Los mayores de Peñuelas decidirán en referéndum la gestión del hogar del pensionista

Política - IndeGranada - Jueves, 2 de Marzo de 2017
La consulta se hará el viernes, 3 de marzo.
Hogar del pensionista.
Láchar se Mueve
Hogar del pensionista.

Los mayores de Peñuelas podrán elegir entre 4 proyectos que han presentado en estos días los aspirantes a gestionar el hogar del pensionista. Hasta el 17 de febrero han podido presentar su propuesta en las oficinas municipales. Éstos han sido expuestos en el tablón de anuncios del hogar y “nos consta que los pensionistas se han preocupado de leer los proyectos presentados,” ha señalado Mari Nieves López (IU), alcaldesa de Láchar.   

La votación queda fijada para el 3 de marzo en el propio hogar del pensionista, donde se habilitará papeletas con los nombres de los aspirantes, urna y cabina de votación, para preservar el voto secreto. La mesa estará presidida por el propio Presidente del hogar del pensionista, ejerciendo de secretaria la Alcaldesa pedánea, Patricia Martín (IU), y como vocales las concejalas Celia Suárez (PSOE) y Concepción Fernández (PP). 

El equipo de gobierno propuso esta opción para decidir la gestión y la persona encargada del hogar del pensionista. “No es usual decantarse por un mecanismo participativo para llevar a cabo este proceso que suele realizarse mediante pliegos. Se trata de una apuesta para qued sean los propios usuarios los que decidan quién y cómo se gestiona los espacios públicos”, señala López a lo que añade lo “revolucionario” y el “cambio de paradigma” que supone esta concepción de los espacios públicos. 

Esta propuesta del gobierno municipal fue aprobada por la unanimidad de los grupos políticos que forman el pleno municipal, por lo tanto, el Ayuntamiento simplemente “aplicará automáticamente lo que decidan los pensionistas y jubilados de Peñuelas.” 

Desde el Consistorio municipal se señala que los mayores de Peñuelas han acogido “estupendamente” esta iniciativa y se han “implicado” desde el primer momento que fue anunciada. 

 “Como alcaldesa es un orgullo poner llevar a cabo una consulta de estas características, porque normalmente a este colectivo ni se le pregunta ni se suele contar con él. Nuestra intención es la de revertir totalmente esta situación y empoderar a la población con mecanismos participativos constantes”, concluye la alcaldesa del municipio. 

Así las cosas, se prevé que los jubilados y pensionistas acudan “masivamente” a las urnas el 3 de marzo para decidir el futuro del hogar del pensionista, un espacio público vital en sus vidas cotidianas.