Campaña Inagra contenedor marrón.
A pesar de los planes de Salud de consolidarlo como tercer hospital para Granada

La Junta plantea ahora utilizar el antiguo Clínico como sede judicial

Política - IndeGranada - Miércoles, 12 de Mayo de 2021
La Consejería de Justicia, en manos de Ciudadanos, traslada a la Mesa por la Unificación de sedes judiciales que negocia esa posibilidad con la Universidad de Granada.
El director general de Infraestructuras Judiciales ha participado en la reunión de la Mesa por la Reunificación de sedes.
Junta de Andalucía
El director general de Infraestructuras Judiciales ha participado en la reunión de la Mesa por la Reunificación de sedes.

Nuevo bandazo en el uso que la Junta quiere dar a las instalaciones del antiguo Hospital Clínico de Granada, un espacio sanitario reutilizado durante la pandemia, rebautizado como Doctor Olóriz, y que pretendía consolidarse como tercer hospital de Granada. Al menos esos eran los planes de la Consejería de Salud y Familias. Ese miércoles ha entrado otro actor en escena, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Adminsitración Local, que ha asegurado que estudia la posibilidad de utilizar las instalaciones para ampliar las sedes judiciales de la capital y que mantiene para ello conversaciones con la Universidad de Granada. 

Así se lo ha trasladado a la Mesa por la Unificación de las sedes judiciales, impulsada por magistrados, abogados, procuradores y resto de operadores jurídicos, a cuya segunda reunión ha sido invitada la Consejería que dirige el vicepresidente de la Junta, Juan Marín. 

En ese encuentro ha participado el director general de Infraestructuras Judiciales y Modernización Digital, Miguel Ángel Reyes. "Como bien viene diciendo nuestro vicepresidente y consejero de Justicia nuestra intención es mantener las sedes judiciales de Granada en el eje Caleta-Gran Vía-Plaza Nueva, tal y como nos piden los profesionales de la Justicia. Por eso, celebro que hoy nos hayan invitado a estar presentes porque así le podemos explicar de primera mano el trabajo que se está desarrollando en este sentido", ha indicado Reyes.

De esta forma, el director general, que asegurado que "nosotros lo que queremos y buscamos en todo momento es el consenso tanto con los profesionales como con los ayuntamientos en todos los proyectos que ejecutamos", ha indicado que previa a esta reunión ha mantenido un encuentro con representantes de la Universidad de Granada "para intentar cerrar una serie de conversaciones que venimos manteniendo con ellos".

Así, ha señalado que, "si bien en un principio nos interesamos por el edificio de la antigua facultad de Medicina, finalmente hemos estado hablando de la posibilidad de que la Universidad nos cediera los edificios del antiguo hospital clínico de Granada".

Imagen del área de hospitalización del antiguo Clínico. P.v.m.

Según ha indicado, las condiciones de este espacio serían "más idóneas" para albergar órganos judiciales de Granada y también ofrecería "mayores posibilidades de crecimiento futuro de la planta judicial". "Es una nueva vía que se abre y así se lo vamos a trasladar a la mesa".

Para el director general, este espacio también cumple con los requisitos de "proximidad a los juzgado de Caleta", ya que se encuentra en la calle Doctor Guirao Gea. "Evidentemente habría que hacerle una remodelación y adaptación como sede judicial, pero sería una buena solución rápida a la situación de colapso que nos hemos encontrado en la capital granadina".

"Venimos trabajando intensamente desde nuestra llegada al Gobierno andaluz por encontrar una solución para los órganos judiciales de Granada, pues nos encontramos que el anterior Gobierno supeditaba el proyecto de futuro a un edificio de un fondo buitre", ha recordado. "A partir de ahí hemos barajado muchas opciones, hemos buscado edificios, entre ellos la actual sede del SEPE en Caleta, que nos comunicó que no tienen intención de trasladarse y, por tanto, esa vía se ha cerrado".

Obras de Caleta

"Nuestro compromiso pasa por continuar con el proyecto que había establecido y prueba de ello es que hace pocas semanas hemos comenzado con las obras de remodelación de las tres últimas plantas del edificio judicial Caleta". Unos trabajos que, con una inversión de 2,1 millones de euros, van a permitir "ganar más espacio, donde además de los órganos judiciales que se trasladen al inmueble, se va a contar con salas de vista y una otra de reuniones en la octava planta". Asimismo, ha anunciado que también se ha proyectado la remodelación de la planta baja y "también seguimos adelante con las obras de la sede de Fiscalía en el Banco de España".

"Queremos que Granada, como capital judicial de Andalucía, tenga unas instalaciones judiciales dignas, modernas y propias del siglo XXI y ese es nuestro compromiso"

"Queremos que Granada, como capital judicial de Andalucía, tenga unas instalaciones judiciales dignas, modernas y propias del siglo XXI y ese es nuestro compromiso", ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Luis López Fuentes, que preside la mesa, ha agradecido a la Consejería "su incorporación a la mesa y la confianza que nos está transmitiendo. El vicepresidente y consejero de Justicia, Juan Marín, ya nos tranquilizó en ese sentido, no va a haber una Ciudad de la Justicia en la zona norte de Granada y se estudiará y se va a trabajar en el eje La Caleta-Gran Vía-Plaza Nueva". "Queremos que la Junta se implique en ese objetivo y ya lo está haciendo", ha añadido.

En la reunión de hoy también han estado presentes el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Enrique Barchino, así como el fiscal jefe, Pedro Jiménez Lafuente; el juez decano, Jesús Rodríguez Alcázar; la secretaria coordinadora provincial, Carlota Gómez Blanco; el decano del Colegio de Abogados, Leandro Cabrera Mercado; el de Procuradores, Juan Luis García Valdecasas Conde; el del Colegio de Graduados Sociales, José Esteban Sánchez Montoya; y el presidente de la Junta de Personal, Nicolás Núñez Muro.

Salud planteaba consolidarlo como tercer hospital

Sobre el antiguo Clínico, llamado ahora como se ha indicado Doctor Olóriz, los planes de la Consejería de Salud es convertirlo en el tercer hospital de Granada, sin que en las previsiones de la Junta haya presupuesto para ello ni concreción de las especialidades que pueda atender.

El viejo centro en la confluencia de la Avenida de Madrid y Doctor Olóriz, que fue utilizado como hospital de campaña durante los días duros de la pandemia, no será hospital de crónicos, como así solicitaron el pasado 15 de diciembre, unas 5.000 personas que rodearon el antiguo hospital Clínico para pedirlo, convocados por la Asociación Justicia por la Sanidad, liderado por el médico Jesús Candel.

La Junta contestó entonces a la movilización con que la petición era "una realidad de la sociedad que demanda desde hace tiempo esta asistencia sanitaria que está perfectamente trazada en el nuevo modelo sanitario andaluz".

Solo el Hospital Virgen de las Nieves, dada su proximidad, había aprovechado parcialmente las viejas instalaciones al situar la Unidad de Dermatología, que antes de la pandemia solía atender a unos 200 usuarios diarios.

El espacio cuenta con diez consultas médicas, dos de enfermería, sala de fototerapia, sala de fotodinámica y un quirófano para atención a patologías de menor complejidad, además de una sala de espera.

Junto a la unidad de Dermatología, también abrió en el viejo Clínico la Unidad de Cirugía de Alta Resolución, y media decena de consultas de atención a Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Este servicio se prestaba en el Hospital San Juan de Dios. El cambio respondía a una demanda de mejora en la calidad asistencial y una exigencia que venían reclamando el personal sanitario desde hace años. El Virgen de las Nieves, incluso, preparaba la apertura en las antiguas instalaciones de nuevas unidades. También el Virgen de las Nieves ha abierto en el Doctor Olóriz las consultas para pacientes poscovid.

Al uso sanitario, al judicial que ahora se corteja se suma otro que ha quedado en el tintero estos años, la opción de que albergue la Biblioteca de Andalucía, que con este nuevo anuncio parece igualmente diluirse más.