el presidente de la Junta advierte de que puede llegar "hasta donde puede llegar"

Moreno señala que Andalucía "invierte más que nadie" en sanidad y pide "sensatez" y "rigor" para mejorar la atención

Política - E.P. - Viernes, 16 de Diciembre de 2022
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su visita a la exposición de CTA.
MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su visita a la exposición de CTA.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha señalado este viernes que Andalucía es la comunidad que "invierte más que nadie" en sanidad y, con esto, ha pedido "sensatez a todos" para hacer planteamientos "con rigor" y buscar fórmulas que faciliten "una mejora de la atención sanitaria".

Moreno ha apuntado, en primer lugar, que la Junta está en "permanente" diálogo con el colectivo sanitario y en "continuas" conversaciones en la Mesa Sectorial, pero ha advertido de que puede llegar "hasta donde puede llegar"

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas en su visita a la exposición en la que participan empresas patronas de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) al ser preguntado por la concentración convocada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) ante el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, para exigir una pronta solución al "deterioro" de la sanidad pública.

Moreno ha apuntado, en primer lugar, que la Junta está en "permanente" diálogo con el colectivo sanitario y en "continuas" conversaciones en la Mesa Sectorial, pero ha advertido de que puede llegar "hasta donde puede llegar".

No obstante, ha incidido en que, desde 2018 hasta hoy, ha crecido el gasto sanitario un 40% en Andalucía y, con esto, "invertimos más que nadie" en este apartado. "Podemos mejorar en organización, que hay mucho que mejorar; en el planteamiento y funcionamiento", ha señalado el presidente para insistir en "el récord histórico en inversión sanitaria en Andalucía".

También ha concretado que, en Atención Primaria, la comunidad andaluza es la primera en acercarse a la inversión del 8%, con un "esfuerzo claro, nítido y contundente" para reconocer que, si bien, "quedan cosas por hacer".

Tras esto ha llamado a realizar "una reflexión colectiva" del conjunto del Estado para analizar "un problema" en España y Europa como es "la falta de profesionales". En este sentido, ha apuntado a "dar una vuelta" al examen del MIR (Médico Interno Residente) y a las notas porque se está quedando "fuera" gente con vocación por un "cero coma no sé qué", algo que "no tiene sentido".

También ha instado a ampliar las facultades de Medicina y Enfermería, algo que, según ha indicado Moreno, "ya hace Andalucía con tres nuevas facultades".