Podrá verse en la Biblioteca de Andalucía

“Nicaragua, Patria Libre para vivir” llega a Granada después de convertirse en "bandera del exilio nicaragüense"

Política - IndeGranada - Sábado, 27 de Noviembre de 2021
La película del periodista Daniel Rodríguez Moya ganó el Festival de Cine Invisible de Bilbao.
Imagen correspondiente al rodaje.
'Nicaragua, Patria Libre para vivir'
Imagen correspondiente al rodaje.

La película “Nicaragua, Patria Libre para vivir”, del periodista Daniel Rodríguez Moya, podrá verse en Granada el próximo 29 de noviembre en la Biblioteca de Andalucía después de haberse convertido en una de las principales "banderas del exilio nicaragüense" en su denuncia de la violación de los derechos humanos por parte del régimen de Daniel Ortega.

La cinta, que se proyectará a partir de las 19.30 horas, cerró el pasado 7 de noviembre la jornada de protestas que el exilio organizó en Costa Rica, donde desde 2018 han llegado huyendo de la represión más de 100.000 nicaragüenses. Coincidiendo con las elecciones en Nicaragua, que han sido calificadas por la mayor parte de la comunidad internacional como farsa electoral, en las protestas la película se proyectó en la Plaza de la Democracia de San José, donde la pudieron ver cientos de personas. Durante la semana previa también se realizaron proyecciones en otras zonas del país centroamericano y, posteriormente, en El Salvador. El documental, además, ha sido ganador del XIII Festival de Cine Invisible de Bilbao. 

Desde que la cinta se estrenó en España en abril de 2021 el documental ha recorrido ya numerosas ciudades del estado español como Madrid, Barcelona, Valencia, Córdoba, Zaragoza, Bilbao, o San Sebastián, en proyecciones organizadas en gran parte por el exilio nicaragüense organizado en España en torno a asociaciones como Nicaragua Libre. En Granada, se pudo ver antes de esta ocasión el pasado mes de junio, en la Plaza de las Culturas de la Fundación CajaGranada.

Como recuerdan los creadores en una nota de prensa, "más tres años del inicio de la insurrección cívica en Nicaragua que costó la vida de casi 500 personas, y en plena escalada represiva del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo que en las últimas semanas ha encarcelado a la mayor parte de los precandidatos presidenciales del país y mantiene un asedio a los medios de comunicación, la película fue preestrenada en París en 2020 con la participación de la activista Bianca Jagger, presidenta de la Fundación Bianca Jagger para la Defensa de los Derechos Humanos, con una amplia reseña en medios franceses como Le Monde, que le dedicó un extenso reportaje".

El régimen de Ortega a través de las fuerzas policiales y, especialmente, paramilitares desencadenó "una cacería de manifestantes a quienes buscaron casa por casa para encarcelarlos, principalmente a líderes de las protestas".

En este contexto de terror, el periodista Daniel Rodríguez Moya, doctor universitario especializado en la Revolución Sandinista, se infiltró en la resistencia "para conocer de primera mano la naturaleza de unas protestas que iban más allá de las protestas".

Con un estilo directo y con una narrativa que va "de lo más puramente literario a lo estrictamente periodístico", en la película se logran testimonios de protagonistas que poco después tuvieron que salir al exilio o fueron encarcelados por el régimen de Ortega.