguir están claros" y la primera gestión se debe realizar para obtener el uso del edificio que ahora ocupa el SEPE en Caleta, para lo cual el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se ha comprometido a realizar contactos con el fin de facilitar esa gestión, pero advierten de que "es necesario que la Junta de Andalucía ofrezca una alternativa real para ubicar al personal de ese servicio".

El colectivo ofrece otras alternativas, como la actual Delegación de Salud, negociando para ello con sus actuales propietarios, o buscar otro edificio de propiedad privada en el eje entre Plaza Nueva y Caleta. "Debemos reiterar que todas estas alternativas que ya se han ofrecido a la Consejería en múltiples ocasiones son mucho más económicas que los proyectos de Ciudad de la Justicia existentes en Sevilla, Cádiz o Jaén, y desde luego más beneficiosas para los ciudadanos y la propia ciudad.

Integrantes de la Mesa, a la que asistieron el alcalde de la capital y el delegado de Justicia. j.a./ayto.granada

Este es el comunicado, íntegro, remitido por la Mesa para la unificación de las sedes judiciales:

En el día de hoy se ha celebrado una nueva reunión de la Mesa para la unificación de las sedes judiciales, en la que participan todos los colectivos judiciales de la ciudad de Granada.

La mesa ha constatado la falta de avance en la obtención de soluciones para poner fin al problema de las dispersión de las sedes judiciales en Granada. Por tal motivo, se ha instado a la Consejería de Justicia a que en las próximas semanas se lleven a cabo gestiones serias para la búsqueda de nuevos espacios que son necesarios para la ubicación de los órganos judiciales. Solo la realización de esas gestiones y la consignación de una dotación presupuestaria suficiente en los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía ratificarían el compromiso de la Consejería con el proyecto de sedes judiciales que queremos en Granada, que pasa por una ciudad de la justicia dentro de la ciudad.

Los pasos a seguir están claros. La primera gestión se debe realizar para obtener el uso del edificio que ahora ocupa el SEPE en Caleta, para lo cual el Alcalde de Granada se ha comprometido a realizar contactos con el fin de facilitar esa gestión, pero es necesario que la Junta de Andalucía ofrezca una alternativa real para ubicar al personal de ese servicio. Tampoco se debe cerrar la puerta a otras alternativas, como la actual Delegación de Salud, negociando para ello con sus actuales propietarios, o buscar otro edificio de propiedad privada en el eje entre Plaza Nueva y Caleta. Debemos reiterar que todas estas alternativas que ya se han ofrecido a la Consejería en múltiples ocasiones son mucho más económicas que los proyectos de Ciudad de la Justicia existentes en Sevilla,  Cádiz o Jaén, y desde luego más beneficiosas para los ciudadanos y la propia ciudad. Por ello esperamos tener una solución en la próxima reunión de la Mesa, lo cual depende de las gestiones que realice la Consejería de Justicia.

"Granada es la capital judicial de Andalucía", recuerda el alcalde, que apoya la reivindicación

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha asistido este miércoles a la reunión y ha reclamado a la Junta de Andalucía "una solución urgente" a esta problemática, incidiendo en "Granada es la capital judicial de Andalucía", algo que -según ha dicho- "vamos a seguir defendiendo y para lo que, además, vamos a pedir la dotación de recursos y de estructura y de sedes judiciales".

"Nuestra propuesta es clara y ya la planteamos en el mandato anterior", ha añadido. "La Audiencia Provincial tiene que estar en Plaza Nueva y los Juzgados que están ahora mismo en Plaza Nueva deberían mejorarse y ampliarse, pero en la zona de La Caleta. Así se generaría este magnífico eje entre La Caleta, la propia Fiscalía en la Gran Vía y Plaza Nueva, donde estarían los espacios institucionales con la Audiencia y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía", ha dicho.

Según informa Europa Press, Cuenca ha insistido en pedir la implicación de la Junta de Andalucía con la ciudad de Granada, "especialmente cuando el vicepresidente del Gobierno autónomo y consejero de Justicia, Juan Marín, ha comprometido 400 millones de euros para los proyectos de nuevas sedes judiciales en Sevilla, Jaén y Cádiz". "Nosotros exigimos lo mismo para Granada y este equipo de gobierno, como siempre hemos hecho, va a liderar la defensa de esta ciudad ante cualquier administración, sea del color político que sea".

La Abogación aplaude que el edificio del SEPE vuelva a estar sobre la mesa

El Colegio de Abogados de Granada ha aplaudido que la opción de dar uso judicial al uso del edificio del SEPE, contiguo a La Caleta esté de nuevo sobre la mesa. En un comunicado, el Colegio de Abogados ha referido que el alcalde desveló que, según sus indagaciones, el Ministerio de Trabajo "no se niega de forma rotunda a una cesión" del inmueble, siempre y cuando la Junta de Andalucía le presente "una ubicación alternativa cerrada y completamente dotada para realizar el traslado". 

En este sentido, la Abogacía granadina, representada por el decano, Leandro Cabrera, y el vicedecano, Antonio Mir, ha valorado muy positivamente que esta opción "siga abierta", al ser la solución "más sencilla, económica y técnicamente viable de todas las barajadas hasta el momento". "No queremos que haya confrontación política entre las distintas administraciones; todo lo contrario, deseamos potenciar la colaboración entre los diferentes interlocutores para conseguir, de una vez por todas, un proyecto real que ponga fin a la dispersión de las sedes judiciales y de ahí la invitación que la Mesa trasladó al alcalde en la última reunión", ha resaltado Cabrera.   

Por ello, los representantes de los colectivos de abogados, jueces, funcionarios de la Administración de Justicia, fiscales, procuradores y graduados sociales han solicitado a Cuenca que "interceda" con el Gobierno para retomar esta vía, comprometiéndose éste a realizar las gestiones oportunas en las próximas 48 horas, así como a llevar este tema "como asunto prioritario" en la próxima reunión que el alcalde mantendrá con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.